Categorías
POLÍTICA

Agro

La Nación
 

Se mantendrá congelado este año el precio del pescado

El acuerdo regirá sólo para el filet de merluza y el calamar
 
A la espera de que el freno a las exportaciones haga bajar el precio de la carne en el mercado interno, el Gobierno busca acuerdos para congelar el valor de algunos alimentos sustitutos. Hace un par de semanas fue el turno de la carne porcina y ayer el del pescado que, según un convenio suscripto por el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y las principales cámaras del sector no aumentará hasta fin de año.

El acuerdo fue alcanzado exclusivamente con las empresas pesqueras y no incluye al último eslabón comercial, es decir, las pescaderías y los supermercados.

En forma concreta, las compañías procesadoras de productos de mar se comprometieron a no aumentar durante todo el año el precio al que abastecen de pescado congelado a la cadena comercial. Además, contempla únicamente las especies más populares, como el filet de merluza congelado en cajas de 7,5 kg que se mantendrá a $ 5,60 más IVA el kilo, y el calamar entero congelado, cuyo precio durante todo el año será de 2,50 más IVA por kilo.

En Economía señalaron que el acuerdo alcanzado con el pescado no está directamente relacionado con el reciente conflicto con los ganaderos y los frigoríficos por el precio de la carne vacuna.

"Se trata de un convenio que veníamos negociando desde hace varias semanas y cuya firma se fue dilatando un poco porque queríamos sumar a la mayor cantidad de empresas y cámaras", manifestó una fuente del Palacio de Hacienda.

Compromiso amplio

El objetivo de alcanzar un compromiso lo más amplio posible parece haberse conseguido. El acuerdo fue firmado por siete entidades que reúnen a prácticamente todas las empresas productoras del sector: la Cámara Langostinera Patagónica, de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, de la Industria Pesquera, de Armadores de Pesqueros Congeladores, Patagónica de Industrias Pesqueras y de Armadores de Poteros y del Consejo de Empresas Pesqueras.

El otro punto que tuvieron en cuenta en el Gobierno a la hora de avanzar en un acuerdo de precios fue la cercanía de Semana Santa. Tradicionalmente, para esa fecha se produce un aumento en el precio del pescado y uno de los objetivos oficiales era neutralizar ese probable incremento.

Unas horas antes de firmarse el entendimiento con las empresas pesqueras, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, afirmó que la política de acuerdos de precios "está dando el resultado que se esperaba".

"En la práctica, los acuerdos están dando el resultado que se esperaba: están disminuyendo las expectativas en el contexto inflacionario; siempre se los concibió como un instrumento que tiene que ver con el corto plazo", dijo el funcionario.

Tangelson destacó que el panorama en materia de inflación se muestra más favorable. "A pesar del crecimiento económico, la tasa de utilización de las instalaciones se mantiene en un nivel relativamente estable, lo que significa que hay un proceso de inversión", comentó el funcionario.

Alfredo Sainz

 
Granos: rueda negativa para los futuros en Chicago

 

Nuevas caídas para la soja y el maíz

 

  • La oleaginosa cerró a 500 pesos la tonelada en puertos rosarinos, cinco menos que el viernes
  • El cereal perdió 3 pesos por tonelada
  • El trigo concluyó con disparidad

 
 
 

La presión que ejerce el avance de la cosecha de granos gruesos y la tendencia bajista del mercado externo influyeron para que la soja y el maíz concluyeran la primera rueda de la semana en las plazas locales con nuevos retrocesos.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja para las fábricas de San Martín y San Lorenzo pagaron 500 pesos con entrega hasta el 31 de este mes, cinco menos que el cierre del viernes.

Para entrega de mercadería hasta 30 días, las ofertas quedaron en 495 pesos sobre San Lorenzo, San Martín y Ricardone, también con pérdidas de cinco pesos la tonelada. General Lagos cerró con el mismo precio, sin cambios respecto de la cotización anterior.

"Los precios de la soja se contagiaron de las bajas provocadas en el exterior por el poco interés en la compra de fondos de materias primas, y en el contexto interno fueron influidos por la marcha de la cosecha, que comenzó con buenos rendimientos", explicó a LA NACION Ricardo Baccarín, de Panagrícola.

Por su parte, la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA informó que se está incrementando el ritmo de entrega de mercadería en el puerto, con un mayor número de camiones y como "no hay pronóstico de precipitaciones para el resto de la semana se puede esperar un buen ritmo de cosecha para los próximos días.

La oferta con pago y entrega en mayo quedó en 163 dólares para la descarga en San Martín y Ricardone.

En el mercado de Chicago hubo bajas de 1,47 y 1,38 dólares para los contratos mayo (210,36) y julio (215,04).

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para abril y mayo cedieron 1,80 y 1,60 dólares al concluir sus ajustes en 162 dólares la tonelada ambas posiciones.

Maíz y trigo

Las ofertas por maíz con entrega inmediata se ubicaron en 230 pesos para la exportación en San Martín, Rosario y San Lorenzo, tres menos que el cierre del viernes.

La exportación en San Martín pagó 76 dólares la tonelada, uno menos que la cotización precedente.

En Chicago, los futuros cayeron 1,28 y 1,38 dólares la tonelada para los contratos mayo (85,92) y julio (90,05).

En el Matba, los ajustes para abril y julio fueron de 50 y 30 centavos menos que en las pizarras previas, cuando marcaron 77 y 80,60 dólares la tonelada, respectivamente.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los molinos pagaron por trigo disponible entre 305 y 368 pesos por tonelada, según la condición y calidad del cereal, momento y lugar de entrega y plazos de pago.

La exportación mostró cierta disparidad respecto del cierre del viernes. En Bahía Blanca ofreció 315 pesos (-5) en Necochea entre 300 y 305, con mermas de entre 5 y 10 pesos y en San Lorenzo y San Martín, 310 pesos, diez más que el viernes.

Las ofertas por girasol fueron de 480 pesos para Ricardone, Rosario y general Deheza; 483 en Junín; 470 en General Villegas y 465 pesos por tonelada en Trenque Lauquen.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: