Categorías
POLÍTICA

Ahora es el turno del huracán Beta

Clarín.com 30/10/05
El huracán Beta llegó a Nicaragua con fuertes lluvias

Tocó tierra a la altura de Karawala pero bajó su intensidad a la categoría dos. Esto disminuyó la amenaza para la localidad de Puerto Cabezas, que había implementado un fuerte operativo de prevención.

El huracán Beta, que bajó su intensidad a la categoría 2, tocó tierra esta mañana en Nicaragua, a la altura de la comunidad de Karawala, 100 km al sur de Puerto Cabezas, según informaron fuentes del ejército de ese país.

"El huracán impactó la comunidad de Karawala -habitada por unas 3.000 personas- hacia las cinco de la madrugada. Ignoramos cuál es la situación en el lugar y sus alrededores", dijo el mayor del ejército Gustavo Ramos. No obstante, el Ejército ya había evacuado a unas 2.000 personas del lugar.

Durante la madrugada, el huracán giró otra vez su rumbo hacia al oeste-suroeste en la costa caribeña de Nicaragua, disminuyendo la amenaza para la localidad de Puerto Cabezas, donde se encuentran unas 60 mil personas. La situación allí es normal, tras una noche de intensas lluvias.

Beta aumentó la velocidad de sus vientos a 175 km por hora y su movimiento de traslación de 7 a 13 km por hora, con un radio de acción a más de 100 km por hora. Pero su trayectoria es una incógnita para los meteorólogos, que calificaron de "impredecible" su comportamiento.

No obstante, Puerto Cabezas, se mantiene en alerta roja desde la tarde del sábado y cientos de personas buscan refugios en edificios de construcción de concreto, más resistentes que las casas de madera características en la zona.

En Honduras, por su parte, siguen con preocupación el avance de Beta y el presidente Ricardo Maduro advirtió que es importante estar preparado para algo similar a lo sucedido con el huracán Mitch, que en 1998 se estacionó sobre Honduras con vientos de 205 kph, barrió puentes, inundó barrios y mató miles de personas. Mientras que El Salvador fue declarada la alerta preventiva, aunque la tormenta no alcanzará, por ahora, ese país.

Antes de dirigirse a América Central, Beta barrió la isla colombiana de Providencia con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Varias personas resultaron heridas a causa del huracán, dijo el sábado el presidente colombiano Alvaro Uribe, aunque no dio cifras precisas.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario