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Antropología Filosófica de Ernst Cassirer. Apuntes

Antropología Filosófica de Ernst Cassirer.

Introducción a una Filosofía de la Cultura. Traducción revisada de Eugenio Imaz.

I. La crisis del conocimiento del hombre

Autognosis -> constituye el propósito de la indagación filosófica.

Curiosidad natural del humano comienza a cambiar de dirección en todas las formas de su vida cultural. La religión no destruye estas primeras explicaciones mitológicas; preserva la cosmología y la antropología mítica.

En todas las formas superiores de la vida religiosa la máxima «conócete a ti mismo» se considera como un imperativo categórico, como una ley moral y religiosa definitiva.

⌊ Primer instinto natural de conocimiento.

– Podemos observar la marcha concreta de este desenvolvimiento en la historia de todas las religiones.

– El mismo principio se manifiesta en la evolución del pensamiento filosófico.

Quien vive en armonía consigo mismo, con su demonio, vive en armonía consigo mismo y con el universo.

⌊ Expresiones y manifestaciones diferentes de un principio común subyacente.

Agustín, en sus Confesiones, es el fundador de la dogmática cristiana medieval. Toda filosofía anterior a la aparición de Cristo padece error y herejía. Se había exaltado a la razón como poder supremo del hombre pero la razón constituye una de las cosas más dudosas y equívocas del mundo.

La filosofía y la ciencia moderna. La nueva cosmología no debilita ni obstruye la razón, la establece y la confirma.  Michel de Montaigne

En el pensamiento clásico griego -> Infinito es un concepto negativo, lo que no tiene límites, lo indeterminado, inaccesible a la razón humana. Negación, limitación.

Con Giordano Bruno el término Infinito cambia de sentido a -> Inmensurable e inagotable abundancia de realidad y el poder ilimitado del intelecto humano. Interpreta la doctrina de Copérnico, paso hacia la autoliberación del humano. Puede atravesar los aires y traspasar las fronteras imaginarias de las esferas celestes establecidas por una metafísica y cosmología falsas. Para superar la crisis producida por el sistema copernicano fueron necesario los esfuerzos de todos los metafísico y científicos del siglo XVII (Galileo, Descartes, Leibniz, Spinoza).

El universo infinito no pone límites a la razón humana, es un incentivo. El intelecto humano se da cuenta de su propia infinitud midiendo sus poderes con el universo infinito.

La razón matemática es la llave para una comprensión verdadera del orden cósmico y del orden moral.

Denis Diderot  fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés -> representante de la filosofía de la ilustración. A la constelación del siglo XVIII hay que añadir los nombres de: Gauss, Riemann, de Weierstrass y de Poincaré.

Pensamiento evolucionista. Los cambios accidentales que ocurren en la vida de todo organismo son  suficientes para explicar la transformación gradual que nos lleva de la forma más sencilla de vida, de un protozoario a las formas más elevadas y complicadas.

Con la suma de variabilidad + variaciones beneficiosas = inmensa cantidad de diferencias.

Progenitor común.

Selección -> fuerza extraordinaria aplicada por el humano y la naturaleza para la producción de las especies.

Corriente ininterrumpida de vida. ¿Podemos aplicar el mismo principio a la vida y a la cultura humana?

Hipólito Taine -> Filosofía del arte y en su historia de la literatura inglesa.

Max Scheler -> Nuestra riqueza de hechos no es necesariamente una riqueza de pensamientos.

II. Una clave de la Naturaleza del Hombre: El Símbolo

Johann von Uexküll -> Vitalismo y defiende el principio de la autonomía de la vida.

La realidad no es una cosa única y homogénea, se halla inmensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes como cuantos diferentes organismo hay.

Rousseau -> El humano que medita es un animal depravado.

El humano ya no vive en un mundo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión, constituyen parte de él. Tejen la red simbólica de la experiencia humana -> Todo progreso en pensamiento y experiencia lo afina y refuerza esta red.

La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza la simbólica.

Epicteto -> Lo que perturba y alarma al humano no son las cosas sino sus opiniones y figuraciones sobre las cosas.

Los pensadores que definieron al humano como una animal racional no eran empiristas, expresaban un imperativo ético fundamental. La razón es un término inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su diversidad y riqueza. Es una forma simbólica.

⌊ Animal simbólico, con una camino abierto, el de la civilización.

III. De las reacciones animales a las respuestas humanas

El pensamiento y la conducta simbólica -> se hallan entre los rasgos más característicos de la vida humana.

Lenguaje emotivo – Tipo común de comunicación -> Idioma

Lenguaje proposicional (introducido por el neurólogo inglés John Hughlings Jackson) y lenguaje emotivo -> Frontera entre el mundo humano y el animal.

El lenguaje es un concepto antropológico; tiene que ser descartado de la psicología animal.

– Señales -> son operadores. Poseen una especie de ser físico ó sustancial.

– Símbolos -> designadores. Con valor funcional.

En el reino del lenguaje, su función simbólica es la que vivifica los signos materiales y los «hace hablar».

Una de las mayores prerrogativas del simbolismo humano es la aplicabilidad universal, debido al hecho de que cada cosa posee un nombre.

Variable. Se pueden usar varios símbolos para expresar el mismo deseo ó pensamiento.

Pensamiento Relacional – Pensamiento Simbólico.

Teoría Sensualista solía describir la percepción como mosaico de simples datos sensibles. Pero, con la moderna Psicología de la Gestalt se mostró que el proceso perceptivo implica elementos estructurales, pautas y configuraciones. Se aplica tanto -> al mundo humano y al mundo animal.

Herder -> El lenguaje es un proceso, una función de la psique humana. No es creación artificial de la razón, ni tampoco puede explicarse por un mecanismo especial de asociación.  Herder pone el acento en la Reflexión ó Pensamiento Reflexivo -> capacidad del humano que destaca de toda la masa indiscriminada del curso de los fenómenos sensibles fluyentes ciertos elementos fijos al efecto de aislarlos y concentrar la atención sobre ellos. El humano posee la capacidad de Abstraer.

El Pensamiento Reflexivo depende del Pensamiento Simbólico. Sin el simbolismo la vida del humano sería la de los prisioneros de la Caverna de Platón. Se encontraría confinada dentro de los límites  de sus necesidades biológicas e intereses prácticos sin acceso al mundo ideal, que se le abre desde diferentes lados con la religión, el arte, la filosofía y la ciencia.

Por David Encina

Periodista

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Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
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4 respuestas a «Antropología Filosófica de Ernst Cassirer. Apuntes»

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