Angela Merkel será la primera canciller de Alemania

BERLÍN, 22 (EUROPA PRESS)

Angela Merkel se convertirá hoy en la primera mujer que ocupará la Cancillería alemana. La jornada de investidura comenzará a las 10:00 en el Reichstag, sede del Bundestag o Parlamento alemán, y culminará, nueve horas después, con el primer Consejo de ministros de la legislatura.

Para la líder conservadora, la cita de hoy ante la Cámara se convertirá en una nueva prueba de confianza, pues debe conseguir los 308 votos necesarios para ser elegida como nueva jefa del Gobierno. Entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la unión Social Cristiana (CSU) cuentan 226 votos, a los que se suman los 222 del Partido Socialdemócrata (SPD).

No se esperan sorpresas en el resultado de la votación, de carácter secreto, pues Merkel dispone, teóricamente, de los 448 escaños que suman los partidos que suscribieron el pasado viernes la coalición de Gobierno que unirá a cristianodemócratas y socialdemócratas durante los próximos cuatro años.

Si el resultado de la elección es favorable, el presidente del Bundestag levantará la sesión y Merkel será conducida a la sede de la Jefatura del Estado, donde recibirá su credencial de investidura de manos del presidente de la República, Horst Koehler. A continuación, los 15 ministros de esta legislatura jurarán su cargo.

Por su parte, el canciller saliente alemán, Gerhard Schroeder, aseguró ayer ante los parlamentarios que dará su voto a Merkel y que el miércoles abandonará su escaño de diputado. Schroeder acompañó ayer a Merkel en una visita informal de la Cancillería alemana y hoy, después de su elección, le entregará oficialmente las llaves del edificio.

Con este gesto, ambos líderes políticos pondrán fin al arduo proceso de cambio de Gobierno que se inició el pasado 18 de septiembre, cuando los resultados electorales de los comicios generales alemanes concedieron una victoria muy ajustada a la candidata democristiana. Las negociaciones para la composición del nuevo Ejecutivo se prolongaron durante cuatro semanas, en las que las partes implicadas tuvieron que superar numerosas diferencias hasta desgranar y definir los temas que centrarán la futura política de Gobierno.

Algunos de los "puntos clave" que se discutieron hasta el último momento fueron el incremento del IVA o la introducción del llamado "impuesto para ricos". En el primer punto fue el SPD el que tuvo que ceder a la petición de la CDU-CSU de subir el IVA en tres puntos a partir de 2007. Mientras, la CDU-CSU cedió respecto al llamado "impuesto para ricos", que contempla subir el tipo impositivo máximo del impuesto sobre la renta personal del 42 al 45 por ciento para los ingresos más altos.

Una vez elegida, Merkel pretende viajar el miércoles a París y Bruselas, en sus primeras visitas oficiales como canciller alemana, sustituyendo así la tradicional primera visita a la vecina Francia. Con este gesto, Merkel sentaría un precedente con la visita a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, poniendo de manifiesto el interés de Alemania por ganar peso dentro de la Unión Europea (UE), según afirmaron fuentes de su partido.

La coalición que quedará establecida oficialmente mañana es la segunda de democristianos y socialdemócratas que gobierna Alemania, después de la que ya lideró a finales de los años 60 el canciller Kurt Georg Kiesinger. Entre los principales objetivos del gobierno se encuentra reducir el fuerte desempleo y contener el déficit de las arcas públicas.

¿Qué opinas? Deja un comentario