Categorías
POLÍTICA

Avanza un proyecto para que la Justicia revise los indultos

La Nación
 
En la Cámara de Diputados

Lo promueven legisladores de ARI, la UCR y la izquierda
 
 
 

Ante la indefinición del oficialismo, sectores de la oposición insistirán hoy en avanzar en un proyecto de ley que faculta a la Justicia a revisar los indultos que hayan favorecido a personas acusadas de delitos de lesa humanidad, entre quienes figuran aquellos ex militares beneficiados a comienzos de la gestión del ex presidente Carlos Menem.

Ayer fue una jornada cargada de rumores. En los últimos días el oficialismo no descartaba una medida para revisar o directamente anular los indultos a los ex militares; la iniciativa cobró fuerza porque pasado mañana se conmemorará el 30° aniversario del último golpe de Estado militar y el kirchnerismo parecía interesado en dar una señal fuerte a la sociedad. Sin embargo, sobre el final de la tarde la idea se habría desactivado, según fuentes parlamentarias y gubernamentales.

No obstante, los bloques de ARI y de la UCR plantearán hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que se incorpore este tema a la agenda. Tal como anticipó LA NACION, su intención es que se reflote un dictamen de comisión que había sido acordado el año pasado y que se basa en dos pilares: uno, prohibir al Poder Ejecutivo que, en el futuro, dicte indultos, amnistías o cualquier conmutación de penas que beneficien a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, el proyecto de ley faculta a la Justicia a que, por acción de parte o de oficio, pueda revisar aquellos indultos que se hayan dictado en el pasado o se emitan a futuro y no se ajusten a los parámetros mencionados.

Esa iniciativa había sido acordada entre los ex diputados Gerardo Conte Grand (PJ), Patricia Walsh (Izquierda Unida) y Margarita Stolbizer (UCR) y contó con el apoyo del justicialismo en la voz del titular de la comisión, Juan Manuel Urtubey (PJ). Sin embargo, el proyecto no llegó a debatirse en el recinto y, como se produjo la renovación parlamentaria, caducó.

Intención opositora

La intención de la oposición es reflotar el proyecto. De hecho, la semana última el bloque de ARI desafió al kirchnerismo a aprobarlo, ya que contaba con el apoyo de buena parte de los bloques. Sin embargo, el oficialismo retrocedió: argumentó que la mitad de la cámara no conocía la iniciativa por la renovación parlamentaria.

En rigor, el oficialismo no se atrevió a avanzar en un proyecto tan sensible sin una luz verde del Poder Ejecutivo. Hasta ayer, esa señal no había llegado; ésa era, al menos, la información que corría en los pasillos parlamentarios.

Lo cierto es que la oposición insistirá hoy en tratar el proyecto, en un intento de acorralar al oficialismo. Es probable que, finalmente, este tema quede incorporado al temario de la comisión.

Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Avanza un proyecto para que la Justicia revise los indultos»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: