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Mitologías - Religiones

Afirman que Judas no fue un traidor

La Nación
 
Polémica interpretación

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en los Estados Unidos
 
WASHINGTON.– Judas Iscariote no fue un traidor, como los cuatro evangelios enseñan desde los orígenes del cristianismo. Fue el mejor amigo de Jesús, el único que sabía quién era realmente y, además, su elegido para ayudarlo a completar la misión que vino a cumplir en la Tierra. Por eso lo entregó.

Esta nueva y muy controvertida versión de los hechos que precedieron al arresto, muerte y resurrección del Mesías proviene del manuscrito del año 300 que ayer presentó la National Geographic en esta capital. Es, se cree, el “Evangelio de Judas”.

“Tú superarás a todos los demás discípulos. Tú sacrificarás el cuerpo que me viste”, le habría anticipado el Mesías a Judas, en un diálogo a solas del que los apóstoles jamás supieron. “Levanta tus ojos al cielo… la estrella que lidera el camino es tu estrella", le dijo, antes de avisarle que por su ayuda sería "maldecido por las otras generaciones".

Son 23 papiros, escritos en ambos lados en copto, el idioma de los cristianos antiguos. Según los expertos, es la transcripción del texto original, redactado en griego en algún momento entre el período de los evangelios de Lucas, Marcos, Mateo y Juan, y el año 180.

Como con los Evangelios, se estima que sus autores no fueron los Apóstoles, sino sus seguidores. Por eso se titulan, por ejemplo, "el Evangelio según San Lucas". Pero este caso es distinto: no es "según", sino "de" Judas.

"Es el relato secreto de la revelación que Jesús contó en una conversación con Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de que celebrara la Pascua", comienza el manuscrito, sobre el que la Iglesia Católica no fijó aún una posición oficial.

Ayer, el sacerdote Donald Senior, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano, accedió y analizó el manuscrito como miembro del comité de expertos convocado por la National Geographic. Aunque lo convalidó, también lo relativizó: "El hallazgo del evangelio de Judas representa otro excitante descubrimiento arqueológico que nos muestra la diversidad de los primeros textos y de las primeras comunidades cristianas -dijo-. Dudo de que hoy, entre los cristianos, vaya a rivalizar con los evangelios canónicos y los escritos del Nuevo Testamento".

La controversia también podría llegar a los motivos por los que el texto fue difundido ayer, a diez días para el Domingo de Resurrección, con un paquete de promoción mundial que incluye la revista de la National Geographic, un programa especial de televisión, un video y dos libros.

"Este es un proyecto que lleva años; no se apuró por motivos comerciales para hacerlo coincidir con la Pascua", replicó, ante la consulta de LA NACION, el director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Bart Ehrman, uno de los expertos. "Este era un proyecto que no podía avanzar más en forma reservada", dijo.

Laberinto histórico

El manuscrito estuvo perdido durante 1700 años, hasta que fue hallado en Egipto en los años setenta. Luego, tras pasar tres décadas dando vueltas entre vendedores de antigüedades y coleccionistas en Europa y en Estados Unidos, en 2001 llegó sin traducir y en rápido deterioro a manos de la Fundación Mecenas de Arte Antiguo, en Suiza.

Desde entonces, dos docenas de científicos y académicos de prestigio convocados por la National Geographic -todos de distintos centros de estudios y universidades- verificaron su autenticidad y antigüedad por cinco métodos distintos. Luego, lo restauraron, estudiaron y tradujeron.

"Sepárate de los otros y te contaré los misterios del Reino. Es posible que los alcances, pero sufrirás mucho", le anticipó Jesús a Judas. Y también le advirtió que sufriría incluso por la incomprensión de los demás discípulos. "Serás maldecido por las otras generaciones, pero dominarás por encima de ellos", lo reconfortó.

Judas se destacaba entre los doce elegidos por Jesús, según surge del texto, que también alude a una transfiguración del discípulo: "Levantó sus ojos y vio una nube luminosa y entró en ella", desde donde se oyó una voz, aunque se desconoce qué dijo porque falta ese trozo del papiro.

El manuscrito concluye de manera abrupta, sin abordar la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, pero sí el momento en que los otros cuatro evangelios dan cuenta de la traición de Judas, aunque con una versión diferente."Ellos [por el grupo enviado a arrestar a Jesús] se acercaron a Judas y le dijeron: «¿Qué estás haciendo aquí? Eres discípulo de Jesús». Judas les respondió como deseaban. Y recibió algo de dinero y les entregó a Jesús."

El panel de expertos europeos y estadounidenses que evaluó el manuscrito estima que el evangelio podría replantear la visión dominante sobre Judas y el judaísmo. "Creemos que ayudará a repensar la relación entre judíos y cristianos. Este evangelio muestra un contraste con la imagen de traidor por excelencia que tiene Judas en el Nuevo Testamento", explicó el profesor de Estudios Bíblicos y Cristianos de la Universidad Chapman, Marvin Meyer.

Senior compartió esa posibilidad. Y tras reiterar que descarta un debate sobre Judas y el Nuevo Testamento, agregó, entre risas propias y ajenas: "Bueno, si estoy equivocado, espero que Judas me perdone cuando me muera".

Por David Encina

Periodista

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Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
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