Categorías
Rel. Internacionales

Brasil duro contra EE.UU: «nos pisaron el callo»

Clarín
EL BLOQUEO DE WASHINGTON A LA VENTA DE AVIONES DE EMBRAER A VENEZUELA
Eleonora Gosman. SAN PABLO CORRESPONSAL

egosman@clarin.com
Estados Unidos nos pisó el callo", se quejó el canciller brasileño Celso Amorim. Se refería al bloqueo que Estados Unidos impuso a la empresa Embraer al prohibirle vender 36 aviones de entrenamiento militar a Venezuela, en una operación por 500 millones de dólares. Sin disimular desagrados, el ministro está dispuesto a recurrir a foros internacionales para resolver el diferendo. Esa instancia podría ser la Organización Mundial del Comercio.

Washington puede llegar a bloquear a empresas que utilicen tecnología estadounidense "sensible" la venta de equipos militares y en ese caso parecen haber encuadrado los aeronaves fabricadas por Embraer. Sólo que para el gobierno brasileño, en este caso no existe ninguna justificación para admitir el veto.

El ministro brasileño ya se comunicó dos veces con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y una vez con el secretario de Comercio Robert Portman. Pero sus gestiones no dieron resultados: "Rice no me dio garantías de que habrá un tratamiento adecuado a esta cuestión", declaró al diario Folha de Sao Paulo.

El conflicto trascendió hace dos semanas por una denuncia de Hugo Chávez. El 10 de enero último acusó al gobierno de George W. Bush de impedir la compra de esas máquinas que estarían destinadas al combate del narcotráfico.

El tema fue conversado por Lula da Silva, el presidente Néstor Kirchner y Chávez durante la cumbre que los reunió el jueves pasado en Brasilia. Kirchner apoyó a Lula sin vacilaciones; tanto que el ministro Amorim se apuró ese mismo día a agradecer el respaldo, en una charla con un grupo de periodistas. "Estamos muy contentos de la solidaridad que nos expresó el presidente argentino", sostuvo.

Para Amorim, esto es aberrante: "Venezuela no es una amenaza militar para nadie, no está bajo sanciones militares o económicas aprobadas por ningún organismo internacional y ni siquiera por el Congreso de los Estados Unidos". El ministro consideró que "la política de Estados Unidos hacia Venezuela es un problema entre los dos países, aunque eventualmente hasta podamos ayudar. Brasil es contrario en general a este tipo de medidas de veto. Y en segundo lugar, los aviones no son de uso militar ofensivo. Encima, Embraer nunca fue informada de que había una política de ese tipo". Al ministro no se le escapa que esta acción de Estados Unidos irá a agravar las malas relaciones con Chávez.

"Creemos que no vale la pena hacer eso. No es una política positiva para el buen diálogo entre EE.UU. y Venezuela, pero es un problema de ellos", dijo el canciller brasileño.

Ayer, en Caracas, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel expresó que las declaraciones de Amorim le parecieron "contundentes, terminantes y categóricas". Sostuvo que el bloqueo de EE.UU., que alcanza también a aviones fabricados por España, no perjudica a Venezuela sino a los dos países vendedores.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: