Bichito nuevo

Clarín.com
CIENTIFICOS DEL WWF
Encuentran un mamífero desconocido en IndonesiaEs un cuadrúpedo muy parecido a un gato pero más grande. Tiene patas largas, orejas chiquitas y pelaje rojizo espeso. Ni siquiera los pobladores del sitio donde fue hallado lo habían visto. Se parece mucho a un gato, pero es más grande y mucho más peludo. Tiene las patas y la cola largas y las orejas chiquitas. Es de color rojo oscuro y todo indica que se trata de una especie nunca vista hasta ahora.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó hoy que descubrió este nuevo ejemplar de mamífero carnívoro en un bosque frondoso en Indonesia, en la isla de Borneo.

El animal fue fotografiado en dos ocasiones en 2003 con una cámara nocturna. Desde entonces, «hemos mostrado fotos del animal a gente de la zona conocedora de la vida salvaje de los alrededores, pero nadie había visto antes a esa criatura«, explicó el biólogo que coordina los trabajos de investigación del WWF, Stephan Wulffraat.

La organización también consultó a diferentes expertos en la fauna de Bordeo y, aunque hay quien cree que se parece a un lemur, la mayoría está convencida de que se trata de una nueva especie de carnívoro.

Oficialmente, la organización ecologista reconoció que estará 100 por ciento segura de si se trata de una nueva especie o un nuevo tipo de marta o de gato de algalia -un mamífero que parece una cruza entre gato y zorro- cuando logre atrapar un ejemplar.

Para ello, y con el objetivo de confirmar el primer descubrimiento de un nuevo carnívoro en la isla de Borneo en los últimos cien años, el WWF va a instalar tramperas que permitan capturar un ejemplar vivo.

El animal fue localizado en el Parque Natural de Kayan Mentarang, en la región montañosa de «El Corazón de Borneo», en la provincia indonesia de Kalimantan.

«Es extremadamente extraño hoy en día descubrir una nueva especie animal de ese tamaño, sobre todo si se trata de un carnívoro«, según el WWF, que reclama la urgencia de mantener y proteger los bosques de Borneo.

WWF se refería así a la intención del Gobierno indonesio que anunció en julio la construcción de la mayor plantación de palmas de aceite del mundo. Lo que tendría «un devastador impacto en los bosques, en la vida salvaje y en el pueblo indígena».

Está previsto que la nueva plantación, cuya construcción está financiada por el Banco Chino de Desarrollo, cubra cerca de 1,8 millones de hectáreas, lo que equivale a la mitad del tamaño de Holanda.

Además, la organización sostiene que los expertos desaconsejan crear plantas de aceite de palma a alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar debido a su escasa productividad, mientras que la mayor parte de «El Corazón de Borneo» está entre 1.000 y 2.000 metros de altura.

«La potencial nueva especie de carnívoro de Borneo podría ser la primera que se descubre en esa isla -la tercera mayor del mundo- desde 1895», mantiene la organización ecologista.

El descubrimiento de una especie de mamífero en el parque nacional de Kayan Mentarang sugiere la existencia de numerosas especies desconocidas más. Al menos 361 nuevas especies fueron encontradas en Borneo entre 1994 y 2004″, destacó WWF.

Un comentario en “Bichito nuevo

  1. Pingback: Gato | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario