Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Británicos y Malvinas

Anuncios

Clarín

A 173 AÑOS DE LA OCUPACION BRITANICA

El Gobierno exhortó al Reino Unido a reiniciar las negociaciones por Malvinas

A través de un comunicado, el canciller Jorge Taiana reafirmó los imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas y pidió una solución a la controversia.

A sólo un día de que se cumplan 173 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, el Gobierno nacional exhortó al Reino Unido a reiniciar las negociaciones y reafirmó los «imprescriptibles derechos de soberanía” de Argentina sobre el #archipiélago del Atlántico Sur.

«Mañana se cumple el 173 aniversario del inicio de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas que persiste hasta nuestros días, y es por este motivo que el Pueblo y Gobierno argentinos reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía», señaló el canciller Jorge Taiana, en un comunicado de prensa difundido por el Palacio San Martín.

El texto, distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en todas las representaciones diplomáticas argentinas en el mundo, recuerda que el 3 de enero de 1833, las fuerzas del Reino Unido «usurparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico».

Si bien «este acto de fuerza de 1833 fue inmediatamente protestado y nunca consentido» por Argentina, Taiana remarcó que el país «hasta el presente ha venido reivindicando de manera permanente su justo reclamo a nivel bilateral y multilateral».

«La comunidad internacional apoya la justicia y firmeza del reclamo argentino. De allí la importancia que la Argentina asigna a la continuada acción de la ONU, la OEA, el Mercosur, entre otros foros internacionales y regionales», resaltó la Cancillería.

No obstante se subraya que pese a los permanentes reclamos y a la «disposición» de la Argentina, «el Reino Unido persiste en su negativa a dar cumplimiento a la obligación de reanudar las negociaciones de soberanía tal como lo reconocen las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros pronunciamientos de organismos y foros multilaterales y regionales».

Por eso, «la Argentina exhorta al Reino Unido a reanudar las negociaciones, reitera su disposición a emprender un diálogo renovado con el Reino Unido y continuar la cooperación -bajo fórmula de salvaguardia de soberanía- en aspectos prácticos del Atlántico Sur, siempre y cuando resulte equilibrada y de mutuo beneficio y contribuya a la solución de la controversia».

Salir de la versión móvil