Categorías
Rel. Internacionales

Al menos 60 muertos en Irán por un fuerte sismo

La Nación
 
Otras 1200 personas resultaron heridas por el terremoto de 6 grados registrado en la provincia de Lorestán, en el oeste del país
 
 

TEHERAN.– Tres fuertes sismos sacudieron una zona remota en el oeste de Irán, causó la muerte de al menos 66 personas y devastó varios pueblos, informaron medios de comunicación estatal.

La agencia de noticias oficial IRNA, citando a una autoridad médica de la provincia de Lorestán, dijo que unas 1200 personas resultaron heridas en el terremoto de 6 grados de magnitud en la zona rural del distrito, ubicado al oeste de la capital Teherán.

El primer terremoto, de magnitud 4,7, ocurrió ayer en una región montañosa en el occidente de Irán. Fue seguido por otro de magnitud 5,1 que afectó Boroujerd y Doroud, dos ciudades industriales en el occidente del país, a las 23.06, dijo la televisión estatal.

Un tercer temblor de magnitud 6,0 afectó Doroud y las zonas aledañas a las 16.47 (22.17 de la Argentina) de ayer, dijo la televisión.

En total, se han registrado 12 secuelas desde el primer sismo, dijo Nabi Bidhendi, jefe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

Daños. Unas 200 aldeas sufrieron daños de 30% a 100% en este terremoto que se registró entre las ciudades de Dorud y Borudjerd, indicó este responsable, que no fue identificado.

El terremoto tuvo una magnitud de 6,0.

Otras fuentes locales señalaron que los sobrevivientes necesitaban urgentemente atención médica, medicinas y abrigos, según la televisión, ya que buena parte de la población pasó la noche en los parques de las ciudades, a pesar de las bajas temperaturas.

Kamran Sabzian, un doctor de Doroud, dijo que además de los dos muertos, su hospital también recibió 42 heridos y que esperaba que el número de víctimas aumentara, reportó IRNA.

"El nivel de daños en algunas localidades alrededor de Silakhor [en la misma área] es muy alto y podemos predecir que el total de muertos y heridos podría elevarse", dijo.

Sin teléfono, ni electricidad, ni gas. Anoche se registraron dos temblores pequeños, de magnitud 4,7 y 5,1, reportó IRNA, que agregó que estos temblores asustaron a los residentes del área, algunos de los cuales armaron carpas para pasar la noche en la calle.

El gobernador de Doroud, Nasrollah Rashno, dijo que las líneas de teléfono, electricidad y suministros de gas se habían cortado en algunas áreas por los temblores iniciales, dijo IRNA.

Otro terremotos. Irán sufre terremotos con relativa frecuencia. El más mortífero , de 6,3 grados Richter, dejó más de 50.000 muertos en Bam, sur del país, en diciembre de 2003.

El último hasta ahora, de 6 grados Richter, sacudió el 25 de marzo una región del sur de Irán, una zona montañosa de Kuhchab poco habitada, y causó un muerto en un corrimiento de tierras y daños materiales en viviendas.

Agencias Reuters, AP y AFP

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: