Categorías
Rel. Internacionales

Bolivia y Venezuela profundizan sus lazos

La Nación
 
Las drásticas medidas de Morales: anuncio en La Paz

Morales y Chávez firmarán varios convenios sobre energía
 
 
LA PAZ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordará la próxima semana con su par boliviano, Evo Morales, varios proyectos energéticos que asociarán a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según informó ayer el ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz Rada.

El funcionario boliviano confirmó que los convenios serán firmados el próximo miércoles en la zona productora de coca del Chapare, situada en la región central de Cochabamba. En varios de los proyectos, la participación de Pdvsa será de un 10% y un 90% para YPFB, que de esa forma espera potenciarse, dijo Soliz.

El ministro rechazó que Venezuela actuara como un "pulpo o vampiro" para ganar dinero en Bolivia y sostuvo que si ésa fuera la intención de Caracas bastaría con que proyectara la venta de su gas a los Estados Unidos y no a países como Brasil y la Argentina. "La intencionalidad [de Venezuela] es lograr una alternativa a la presencia dominante de Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio", dijo Soliz.

Uno de los proyectos de la nueva asociación de Pdvsa y YPFB será la instalación de una planta para extraer los líquidos del gas que se exporta a Brasil, en la localidad de Río Grande, departamento de Santa Cruz. También con ayuda venezolana se instalará en seis meses una petroquímica para producir plásticos en el departamento de Tarija. Venezuela hará además una donación de asfalto a Bolivia por valor de dos millones de dólares para la construcción de una carretera en el Chapare.

Las dos empresas estatales firmarán acuerdos para explorar los hidrocarburos en Bolivia, pero además Caracas dará a La Paz un crédito de ocho millones de dólares para potenciar una compañía de refinado y almacenaje de hidrocarburos ya existente.

Por su parte, la cancillería de Venezuela expresó mediante un comunicado su "sorpresa" por las declaraciones de Brasil sobre su "incomodidad por la interferencia" del presidente Chávez, en LA NACIONalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Según el canciller brasileño, Celso Amorim, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva había expresado su "incomodidad" ante actitudes de Chávez que podían "colocar en riesgo la integración sudamericana". Amorim explicó que las señales emitidas por el gobierno boliviano sobre medidas que afectarían a empresas brasileñas ocurrieron mientras se constataba una gran presencia de funcionarios de la estatal venezolana Pdvsa en Bolivia.

La cancillería venezolana señaló su sorpresa "por las declaraciones atribuidas por los medios de comunicación a Marco Aurelio Garcia, asesor de la presidencia de Brasil" y por los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores brasileño ante el Parlamento.

Afirmó luego que manifestar que "la decisión soberana de nacionalizar los recursos de hidrocarburos bolivianos obedeció a la influencia del presidente Hugo Chávez puede atribuirse a cualquier otra causa, menos al de desconocimiento por nuestros apreciados amigos brasileños".

Soliz Rada dijo que los gobiernos de Bolivia y Brasil, y no las empresas petroleras, serán los que definan el rumbo de las negociaciones sobre el gas tras LA NACIONalización de los hidrocarburos. El ministro aclaró que no era correcta la dura posición asumida por Petrobras en cuanto a que negociará directamente con la estatal boliviana YPFB.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: