Categorías
Educación

Aún no pudieron comenzar las clases unos 220 chicos

La Nación
 
Falta de vacantes en la Capital

 
La mayoría son de preescolar, y el problema se advierte en escuelas de la zona sur
 
A más de un mes de iniciado el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires, 220 alumnos aún no pudieron empezar las clases, mientras que otros 244 empezaron luego del 6 de marzo, fecha de inicio del año escolar, con distintos grados de demora, y quedan 112 estudiantes que aun el propio gobierno no sabe si encontraron un lugar.

La situación se debe a la falta de vacantes y se concentra en el Distrito Escolar N° 19, que abarca los barrios de Bajo Flores, Villa Soldati y Nueva Pompeya, en el sur de la ciudad. La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires informó en las últimas semanas que había 411 alumnos de nivel primario que no pudieron comenzar las clases, de los cuales 171 pertenecen a primer grado. El mismo organismo señaló que también había 175 alumnos de preescolar que estaban sin lugar.

Emilce Pérez necesitaba dos vacantes para tercer grado, en doble jornada, para sus hijos Brenda y Damián, y las consiguió 21 días después del inicio de clases. "Recorrí todo el distrito 19 (Bajo Flores, Villa Soldati, Nueva Pompeya) y no había vacantes. Me dijeron que me comunicara con el Distrito N° 5 (Barracas) y allí me respondieron que no correspondía por la distancia. Acudí entonces a la Defensoría", contó Pérez.

Finalmente, consiguió las vacantes en la Escuela N° 3 de Nueva Pompeya, donde vive. "Es bastante desorganizado el sistema", señaló.

También Gilberto Pérez tuvo su odisea para poder conseguir una vacante para su hija Soledad, para primer grado, en el Distrito Escolar N° 21 (Villa Lugano y Riachuelo). "El 15 de febrero me dijeron que tenían 111 niños esperando y que no podían inscribir a mi hija. Fui a la Defensoría y me dijeron que hablara con el supervisor del distrito. Empezaron las clases, y me anotaron en lista de espera. Me dijeron que en seis días me avisarían. Al final, probé ir a la Escuela N° 12 por mi cuenta y encontré una vacante. Mi hija empezó las clases el 16 de marzo", contó.

Casi un mes después del inicio del año escolar, lo llamaron del distrito para decirle que habían conseguido una vacante. "Además de todo, me sentí discriminado porque luego del 15 de febrero, cuando no quisieron anotar a mi hija, siguieron inscribiendo chicos", expresó Pérez.

Respecto de los alumnos del nivel primario, Carlos Prado, director del área del gobierno de la ciudad, explicó a LA NACION: "Tuvimos a principios de año una importante demanda de vacantes en la zona sur. El distrito que quedó en situación crítica fue el N° 19. Eran 401 los alumnos que necesitaban vacantes, de los cuales 166 eran para primer grado. Fuimos ofreciendo vacantes y el lunes último creamos dos primeros grados en la Escuela N° 19 y mañana empezarán a funcionar dos primeros grados en la Escuela N° 13 del mismo distrito, con jornada completa, que reunirá a 45 chicos".

A falta de vacantes, micros

El gobierno de la ciudad estableció cuatro sistemas de micros para los alumnos que hubo que reubicar en otros barrios cercanos. "De esta forma -expresó Prado-, mañana llegaremos a tener ubicados un total de 289 alumnos de primaria desde el 6 de marzo, y hay un margen de 112 estudiantes que las promotoras de educación están en este momento visitando casa por casa en los barrios más afectados para saber si siguen necesitando un lugar. Ningún chico se va a quedar sin vacante", aseguró.

Por su parte, Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto del área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, indicó: "Desde 2002 venimos señalando estos problemas en el Distrito Escolar N° 19. Hoy se da la misma solución de contingencia que hace cinco años: reubicar y colocar micros, cuando la solución de fondo debe ser la construcción de escuelas".

El ministro de Educación de la ciudad, Alberto Sileoni, que asumió el pasado 29 de marzo, se acercó el miércoles último a la Defensoría del Pueblo, a pedido del organismo. "La idea es intensificar la construcción de escuelas. Este problema se puede resolver en el mediano plazo. Además, desde ahora vamos a prever qué puede ocurrir el año que viene", prometió Sileoni a LA NACION.

Tanto la Defensoría como el gobierno de la ciudad coincidieron en la cifra de 175 alumnos de preescolar en lista de espera, nivel educativo obligatorio. La directora del nivel inicial del gobierno porteño, Adelina de León, confirmó que 120 chicos empezarán mañana en la Escuela Infantil N° 9 del distrito 19, que es una obra nueva con cuatro salas para preescolar. Los otros 55 chicos irían a la Escuela N° 18, en la cual se acondicionarán aulas de primaria para jardín, y en la N° 16 del mismo distrito escolar.

Según datos de la Defensoría, el número de chicos que se quedan sin vacantes en el Distrito Escolar N° 19 viene creciendo. Mientras que en 2003 fueron 52, la cantidad creció en los tres años siguientes a 111, 148 y 175, sucesivamente.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

No tendrán 180 días de clases

220 chicos

  • Es el total de alumnos de preescolar y del nivel primario que aún no empezaron las clases en la ciudad.

244 alumnos

  • Es el número de estudiantes que empezó tarde el ciclo lectivo, luego de iniciadas las clases el 6 de marzo.

112 estudiantes

  • Es la cantidad de chicos del nivel primario que el gobierno porteño aún ignora si encontraron una vacante.
 
 
 

La educación gana lugar en la muestra

 Habrá siete ciclos y unos 350 disertantes
 
Mañana comenzarán las actividades educativas de la 32° Feria Internacional del Libro, que abarcará siete programas con múltiples conferencias de personalidades destacadas del país y del exterior, talleres, entrega de premios, entre otras actividades que organizó la Comisión de Educación de la Fundación El Libro, integrada por 84 especialistas ad honórem.

Más de 350 disertantes expondrán en las 130 actividades previstas en los distintos ciclos.

Las XVI Jornadas Internacionales de Educación se inaugurarán mañana, a las 10.30, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus; del ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Sileoni; de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós; el presidente de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, y el titular de la Comisión de Educación, Isay Klasse.

Con el lema "El valor de la palabra", estas jornadas se extenderán hasta el miércoles, día en que se entregará el Premio al Mejor Libro de Educación 2005, a las 16.30, en la sala José Hernández. En la categoría Obra Teórica, el premio será compartido por los libros "La educación aún espera", de Mariano de Vedia, editado por Eudeba, e "Historia de las universidades argentinas", de Pablo Buchbinder, publicado por Sudamericana.

Y en la categoría Obra Didáctica, también compartirán el primer premio "Escribir, leer y aprender en la universidad", de Paula Carlino, del Fondo de Cultura Económica, y "La ciencia en el aula", de Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher, Melina Furman y Diego Golombek, editado por Paidós.

Entre el viernes y el domingo, tendrá lugar el 9° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. En la primera jornada, a las 12.15, habrá un homenaje a tres mujeres por su excepcional contribución a la difusión del libro argentino en el mundo: Ana María Cabanellas, Marta Díaz y Ana María Peruchena Zimmermann. Luego, Guillermo Jaim Etcheverry hablará sobre "Leer en el reino de la imagen".

Desde el martes 25 hasta el jueves 27, se hará el 7° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, que tendrá como eje los desiertos y la desertificación. Habrá ocho talleres y una de las conferencias será "El niño y la ciencia", por el especialista Pierre Léna, de la Academia de Ciencias de Francia, el último día, a las 9.30.

En tanto, el 5° Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro se hará los días 2 y 3 de mayo. En el acto de cierre, el 3 de mayo, a las 15.20, habrá una entrega de reconocimientos a distintos medios de comunicación, entre ellos, la sección Editoriales de LA NACION.

También el 3 de mayo comenzará el Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, con el lema "Enseñar lenguas hoy: desafíos y propuestas", que se prolongará durante dos jornadas. Y el 5 y 6 de mayo será el turno del 5° Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo. Por último, el sábado 6 y el domingo 7 se desarrollará el 2° Espacio para la Educación Inicial.

Todas las actividades requieren inscripción previa y las vacantes son limitadas. Aún es posible anotarse en los distintos programas, excepto en las XVI Jornadas Internacionales de Educación. Informes: Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso (4374-3288, www.el-libro.com.ar ).

Laura Casanovas

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: