Categorías
POLÍTICA

Buenos Aires. 2012 de Ajuste. Daniel Scioli reasumió con tijera en mano.

Por Orlando Restivo, secretario de prensa de CTA San Martín y 3 de Febrero, para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

A tono con la “sintonía fina” de Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense reduce las partidas para políticas sociales y personal mientras aumenta un 120% el compromiso de pago de la deuda pública.

Después de la fanfarria de la presidenta durante la jura con acto utilizando las figuras y artistas populares para anunciar que inaugurará una nueva era en la administración K signada por el ajuste al pueblo trabajador, siguió con pompas la reasunción de Daniel Scioli.

Aunque un poco más austero, el motonauta también nos presenta un futuro de ajuste en el que los principales damnificados no serán los grandes empresarios, ni los propietarios de countries, aunque les quiten los subsidios a los servicios públicos, ni los grandes sojeros ni los que viven de la especulación financiera. Los damnificados por esta política serán los estatales que terminan el año con sus representantes gremiales (ATE, CICOP) intentando forzar una paritaria que no llega para reacomodar el alicaído salario. Pero los dirigentes de la CGT (UPCN, etc.) y de la CTA de Yasky acordaron no entorpecer al gobierno nac& pop para que las cuentas fiscales cierren y aceptarían un techo salarial del 18%. Por supuesto no cuentan con la astucia de los trabajadores, como los docentes que terminaron el año con un parazo y que por la base están planteándose que no empezarían las clases si no se reabre una paritaria y sin techo salarial.

También serán damnificados los beneficiarios de planes sociales, tanto Argentina Trabaja como cooperativas. Se habla de una notable reducción en el número de planes y de la imposibilidad de aumentar las asignaciones que hoy quedaron en unos pobres 1.200 pesos y no cumplieron con la promesa de elevarlos a 1.800.

Scioli no es ajeno a esta realidad: la mayoría de los planes sociales del país están en esta provincia y sobre todo en el conurbano. Por lo tanto es cómplice de esta situación y ajustará al pueblo bonaerense igual que lo hará Cristina en todo el país. Ya en su gestión anterior el salario bonaerense se estancó y viene perdiendo poder adquisitivo.

Pero la madre de los problemas que genera el ajuste que planifica Scioli es sin duda la reducción del Presupuesto, sobre todo en los servicios al pueblo y los trabajadores. El Presupuesto 2012 plantea que los ingresos crecerán solo un 9%, más que nada por la suba de impuesto al pueblo.

El rubro gastos, en el ítem donde están los sueldos de los empleados bonaerenses, solo aumentará un 5.4%. Confrontado con la estimación de inflación real (no la del INDEK) el Estado provincial entrará en un severo déficit y el bolsillo de los empleados provinciales colapsará.

Es que para Scioli y la provincia de Buenos Aires también se está terminando el “veranito” y el viento de cola que le permitió hacer demagogia con algunas pocas obras públicas. Los números del Presupuesto 2012 muestran que el resultado del balance de la Administración Pública No Financiera es un saldo deudor de casi 4.000 millones de pesos.

“(Scioli) Tendrá un frente económico complicado. Dispondrá de un presupuesto de 113 mil millones de pesos afectados casi en su totalidad a pagar sueldos y garantizar servicios elementales (salud, educación y seguridad). Dependerá, como hasta ahora, de fondos coparticipables y auxilio financiero del Ejecutivo nacional para obras de infraestructura.

“En 2012 el déficit proyectado de la Provincia superará los 13 mil millones . La previsión es por 7.000 millones, pero no contempla aumento de salarios que exigirán una erogación superior a los 6.000 millones de pesos, sólo con el 20% de mejora en las escalas de toda la administración pública, docentes, Policía, Servicio Penitenciario, Poder Judicial y jubilados…” (Clarin.com, 12/12)

Lejos de solucionar este déficit con impuestos progresivos a las ganancias de los grandes capitalistas de la provincia, Scioli pretende ajustar a los trabajadores, los desocupados y los sectores populares. La inversión social sigue ausente. En Salud y Educación no habrá grandes cambios. Y nada hace prever que tenga alguna política para mantener funcionando las grandes industrias del Gran Buenos Aires, como por ejemplo las automotrices.

Scioli ha mencionado que podría ser un presidenciable para 2015. Pero sus previsiones no tienen en cuenta que el 2012 será un año de luchas y que enfrentará a los trabajadores y al pueblo y eso seguro hará caer su actual 54% que es solo electoral. Es probable se derrumbe.

No hay alternativa para los trabajadores y el pueblo bonaerense más que luchar para defender el salario y los planes sociales. Pero además en la Pcia. hay que construir una alternativa política que no viene de la mano del FPV sino de unir a todos los que quieren luchar. Desde el MST en Proyecto Sur lucharemos codo a codo con los bonaerenses y también seguiremos trabajando para buscar esa alternativa que el pueblo de la provincia necesita.

 

Algunos datos

• El monto destinado al personal de la administración pública disminuye, mientras los pagos de la deuda pública provincial aumentarán más del 120 %.

• De nuevo reducen el presupuesto de salud: del 7.5% en 2011 pasa al 7.3% para 2012.

• El monto para Desarrollo Social también baja del 4.3 al 3.8%.

• Crece la brecha entre lo asignado a temas sociales y a “temas de seguridad”. si en 2011 fue del 2.6 ahora sube a 2.8 a favor de la criminalización.

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Buenos Aires. 2012 de Ajuste. Daniel Scioli reasumió con tijera en mano.»

¿Qué opinas? Deja un comentario