Anuncian un colapso de los mares en 2048

La Nación
 
 
¿Adiós a la pesca en los océanos?

 

 

 

WASHINGTON (AFP).- La acelerada desaparición de la biodiversidad marina, como consecuencia de la pesca excesiva y de la contaminación, amenaza la seguridad alimentaria del planeta y el medio ambiente, según reveló un estudio internacional que se publica hoy en la revista Science.

De mantenerse la tendencia actual, casi todas las especies de peces y de crustáceos para consumo humano habrán desaparecido de los océanos antes de 2050, advirtieron los ecologistas y economistas autores del informe.

Esta exhaustiva investigación, la más amplia hasta ahora sobre el tema, realizada durante cuatro años, revela también que la desaparición de una única especie acelera el desajuste del conjunto del ecosistema. A la inversa, toda especie que recupera su tasa normal de reproducción contribuye a la salud y a la estabilidad de los océanos, así como a su capacidad de absorber impactos como la contaminación y el calentamiento global.

Los científicos explicaron que la pérdida de biodiversidad reduce la capacidad de los océanos de producir peces y crustáceos, resistir al desarrollo de parásitos y producir oxígeno. "Lo que se observa en experimentos delaboratorio o en los estudios de los océanos es que la productividad y la estabilidad de todo el ecosistema marino disminuyen", señaló Boris Worm, biólogo de la Universidad de Halifax, uno de los autores del informe.

Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario