Argentina recibe créditos del BID por 465 mln dlrs

BUENOS AIRES, nov 7 (Reuters) – Argentina dijo el martes que acordó préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 465 millones de dólares con varios destinos, que se suman a los 580 millones de dólares anunciados en la víspera para obras energéticas.

Uno de los préstamos, de 50 millones de dólares, se orientará a financiar un programa para poner en el aire satélites que ofrecerán información climática para el sector agropecuario.

El proyecto, que demandará una inversión total de 200 millones de dólares, consiste en la puesta en órbita de dos satélites en el 2010 y el 2011, explicó el canciller argentino, Jorge Taiana, en una conferencia de prensa, junto a Luis Alberto Moreno, titular del BID.

"Esto va a tener un gran impacto para mejorar nuestra información y nuestras posibilidades desde el punto de vista productivo, humedad de los suelos, posibilidad de inundaciones, momentos para cosechas, ríos, movimientos de hielos", agregó.

Del total de los fondos requeridos, 100 millones de dólares serán provistos por el Tesoro, 50 millones por el crédito del BID y otros 50 millones a través de un acuerdo con Italia.

El programa "ayudará muchísimo al desarrollo de la tecnología para aumentar la productividad agrícola", dijo Moreno.

Argentina es el tercer mayor productor y exportador mundial de soja, el segundo mayor exportador de maíz y está entre los cinco principales proveedores globales de trigo.

El país sudamericano es, además, el tercer exportador mundial de carne vacuna.

Otro préstamo, de 185 millones de dólares, se destinará a un programa de 215 millones de la provincia mediterránea de Córdoba para infraestructura social, fundamentalmente para la construcción de dos hospitales y viviendas.

En conferencia de prensa en la casa de gobierno, la ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció también créditos para la provincia de Buenos Aires por 230 millones de dólares, en un programa de 330 millones, destinados a la construcción de hospitales y escuelas.

BONOS

El titular del BID también mantuvo por la tarde una reunión con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, para analizar la posibilidad de emitir títulos del organismo en moneda local.

"Los mandatarios acordaron la formación de un grupo de trabajo integrado por técnicos de ambos organismos a los efectos de emitir títulos en moneda local en el mercado argentino", dijo una fuente del BCRA.

"El instrumento asegura que los ahorros generados en el país se reinviertan en Argentina, financiando proyectos de inversión productiva y facilitando el desarrollo del mercado local de capitales en pesos. Esta sería la primera colocación de bonos en pesos realizada por una entidad multilateral en Argentina", agregó.

Moreno participó también, junto a Miceli y el ministro de Salud, Ginés González García, de la entrega de anteojos en Avellaneda, al sur de Buenos Aires, a la ONG "Todos Juntos Podemos".

Esa entidad forma parte del programa argentino Remediar, que consiste en la entrega de medicamentos, creado por el gobierno para garantizar el acceso a la población más vulnerable.

Anuncios

Un comentario en “Argentina recibe créditos del BID por 465 mln dlrs

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario