Categorías
POLÍTICA

Blumberg marcha en un clima tenso

La Nación
Las protestas contra la inseguridad: el reclamo llega hoy a la Casa Rosada

 
D´ Elía y grupos afines al Gobierno convocaron para un acto en el Obelisco que coincide con la convocatoria en la Plaza de Mayo
 
 
Cuando el empresario Juan Carlos Blumberg encabece esta tarde por primera vez una movilización hacia la Plaza de Mayo en reclamo de más seguridad, tendrá a la vista -a 500 metros- otra marcha, de tinte oficialista, convocada por el funcionario nacional Luis D´ Elía, grupos piqueteros y organizaciones de izquierda para condenar las críticas a la política contra el delito.

El anuncio de una contramarcha frente al Obelisco fue hecho ayer por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y, horas después, D´ Elía confirmó que su agrupación también se sumará, como había amenazado.

Con esa jugada -sobre la que el Gobierno mantuvo silencio- intentarán restarle fuerza al reclamo de Blumberg, a quien acusan de querer lanzarse como candidato para promover una política de "mano dura" contra la inseguridad.

La movilización del padre de Axel, el adolescente secuestrado y asesinado en marzo de 2004, está citada para las 19; comprometieron su participación dirigentes políticos de distintos sectores, desde Mauricio Macri y Ricardo López Murphy (de Pro), al piquetero Raúl Castells.

Una hora antes arrancará en la Plaza de la República el acto contra "las propuestas regresivas" y en "defensa" del gobierno de Néstor Kirchner. La convocatoria partió de Pérez Esquivel y de la organización Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Después adhirieron la agrupación Hijos y dirigentes kirchneristas como Emilio Pérsico y Jorge Ceballos (ex piqueteros).

D Elía definió su participación en un congreso de la Federación Tierra y Vivienda, que él lidera, y sumó tensión al decir: "Cuando estemos allí vamos a decidir si marchamos también a la Plaza de Mayo".

Los dueños de la plaza

Blumberg acusó al Gobierno de querer boicotear su reclamo. "Parece que la Plaza de Mayo es de alguien y no de todo el pueblo argentino", dijo ayer a LA NACION. El temor de que haya enfrentamientos entre sectores antagónicos cerca de la plaza podría afectar la convocatoria, que apunta principalmente a ciudadanos movilizados de manera espontánea.

La líder de ARI, Elisa Carrió -que no apoya la marcha- advirtió sobre la estrategia del Gobierno: dijo que con las acciones de D´ Elía "está probando el modelo de quiebre venezolano", de Hugo Chávez.

La marcha de Blumberg cobró un fuerte componente político, sobre todo a partir del malestar que causó en el Gobierno la decisión del empresario de llevar el reclamo frente a la Casa Rosada. De hecho, si fuera una marcha multitudinaria, sería una de las primeras protestas importantes contra las políticas de Kirchner.

Los organizadores intentan refutar esa idea y sostienen que es un reclamo ciudadano, sin influencia partidaria. El acto comenzará cerca de las 19.15 con las estrofas del Himno Nacional. Luego, un sacerdote católico, un rabino y un pastor evangélico darán una bendición en los distintos credos.

Blumberg dará un discurso en el que leerá el petitorio que quiere dejar en la Presidencia. Ese texto incluye un pedido para unificar la policía en todo el país, mejorar el sistema de documentación, definir una política de Estado contra las drogas y, casi seguramente, reducir la edad de imputabilidad penal.

Tras sus anteriores marchas, Blumberg logró que el Congreso aprobara cambios en el Código Penal para endurecer penas por delitos violentos.

¿Cómo califica la contramarcha?

Blumberg marcha en un clima tenso

OPINIONES
Una convocatoria espontánea 3.82%
Una manifestación legítima impulsada por el Gobierno 9.16%
Sólo una provocación 22.65%
Una muestra de intolerancia 64.37%
No sabe 0.00%

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: