Bolivia

Clarín
 
 
SERA EL PRIMER PRESIDENTE DE ORIGEN INDIGENA

Los datos oficiales confirman la aplastante victoria de Evo Morales en Bolivia

Escrutado el 93% de los votos, el dirigente cocalero alcanza el 54,1% y supera las cifras de boca de urna. El conservador Jorge Quiroga apenas llega al 28%.

El dirigente cocalero Evo Morales alcanzaba un 54,1% de los votos, margen suficiente para ser declarado presidente electo de Bolivia, cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) lleva computados el 93% de los sufragios emitidos el domingo.

Su rival conservador, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), está en segundo lugar con el 28% de los votos, mientras el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de centro, apenas alcanza al 6%, según los cómputos oficiales de ese tribunal.

Morales va en camino de convertirse en el primer presidente electo en las urnas desde que Bolivia recuperó la democracia en 1982. En las cinco elecciones anteriores el Congreso debió definir la elección porque ninguno de los candidatos había alcanzado la mitad más uno de los sufragios, como exige la ley.

La CNE anunció que el 29 de diciembre entregará un informe final. Si los resultados se confirman Morales, de 46 años, sería el próximo presidente y el primero de origen indígena. La transmisión del mando está prevista para el 22 de enero y varios presidentes de la región ya han confirmado su asistencia, entre ellos Alejandro Toledo de Perú, Nicanor Duarte de Paraguay y Néstor Kirchner.

El líder indígena estaba reunido en Cochabamba con los legisladores electos y sus colaboradores más cercanos para organizar su equipo de gobierno. Morales tiene previsto para mañana un desayuno de trabajo en La Paz con el presidente Eduardo Rodríguez, para organizar la transición, informó a la agencia The Associated Press la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

 
 
 
ASCIENDE A US$ 3.300 MILLONES

El Fondo le perdona la deuda a Bolivia y otros 18 países

En el grupo beneficiado también están Nicaragua, Honduras, Guyana y 15 naciones africanas. Thomas Dawson consideró que “es un momento histórico”.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) decidió perdonar la deuda que mantenían con el organismo 19 países del tercer mundo, anunció hoy el portavoz del organismo , Thomas Dawson. La lista de las naciones beneficiadas la integran Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guyana y 15 estados africanos.

"Este es un momento histórico" , afirmó Dawson. El total de la deuda perdonada por el FMI a estos 19 países asciende a 3.300 millones de dólares y forma parte de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, en inglés), una medida fuertemente reclamada por activistas de todo el mundo durante años.

La medida se adoptó luego de que el organismo aceptara el plan presentado por el grupo de los países más desarrollados y Rusia (G8). "Estamos en camino de cancelar el cien por cien de la deuda a 19 de los 20 países" considerados, dijo Dawson, y explicó que los 3.300 millones serán cancelados definitivamente cuando el Fondo reciba la aprobación de los 43 países que contribuyeron al fondo anti-pobreza abierto por el organismo.

La noticia se conoce a pocos días del anuncio del gobierno de Néstor Kirchner de pagarle la totalidad de la deuda argentina al Fondo. De todas maneras, el país no se encontraba en la lista de las naciones a las que el organismo analizaba condonarle la deuda. La misma situación sucede con Brasil, que también anunció hace días un plan de desendeudamiento.

Muchos de los países a los que se les perdonó la deuda no estaban pagando sus obligaciones. Y la intención que tendría esta condonación sería devolverlos al mercado de crédito, con un recomienzo que los saque de la parálisis.

 
 

ELECCIONES EN BOLIVIA: EL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA DEFINE SUS POLITICAS

Morales propone a EE.UU. un pacto de "lucha contra el narcotráfico"

Anunció que promoverá un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca. Y que intentará evitar que los excedentes vayan a la producción de cocaína. "El narcotráfico no es la cultura de los indígenas", dijo.

Hinde Pomeraniec. LA PAZ ENVIADA ESPECIAL
hpomeraniec@clarin.com

Evo Morales mostró que ya comienza a ejercitarse en la gimnasia propia de su nuevo puesto. Ayer, en un gesto hacia EE.UU., propuso a la Casa Blanca un pacto de "lucha efectiva contra el narcotráfico", uno de los temas más conflictivos del gobierno estadounidense con relación al Altiplano. Pero, al mismo tiempo, el presidente electo de Bolivia volvió a reclamar que se retire la hoja de coca de la lista de sustancias dañinas a la salud.

"Quiero convocar al gobierno de EE.UU. a un pacto de lucha efectiva contra el narcotráfico. La cocaína, el narcotráfico, no es la cultura de los indígenas", afirmó en una rueda de prensa. Morales dijo que su gobierno promoverá la realización de un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca para impedir que excedentes sean dedicados a la producción de cocaína. "Estamos de acuerdo en que debe haber cero cocaína y cero narcotráfico, pero no puede haber, so pretexto de lucha antinarcotráfico, cero de coca o cero de cocaleros".

La aclaración es crucial para el futuro. Washington siempre miró con desconfianza el cultivo de coca y gira cada año US$ 120 millones para financiar su erradicación, que es resistida por miles de cocaleros. Morales ya ha dicho que privilegiará la atención de esa realidad social en sus tratos con la Casa Blanca. Ayer trascendió que el lunes pasado, a las 19, en un cocktail de fin de año en la embajada estadounidense, hubo caras apesadumbradas. Una alta fuente industrial dijo a Clarín que David Greenlay, un opositor a la despenalización de la coca, podría estar contando sus horas al frente de la sede diplomática.

Al mismo tiempo que las cifras oficiales confirmaban los números que colocan a Evo en la presidencia sin intervención del Parlamento (lograba el 52% de los votos sobre el 60% de los sufragios escrutados), comenzó ayer a prepararse la transición. Ya se formaron comisiones que asesorarán al MAS hasta el 22 de enero, cuando Morales asuma.

Ese día es otro de los puntos capitales de la agenda por venir. Ya comenzaron las especulaciones a propósito de las visitas oficiales: quiénes asistirán a lo que seguramente será una jornada histórica. Hay rumores, versiones. Algunos recuerdan el ritual indígena que protagonizó Alejandro Toledo cuando asumió la presidencia de Perú y apuestan a que el ingreso de Evo en los libros de historia tendrá ingredientes de ese tenor. Como visita de asunción, Néstor Kirchner es número puesto, así como Hugo Chávez.

Los medios bolivianos se adaptan a la nueva etapa, y mientras publican las reacciones de los medios empresarios, por lógica los más resistentes a la llegada del MAS al gobierno. El tema de los hidrocarburos volvió a estar en boca de todos y sigue generando confusiones y polémicas, en especial por los reclamos de nacionalización. "La nacionalización de los hidrocarburos es un tema que no está resuelto y será uno de los asuntos más importantes del nuevo gobierno", aclaró ante Clarín Alvaro Rodríguez, del Centros de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). "La Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo pasado, reconoce como propiedad estatal la producción hidrocarburífera en boca de pozo. Pero sin embargo, desde el llamado ‘punto de fiscalización’ de los hidrocarburos, la producción obtenida vuelve a manos privadas", sostuvo. Este será, según se anticipa, un punto crucial de las discusiones futuras.

La campaña fue un espejo fiel del trato que Evo y su gente recibe aquí de los medios masivos. Un informe del Observatorio de Medios latinoamericano señaló que la prensa tuvo repetidas expresiones "discriminatorias y racistas" contra el candidato. El énfasis estaba puesto en la supuesta "ingobernabilidad" como destino, un agujero negro en el que necesariamente caería el país si Morales triunfaba el domingo. Con ese fantasma también deberá lidiar el nuevo gobierno.

¿Qué opinas? Deja un comentario