Categorías
POLÍTICA

Amplían las rebajas a los cortes más consumidos

La Nación
 
La lucha contra la inflación: nueva resolución del Gobierno
 
Se llegó a un acuerdo para que los precios bajen 15%; anunciarán un plan ganadero
 
 
El secretario de Comercio Interior (hasta ayer, de Coordinación Técnica), Guillermo Moreno, anunció anoche que se llegó a un nuevo acuerdo con la cadena ganadera para fijar precios de referencia para 12 cortes de carne de 5 categorías de animales. Como resultado, aseguró el funcionario, los precios en las carnicerías bajarán un 15 por ciento respecto del promedio de precios de marzo.

Moreno dio anoche una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, tras un encuentro con representantes de productores, carniceros, frigoríficos y supermercados. El funcionario informó que a partir de ayer, y por decisión "del presidente Néstor Kirchner, la dependencia a su cargo pasó a llamarse Secretaría de Comercio Interior. "Quiero destacar la patriótica colaboración del sector cárnico, afirmó Moreno. Por su parte, Urquiza señaló que esta resolución será complementada con la pronta implementación de un plan ganadero nacional.

Moreno dijo que los integrantes de la cadena y el Gobierno se pusieron "de acuerdo para consensuar precios" y de esa manera ampliar la lista de cortes populares en 5 categorías de animales. El acuerdo firmado hace dos semanas sólo incluía la categoría de novillos. Ahora se amplió a terneras (entre 280 y 300 kilos), vaquillonas, novillitos y vacas. Las tres primeras son las que se llevan el 80% del consumo doméstico.

En rigor, el convenio prevé fijar un valor de referencia para el productor, otro para el carnicero que recibe la carne y otro para el público en general. también contempla la creación de un fondo fiduciario "de administración privada", señaló el funcionario, que se integrará con el diferencial que exista "entre el valor de referencia que percibirá el ganadero y el precio que pagará íntegramente el frigorífico". Moreno aseguró que el efecto de los nuevos precios de referencia, inferiores en 15% al promedio de marzo, "se sentirá íntegramente en mayo", ya que en abril pasaron 15 días con los valores antiguos.

"Habrá una baja notoria de los precios de los cortes populares", subrayó.

La resolución número 1 de la dependencia recientemente creada indica que el convenio regirá hasta el 31 de diciembre de este año. Ese convenio, según aclaró el funcionario, mantendrá el límite de peso de faena en 280 kilos y tampoco implicará la liberación inmediata de las exportaciones de carne.

Exportaciones, en espera

"Hemos priorizado el consumo doméstico, y en la medida que se vaya encauzando el mercado interno también es una necesidad de nuestro plan económico regularizar los mercados externos. Pero de a poco y paso a paso", dijo Moreno.

Con relación a los valores de referencia, el secretario de Comercio Interior señaló que "no es filosofía del Gobierno" recurrir a ese tipo de mecanismos para controlar la inflación. El Gobierno pretende por esta vía poner un mayor control sobre la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), ya que en la canasta que utiliza el Indec para determinarlo la carne tiene una fuerte ponderación.

Según estimaciones privadas, un 10 por ciento de aumento del precio de la carne impacta con medio punto de inflación mensual.

"Hemos decidido complementar esta medida con un plan ganadero nacional, que es el que va a incrementar la oferta para que no tengamos la necesidad de interferir en los mercados, ya que ése no es nuestro estilo de gobierno; respetamos la formación de precios", subrayó.

Por su lado, Urquiza aclaró que el plan ganadero será financiado con los fondos que produzcan los valores referenciales en Liniers, además de créditos que otorgará el Instituto de Promoción de Carne Vacuna, con tasas de interés del 6% anual.

"Se trata de lograr la normalización del precio de la oferta en el mercado interno", expresó, y agregó que "la resolución de la cuestión de las exportaciones está supeditada a eso".

Según Urquiza, el plan ganadero se está elaborando y tiene que estar en vigencia "no más allá de 90 días".

El subsecretario destacó que el país está "en un momento importante para la cuestión de las carnes, con la posibilidad de que, habiendo detectado el problema, tengamos ahora la posibilidad de encontrar la solución definitiva".

Según la resolución, los productores, en su carácter de vendedores de ganado en pie para su posterior faena, podrán crear un fondo fiduciario privado de inversión, que se regirá por un contrato de fideicomiso, para administrar los montos resultantes, que tendrán como destino obligatorio financiar desarrollos productivos que amplíen la oferta de ganado en el país.

Asimismo, indica que los precios regirán para los once cortes incluidos en el acuerdo anterior, a los que se agrega ahora el bife ancho (ver infografía).

En dialogo con LA NACION, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, señaló que si la media res llega a los comercios al precio que marca la resolución "nosotros vamos a bajar los precios y vamos a cumplir el acuerdo". Y agregó que el secretario Moreno se comprometió a que esto se cumpla. "Si es así, estamos muy conformes", concluyó.

Por Carlos Grondona
De la Redacción de LA NACION

 
El debate se instaló en Expochacra Ganadera

 

Javier de Urquiza protagonizó un duro roce

 BALCARCE.– La polémica abierta por el precio de la carne tuvo ayer un nuevo round, aunque en un escenario bien distinto del que se había dado en los últimos meses: se trasladó a Expochacra Ganadera, muestra que comenzó ayer.

En la exposición, organizada por La Nacion, Exposium América latina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las asociaciones de criadores de las razas Hereford, Angus y Brangus, a la altura del kilómetro 70 de la ruta 226, el tema de la carne irrumpió en el marco de un debate.

Hubo de todo, desde críticas por el cierre de las exportaciones, un diagnóstico sobre la situación actual, el reconocimiento de errores propios de la producción, un voto de esperanza por el diálogo que se abrió con el Gobierno por el acuerdo firmado hace quince días y hasta propuestas para superar la coyuntura.

Fue un debate que dejó como una de sus conclusiones más relevantes que el problema de la carne debe ser resuelto de manera conjunta entre privados y el Gobierno. "Hubo tropiezos de todo tipo en los últimos meses, pero no es con antagonismos que vamos a poder resolverlo. Hemos llegado a un punto de partida donde hay una posibilidad de corregir problemas", señaló Sebastián Rodríguez Larreta, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus.

Tras criticar con dureza la veda exportadora, Luis Bameule, presidente del frigorífico Quickfood, coincidió con el anterior. "Propongo mirar el pasado para no caer en los mismos errores", indicó el empresario.

Daniel Rearte, un técnico del INTA que hace dos años elaboró un frustrado plan ganadero archivado en Economía, destacó que "con urgencia" hay que producir más. "Si hoy comenzamos con todo, la oferta puede ser mayor hacia 2009", explicó.

El debate tuvo momentos de tensión, como el que protagonizaron el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el productor y ex funcionario de esa cartera Sebastián Mutti.

Este último comparó a la Secretaría de Agricultura con un avión en vuelo donde el piloto y su copiloto discuten a las trompadas sobre el rumbo por seguir (hace unos meses Urquiza y el secretario Miguel Campos tuvieron un enfrentamiento así en Agricultura). "Ojalá usted sea mejor boxeador que funcionario." Enseguida, Urquiza saltó de la silla que ocupaba frente al panel del debate y lo increpó: "Vení y probame". Mutti le volvió a responder: "Cuando quieras".

Fuera de ese episodio, hubo otros cortocircuitos, aunque de menor intensidad. Martín Goldstein, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, destacó que la ganadería debía tener precio para desarrollarse. A los pocos minutos, el presidente del INTA, Carlos Cheppi, dijo que tenía números sobre la rentabilidad ganadera y sus costos. "Tenemos esos números y los vamos a dar a conocer", indicó, en relación con que la ecuación económica para la producción no sería tan mala.

Por Fernando Bertello
Enviado especial

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Amplían las rebajas a los cortes más consumidos»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: