Categorías
POLÍTICA

Argentina recurrirá al Tribunal de La Haya por las papeleras

Clarín

CONFLICTO CON URUGUAY: EL RECLAMO POR LA INSTALACION DE DOS PLANTAS QUE PODRIAN SER CONTAMINANTES

Lo anunció el gobernador Busti, después de reunirse con Kirchner en la Casa Rosada. Así, el Gobierno busca ganar tiempo para hallar una instancia de negociación con Uruguay. En Entre Ríos, sigue la tensión.

Guido Braslavsky.

gbraslavsky@clarin.com

El conflicto con Uruguay por la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos sumó otro capítulo ayer con el anuncio de que el Gobierno nacional está dispuesto a presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya por la presunta violación al estatuto del Río Uruguay (1975), que regula la utilización de esta vía de agua por ambos países.

El anuncio lo hizo por la tarde en Paraná el gobernador entrerriano, Jorge Busti. Dijo que "si Entre Ríos lo pide" el gobierno de Néstor Kirchner "va a ir" al alto tribunal, y resaltó que "sería la primera vez" que eso ocurre.

"Unificamos toda la estrategia con el Gobierno nacional", aseguró el gobernador, que venía de reunirse temprano en la Casa Rosada con Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

De todas formas, la demanda ante el Tribunal no se presentaría de inmediato. Busti aclaró que antes enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial, para pedir al Gobierno que actúe ante el Tribunal (ver Los pasos…).

Busti —junto a su vice, Pedro Guastavino— fue recibido en la mañana por el jefe de Gabinete. A la reunión, que duró una hora, se sumó Taiana y, sobre el final, Kirchner, siempre en el despacho de Alberto Fernández, a quien el martes por la tarde ya había ido a ver Busti para empezar a conversar sobre el tema.

Una alta fuente de la Casa Rosada consultada por Clarín explicó cuál es la expectativa respecto de la decisión tomada ayer.

  • El Gobierno tuvo en cuenta que el próximo lunes 30 se cumplirán los 180 días de plazo fijados para que el grupo técnico de alto nivel que conformaron ambos países resuelva las diferencias sobre la instalación de las dos fábricas de celulosa. Ese día se hará en Montevideo la última reunión, y dan por descontado que fracasará ya que Uruguay viene haciendo "oídos sordos" a los pedidos de información de la Argentina. El Gobierno cree que ese resultado negativo —"va a haber dos dictámenes enfrentados", según anticiparon— servirá para constituir el "caso controversial" ante el Tribunal de La Haya.
  • En este punto, recurrir al Tri bunal Internacional es visto como "la única alternativa". El Gobierno analizó otras instancias, como apelar a un arbitraje. Pero consideró que un laudo favorable a la Argentina podría ser desconocido y la resolución del caso seguiría aplazándose.
  • Sin embargo, esperan que la decisión de hacer la demanda marque un "punto de inflexión" y que, en los seis meses que tardaría la preparación de la denuncia, Uruguay acepte una alternativa de negociación.
  • El Gobierno tiene en claro que un fallo del Tribunal Internacional podría demorar unos cinco años y que Uruguay ya tendría las cuestionadas plantas en funcionamiento. "Pero Uruguay y los inversores lo pensarán: ¿qué pasa si el Tribunal termina fallando en favor de pedir una indemnización o un cambio de tecnología?", dijo la alta fuente.

    Una fuente diplomática, en tanto, añadió a este diario que la construcción de las plantas, resistidas por las sospechas de generar contaminación y serios daños al medio ambiente, podría llegar a frenarse con una medida cautelar en este sentido —aunque no fácil de conseguir— del Tribunal de La Haya, que actualmente tiene 15 miembros y está presidido por un chino.

    Otras calificadas fuentes que siguen de cerca el conflicto por las papeleras se mostraron escépticas con la idea de recurrir al Tribunal Internacional. "Es una señal pero no una solución. Es tirar la pelota lejos", consideraron.

    Al desenlace de ayer se llegó luego de una semana cargada de versiones sobre la suerte del gobernador Busti quien, luego de trascender que en la Casa Rosada había malestar por lo que calificaban de "sobreactuación" en el caso, llegó a amagar con su renuncia si Kirchner lo consideraba un "obstáculo" para recomponer las relaciones con Uruguay.

    La semana pasada, Kirchner le bajó el tono a la pelea al definirla como "un tema ambiental".

    Fuentes del Gobierno dijeron que luego de la reunión en la Casa Rosada, Busti pidió él mismo hacer el anuncio y desde su provincia. Aunque aseguraron que estaba "todo bien" con Busti, puntualizaron que con Kirchner había estado "sólo unos minutos". Desde Entre Ríos, en tanto, se esmeraron en mostrar que había un clima de distensión entre Kirchner y el gobernador.

  • Por David Encina

    Periodista

    Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

    Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

    Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

    Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
    http://cualeslanoticia.com/prensa/

    Una respuesta a «Argentina recurrirá al Tribunal de La Haya por las papeleras»

    ¿Qué opinas? Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: