Amplio arco político y gremial rechazó el procesamiento de Vilma Ripoll y lanzó una campaña contra criminalización de la protesta social.

Comunicado.

Esta tarde, en la Legislatura Porteña, un amplio arco de diputados, dirigentes políticos y gremiales rechazó el procesamiento y embargo a Vilma Ripoll y lanzó una campaña contra la criminalización de la protesta social. Junto a Ripoll, estuvieron Pino Solanas, Alejandro Bodart, Marcelo Parrilli, Rubén “Pollo” Sobrero, Néstor Pitrola, Nora Cortiñas, Carlos Chile (CTA Capital), delegados de Kraft, el Subte, el INDEC y otros sectores. También asistieron Héctor Bidonde, Félix Herrero, los diputados Jorge Cardelli, Jorge Selser, Fabio Basteiro y Laura García Tuñón, y enviaron su solidaridad Pablo Micheli (CTA Nacional), Patricia Walsh, Julio Raffo y los diputados Fernanda Gil Lozano, Tata Quiroz y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica).

Procesada y embargada por 120.000 pesos por su apoyo a la lucha de los obreros de Kraft en 2009, Ripoll afirmó: “Como la crisis internacional ya afecta al país, el gobierno le da luz verde a la justicia para criminalizar más duramente a los reclamos populares, al nuevo sindicalismo y a los dirigentes políticos que los apoyamos.”

Alejandro Bodart, diputado electo y secretario general del MST en Proyecto Sur, coordinó la rueda de prensa y anunció: “Vamos a hacer una defensa judicial conjunta y una campaña unitaria por el desprocesamiento de Vilma y de los 5.000 luchadores procesados.” Luego, el diputado y abogado Marcelo Parrilli explicó la causa y la apelación presentada ante el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Mariano Larrea.

A su vez, Pino Solanas señaló: “El procesamiento de Vilma es una medida intimidatoria de cara al acrecentamiento del conflicto social. Las empresas precarizan, pero el gran responsable es el gobierno y si impulsa la criminalización va a tirar nafta al fuego.”

Ripoll: “Por primera vez procesana alguien por solidarizarse”.

Ante su procesamiento y embargo por 120.000 pesos por haber apoyado la lucha de los obreros de Kraft-Terrabusi en el 2009, la dirigente Vilma Ripoll del MST y Proyecto Sur, afirmó hoy: “Por primera vez procesan a alguien por solidarizarse, en un nuevo escalón de la criminalización del conflicto social. Es un antecedente muy peligroso, ya que todo dirigente político que participe de forma comprometida en alguna lucha popular correrá riesgo de ser procesado. No es un ataque individual: como el gobierno sabe que la crisis internacional ya golpea al país, no sólo quiere atar de pies y manos a los trabajadores sino también a los dirigentes políticos que nos comprometemos con esos reclamos.”

Ripoll agregó: “Con sus declaraciones contra los nuevos luchadores, el gobierno habilita a la justicia a criminalizar los conflictos. Es que el gobierno y los grandes empresarios temen que, en medio de la crisis, el nuevo sindicalismo le gane cada vez más terreno a la vieja burocracia sindical.”

Ver Fallo de procesamiento y embargo.

“Vilma Ripoll, un orgullo para las fuerzas del campo popular”.

Por Mario Mazzitelli, Secretario General del PSA en Proyecto Sur.

Vilma es militante desde hace muchos años. Su compromiso con las causas justas, populares, nacionales, estudiantiles, sanitarias y de los trabajadores en general, es histórico. Siempre del lado de la Justicia, del Pueblo, de la Nación, de los Estudiantes, de la Salud y de los Trabajadores.

Vilma es un orgullo para las fuerzas del campo popular. Su energía, entrega, voluntad, solidaridad la han llevado a ser una de las mujeres más referenciadas de la Argentina.

Si a alguien se le ocurriera decir que cometió algún error, valoraría aún más su tarea, porque mostraría que es humana, que es falible.

Si algo no la caracteriza es la indiferencia. Por eso su recorrido por “todos los conflictos” en los que participa nuestro pueblo, resulta para ella un deber irrenunciable. Si falta ella, falta alguien importante. Por eso, de no haber concurrido a solidarizarse con la justa lucha de los trabajadores de Kraft, todos se hubieran hecho las preguntas ¿Vilma no vino? ¿Qué habrá pasado? Por suerte ella estuvo una vez más. Cumpliendo con lo que le dicta su sabía sensibilidad “estar con los de abajo”.

Un juez con apellido de prócer y conducta medrosa, de nombre Mariano, la proceso y penalizó con una multa de 120.000 pesos. La actitud servil al Poder Ejecutivo de algunos miembros del independiente Poder Judicial, no hace otra cosa que reafirmar la convicción que en Argentina, la Justicia brilla por su ausencia.

Hace pocos días vivíamos una operación concebida en el Ejecutivo y ejecutada por el Judicial, en la que “el pollo Sobrero” era detenido por un delito del que nunca hubo prueba alguna. En este, caso en cambio, hay prueba contundente de que Vilma estuvo “solidariamente” en el corte acompañando a los trabajadores. En Argentina se penaliza a las personas por actos de solidaridad ¿Qué intentan el Juez y el Ejecutivo? Claramente aislar las luchas de nuestro pueblo, quitarles visibilidad, ahogarlas en el silencio. Castigar a las personalidades conocidas que le dan repercusión y sensibilizan a la opinión pública. No podrán, como no se puede tapar el sol con una mano.

No es una pulseada equilibrada la que se da entre luchadores políticos y sociales y quienes representan el andamiaje del Estado. La fuerza esta de un lado, pero la razón está en el otro. Y como enseña la historia quien vence es quien defiende la Razón y la Justicia. Por eso Vilma no está sola, hoy todos estamos junto a ella.

Un comentario en “Amplio arco político y gremial rechazó el procesamiento de Vilma Ripoll y lanzó una campaña contra criminalización de la protesta social.

  1. Pingback: Desenmascarando MITOS KIRCHNERISTAS: Los gobiernos K son represores. (Cronología de represiones) | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario