Categorías
POLÍTICA

Buenos negocios holando-argentinos

La Nación
 
Empresarios del Agro

 
Alentada por la visita de la reina Beatriz y los príncipes Guillermo y Máxima llegó al país una misión con la idea de estrechar lazos comerciales
 
 
 Se mostraron encantados con la Argentina, especialmente por su clima y su cultura. No era para menos. Disfrutaron de un almuerzo en Puerto Madero, con un día esplendoroso. Algunos visitaban por primera vez el país, mientras que otros, con negocios aquí, ya eran viejos conocidos. Llegaron en el marco de la visita de estado de la reina Beatriz de los Países Bajos con un propósito: reforzar los vínculos económicos entre Holanda y la Argentina.

Según datos de la embajada de Holanda en nuestro país, la Argentina es el segundo socio comercial de los Países Bajos en América del Sur, después de Brasil. La exportación de Holanda a la Argentina ascendió a US$ 182 millones en 2005, principalmente con productos de origen industrial y bienes de capital. En cuanto a las importaciones, nos compró por US$ 1351 millones; el 84% de ello correspondió al sector agroalimentario, aunque hay que tener en cuenta que lo que ingresa por el puerto de Rotterdam, en gran medida, tiene como destino final otros países de Europa.

Respecto de la inversión, la de Holanda en la Argentina, acumulada hasta 2004, fue de aproximadamente 1180 millones de dólares, mientras que la inversión argentina allí todavía es pequeña.

La delegación holandesa, compuesta por empresarios, representantes de instituciones académicas y funcionarios de los ministerios de Economía y Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria protagonizaron el viernes una jornada intensiva junto a un centenar de firmas argentinas al debatir las oportunidades del "agribusiness" -una actividad en la que Holanda está especialmente interesada-, la modernización de la agricultura, la calidad, las tendencias de mercado y los cambios en los patrones de consumo.

En diálogo con LA NACION, algunos de estos empresarios explicaron cuáles son sus objetivos, perspectivas y expectativas. Gerrit de Bruyne, presidente de FarmFrites, compañía holandesa de papas prefritas supercongeladas, con sucursal en la Argentina, dice: "Hace diez años que estamos en el país. Nuestro objetivo, además de vender en la Argentina, es desarrollar otros mercados desde aquí."

A la hora de hacer un balance explica que fueron difíciles los primeros años en el país, pero a pesar de la crisis nunca pensó en cerrar la fábrica. "El negocio está mejor, especialmente a partir de las exportaciones a Brasil, que es un muy buen mercado para nosotros, y se paga en dólares", asegura De Bruyne.

En cuanto a si es fácil o difícil hacer negocios con y desde la Argentina, aclara que todos los países tienen sus problemas y que aquí no hay ninguno en particular. El siguiente paso, en estudio, es desarrollar la producción de otros vegetales.

Positivos

Jan Omvlee es el director ejecutivo de Rijk Zwaan, una empresa dedicada a la venta de semillas para horticultura. La empresa también estableció una sede en la Argentina hace diez años. "Somos muy positivos sobre el potencial de la horticultura en este país. Por supuesto que la crisis en 2001 nos afectó, pero vemos en este momento un mercado estabilizado. La posición exportadora de este país es excelente, de hecho lo hacemos a América latina y también a los Estados Unidos", dijo.

La firma desarrolla las semillas en Holanda y se las vende a la Argentina, generando para el país semillas acordes a las condiciones climáticas y a las características del suelo. "Parte importante de nuestro trabajo es luchar contra las plagas y mejorar semillas para que sean resistentes. Nos gusta mucho hacer negocios en la Argentina. Están basados en una relación amigable y a largo plazo", aseguró.

El futuro es orgánico

Llegó también desde los Países Bajos Volkert Engelsman, ecologista de primera línea y director ejecutivo de Eosta, una compañía dedicada a la comercialización de frutas y vegetales orgánicos.

Su objetivo con esta visita es contribuir a una mayor toma de conciencia sobre lo que significan los cultivos orgánicos, la sustentabilidad del medio ambiente, los productos saludables y la responsabilidad social.

"Sentimos que la Argentina tiene el potencial para crear productos saludables de alta calidad. Por otro lado, en Europa hay mucha demanda de estos productos por parte de consumidores preocupados por la salud, por el medio ambiente -explicó-. Creo que este país debería aprovechar esta oportunidad de focalizarse en productos orgánicos y posicionarse aún más en este sentido, convirtiéndose en un sinónimo de orgánico. Muchas hectáreas de este país deberían apuntar a ser orgánicas de manera profesional, con el apoyo de políticas de estado en este sentido."

Por Paula Urien
De la Redacción de LA NACION

  • Desde Holanda, Volkert Engelsman, director de Eosta, compañía que comercializa productos orgánicos; Jan Omvlee, director de la semillera Rijk Zwaan, y Gerrit de Bruyne, presidente de FarmFrites.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Buenos negocios holando-argentinos»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: