Azucena Villaflor

Clarín.com
 
SE HACE POR 25ª VEZ

Emotivo cierre de la Marcha de la Resistencia

Una importante cantidad de manifestantes respondió a la convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo. Esta tarde esparcieron allí las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora del movimiento.

Esta tarde se cerró en la Plaza de Mayo la 25ª Marcha de la Resistencia. La ceremonia tuvo un especial peso emotivo hoy porque se esparciereon en el lugar las cenizas de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

Desde la plaza, la dirigente de Madres, Nora Cortiñas, elogió a Villaflor y consideró que con su idea de realizar las históricas rondas en torno a la Pirámide de Mayo "disparó hacia el mundo" el drama de los desaparecidos.

Además, destacó que las cenizas de Villaflor, "acompañarán las de madres y padres" de desaparecidos que ya están depositadas en ese lugar.

En la plaza, desde ayer la tarde, se encuentran las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Hermanos, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes lanzaron el reclamo "por la memoria y justicia" de los desaparecidos.

Con la consigna "Lucharon por la liberación: levantemos sus banderas para seguir resistiendo", los manifestantes, muchos de ellos de avanzada edad, fueron acompañados por grupos de izquierda, sindicatos, y defensores de los Derechos Humanos.

Azucena Villaflor fue la principal promotora de manifestarse todos los jueves en la Plaza de Mayo, medida que se adoptó en abril de 1977 durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla. Luego fue una de las personas delatadas por el represor Alfredo Astiz -infiltrado entre las primeras Madres que buscaban a sus hijos desaparecidos- que serían secuestradas y asesinadas por los grupos de tareas de la dictadura.

¿Qué opinas? Deja un comentario