Categorías
Educación

Al fin hacen algo por la Educación

Clarín.com
TERMINA LA REFORMA EDUCATIVA DEL MENEMISMO

Luego de 10 años de EGB, vuelve la escuela primaria a la Provincia

Tendrá 6 años y regirá desde el año próximo para 1,2 millón de alumnos.

Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSALIA

laplata@clarin.com

En la educación bonaerense vuelve la vieja escuela primaria, aunque esta vez con un esquema de 6 años de duración. La modificación que tendrá plena vigencia en 2006 es una derivación de la reforma al sistema educativo que busca recuperar el antiguo secundario. Con esta nueva formulación, las autoridades desplazan el sistema vigente de EGB y polimodal de la Ley Federal de Educación aplicada en la provincia desde el ’94.

Aunque en los papeles sólo implica cambios de nombres, la enseñanza bonaerense quedará estructurada de esta forma: seis años de Escuela Primaria Básica (EPB), tres años de Escuela Secundaria Básica (ESB) y otros tres de Polimodal.

«Habrá una primaria básica de seis años, una secundaria básica de tres y una secundaria superior, de otros tres. Así la enseñanza se dividirá en dos tramos de seis y seis», explicó el director de Escuelas, Mario Oporto. Lo que buscan es construir «espacios propios» para niños y adolescentes. La reestructuración comenzó este año.

Se designaron casi 1.000 directores de ESB y crearon un número igual de EPB. En 2006 este esquema se extenderá a todo el sistema: los casi 1,2 millones de niños que cursan entre 1º y 6º año de primaria tendrán baños, patios, aulas y bibliotecas separados de la secundaria básica o del polimodal. En algunos casos, los directores fijarán pautas para usar las instalaciones en turnos distintos.

Los alumnos comenzaron a percibir cambios. Desde comienzos de 2004, los de 4º, 5º y 6º años tienen calificaciones numéricas. En una escala del 1 al 10, la aprobación requiere un promedio de 7. Se reemplazó la evaluación «conceptual» de satisfactorio (S), muy satisfactorio (MS) y aún no satisfactorio (ANS) que regía hasta 2004. La calificación conceptual se mantiene para 1º, 2º y 3º años.

Las materias que se dictarán son las mismas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. A partir de 4º año seguirá siendo obligatorio el idioma inglés pero habrá un rediseño curricular para «mejorar el dictado de esta asignatura».

Según explicó la directora de Enseñanza Primaria Básica de la provincia, Graciela De Vita,

el año próximo se revisarán los contenidos de todas las materias para «actualizar los programas, ajustar los diseños y aumentar la exigencia». Los nuevos programas de estudios se aplicarán en el ciclo lectivo 2007.

El régimen disciplinario de los más chicos tendrá modificaciones. «Propondremos que todas las escuelas tengan un proyecto de convivencia, como en la secundaria básica», dijo De Vita.

«La reforma de los ’90 garantizó la inclusión de niños y adolescentes en el sistema. Ahora apuntamos a incrementar la exigencia académica y retener la matrícula«, dijo a Clarín, el director de Escuelas, Mario Oporto. Por una ley provincial, los 9 años de EGB (es decir, desde los 5 hasta los 15) la educación es obligatoria. Con el regreso de la clásica «escuela primaria», la provincia dejará atrás las nomenclaturas de la reforma. Es un paso más hacia la vuelta definitiva al sistema tradicional vigente hasta 1994.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Al fin hacen algo por la Educación»

¿Qué opinas? Deja un comentario