Categorías
POLÍTICA

América latina: una de cada cuatro personas vive con 2 dólares al día

Clarín
ALARMANTE INFORME DEL BANCO MUNDIAL SOBRE POBREZA

Son unos 135 millones de personas. El documento señala además que la inequidad es muy grande. Y destaca que la región debe promover la redistribución de los ingresos, para no quedar rezagada.


WASHINGTON. ANSA, AP, EFE Y DPA.

La marcha de la economía en América latina fue "decepcionante" en las últimas décadas y la región debe afrontar seriamente el problema de la pobreza si quiere alcanzar un mayor crecimiento y no quedar demasiado rezagada respecto de China y otras economías dinámicas de Asia. La advertencia es parte de un informe del Banco Mundial difundido ayer, según el cual la cuarta parte de la población de la región, esto es, unos 135 millones de personas, viven con menos de 2 dólares diarios.

América latina es una de las regiones con mayor inequidad económica y sólo si los Estados se fortalecen para revertir esta situación la región podrá acelerar su ritmo de crecimiento, sostiene el informe "Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos", elaborado por el Banco Mundial (BM).

El documento afirma que "transformar el Estado en un agente que promueva la igualdad de oportunidades y practique la redistribución eficaz es quizás el desafío más urgente que enfrenta América latina".

El informe se basa en la línea de los 2 dólares por día para definir a la población pobre. Y señala que, de los 541,3 millones de habitantes de América latina, un 25% vive por debajo de ese nivel.

El Banco, que durante años insistió en la importancia del crecimiento en la erradicación de la pobreza, cambia en este informe el eje de su discurso, al enfatizar la necesidad de impulsar políticas de crecimiento orientadas a los pobres para estimular la salud económica de los países.

El BM recuerda que, con excepción del Africa subsahariana, "América latina y el Caribe es la región que presenta mayor desigualdad" en el mundo. "El 10% más rico de la población de la región percibe 48% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre sólo percibe 1,6%", detalla. En cambio, en los países industrializados "el 10% superior recibe 29,1% del ingreso, mientras que el 10% inferior recibe 2,5%".

Además compara con otras regiones: "China experimentó un crecimiento anual per cápita de aproximadamente 8,5% entre 1981 y el año 2000, factor que redujo la pobreza en el país en 42%". Pero el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita de América latina disminuyó 0,7% en los 80 y aumentó cerca de 1,5% al año en los 90, sin generar cambios notables en el nivel de pobreza.

Al presentar el estudio, la vicepresidenta del BM para América latina y el Caribe, Pamela Cox, sentenció: "El comportamiento de la economía latinoamericana en las últimas décadas ha sido decepcionante y la región se quedó atrás en comparación con las economías dinámicas de Asia". Agregó que "la pobreza está entorpeciendo el crecimiento de la región y, a menos que se aborden las limitaciones que afectan a los pobres, seguirá siendo difícil" un crecimiento fuerte.

El trabajo marca diferencias entre distintos países de la región. Señala que Chile y Uruguay presentan los índices más bajos de pobreza (5% en cada caso), seguidos por Costa Rica (9%). En la Argentina, un 16% de la población vive con menos de 2 dólares al día. En el otro extremo está Haití. Aunque no hay datos concretos, el BM estima que serían entre 73% y 83% los habitantes en esa situación. Lo siguen Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica, con cerca del 40% cada uno.

Según el trabajo, si la pobreza cayera un 10% en la región, aunque los demás factores no se modificaran, el crecimiento económico aumentaría el 1% anual. Sería un "círculo virtuoso", pues ese crecimiento a su vez ayudaría a bajar la pobreza.

Por el contrario, América latina está inmersa en un "círculo vicioso", según el trabajo, pues el alto nivel de pobreza y de desigualdad está limitando el crecimiento económico, algo que a su vez no permite reducir la pobreza.

También señala que una estrategia de lucha contra la pobreza debería mejorar la educación, ampliar la cobertura e impulsar inversiones en infraestructura para beneficiar a zonas rezagadas y aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos.

"La lucha contra la pobreza no sólo sirve a los pobres, es positiva para toda la sociedad —observó el economista principal del BM para la región, Guillermo Perry—. Debemos atacar la pobreza decididamente y en varios frentes".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «América latina: una de cada cuatro personas vive con 2 dólares al día»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: