Categorías
POLÍTICA

AMIA: citan a Galeano y a Anzorreguy

La Nación
 
Las irregularidades en la investigación del atentado

 
Serán indagados por el juez Lijo, que los acusa de graves delitos; también involucran a los ex fiscales
 
 
Un año y ocho meses después de que todos los acusados por el ataque contra la AMIA fueron absueltos en un fallo en el que la Justicia determinó que los tres poderes del Estado se habían complotado para detener a falsos culpables, el jefe de la SIDE durante la gestión menemista Hugo Anzorreguy, el ex juez federal Juan José Galeano y los ex fiscales Eamón Mullen y José Barbaccia fueron citados a declarar como sospechosos de haber cometido delitos durante la investigación del atentado.

La medida también incluye al ex titular de la DAIA Rubén Baraja, a dos ex funcionarios de la SIDE -Patricio Finnen y Alejandro Brousson-, al absuelto mecánico Carlos Telleldín, a su esposa Ana Boragni y a su ex abogado Víctor Stinfale.

Dada la gravedad de los delitos que se les imputan, fuentes relacionadas con la causa no descartaron que alguno de los acusados pueda quedar detenido tras la indagatoria. De hecho, la semana última el secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar, pidió la detención de Galeano por este asunto.

Al ex juez, citado a declarar el 15 del mes próximo, y a los ex fiscales, que deben presentarse el 13 y 14, se les imputa la supuesta privación ilegítima de la libertad de los ex policías acusados y de una testigo a la que habrían coaccionado para obtener una declaración contra Telleldín.

El juez federal Ariel Lijo ordenó las indagatorias de los ex funcionarios. A Galeano -el juez federal que instruyó la causa hasta que fue apartado del expediente, suspendido y destituido por el Consejo de la Magistratura-, le imputa haber "planificado y organizado el pago a Carlos Telleldín" de 400.000 dólares, que provinieron de la SIDE, a cambio de que diera en la causa "una versión previamente acordada con el magistrado": que había entregado la camioneta que voló la AMIA a policías bonaerenses.

Así involucró a Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro. Todos terminaron procesados y detenidos en la causa hasta que fueron absueltos tras el juicio oral y público que culminó en septiembre de 2004.

Cómo fue el pago

Dijo Lijo que Galeano se había contactado con el agente Finnen, de Sala Patria de la SIDE, y con Anzorreguy para conseguir el dinero. Y que el pago se había hecho en dos cuotas. La primera la cobró Ana Boragni el 5 de julio de 1996, tras lo cual Telleldín firmó su nueva versión de los hechos contra los ex policías que estaban presos. La segunda también la percibió Boragni, el 17 de octubre de 1996, y en ambos casos intervino el agente Brousson.

A los ex fiscales los acusó de ser partícipes del pago.

Además, Lijo acusó al ex juez de haber privado de su libertad a Miriam Salinas, una amiga de la esposa de Telleldín, que estaba detenida. Y de haberla amenazado con involucrarla en la causa AMIA si es que no aportaba una declaración contra Telleldín y no colocaba una cámara oculta en su casa para grabar conversaciones que lo perjudicaran. Si cumplía, iba a ser sobreseída, liberada e iba a beneficiar a su pareja, otro de los detenidos.

Lijo acusó a los ex fiscales de ser partícipes de esta coacción y privación de la libertad.

Al juez le imputó además haber acordado una declaración con un abogado, que se convirtió en testigo de identidad reservada, y lo acusó de interpretar las pruebas contra los policías en forma parcial para perjudicarlos.

A Anzorreguy, el juez Lijo lo acusó de haber participado en el pago a Telleldín, al aportar el dinero necesario, y de haber convenido con el abogado Stinfale, con Galeano y con Rubén Beraja que el mecánico pidiera formalmente una recompensa por su colaboración en la causa, como una forma de "blanquear" el pago oculto.

A Beraja, citado para el 12 de junio, lo acusa de los mismos cargos, al igual que a Telleldín, que deberá declarar el martes próximo; a su ex esposa Ana Boragni, citada para el lunes próximo, y al abogado Stinfale, citado para el miércoles, y a los agentes Finnen y Brousson, que deberán prestar indagatoria el 8 de junio.

A los ex fiscales Mullen y Barbaccia los acusa, además, de que haber convalidado las resoluciones de la causa, "aun conociendo las irregularidad de las pruebas en que se fundaba el doctor Galeano" contra los ex policías acusados, sobre la base de convenios con otros procesados.

Esta causa se inició antes del final del juicio y se tramitó en el juzgado de Claudio Bonadío. Este juez luego fue apartado del sumario, los acusados pidieron la nulidad de sus indagatorias y ahora Lijo les dio la razón, pero volvió a citar a alguno de ellos.

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «AMIA: citan a Galeano y a Anzorreguy»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: