Categorías
POLÍTICA

Buscan acelerar trámites jubilatorios

La Nación
 
Sistema de capitalización

Las AFJP estarán obligadas, a partir de mayo, a adoptar un sistema que monitoreará de cerca la Anses
 
 
A partir del 2 de mayo, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) deberán usar un nuevo sistema informático para iniciar los trámites de gestión de beneficios de jubilación o retiro por invalidez de sus afiliados. Se trata del mecanismo que ya está usando el sistema de reparto y, según las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), permite acelerar los plazos en los que se habilitan los beneficios. Además, se dará la posibilidad de que, quien espera su prestación, averigüe por Internet o por una línea telefónica gratuita cómo va el expediente.

Las AFJP llevan otorgados 240.906 beneficios, de los cuales 104.368 son jubilaciones, y el resto, pensiones por muerte o retiros por invalidez, según datos al 28 de febrero difundidos por la Superintendencia de AFJP. En los últimos 3 años, la cantidad de pagos se duplicó y se sabe que, por la evolución natural del sistema -puesto en marcha en 1994-, el crecimiento del número de beneficiarios se acelerará.

El Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA), desarrollado por empleados de la Anses y que ahora será obligatorio para las administradoras, es un programa informático que determina si existe derecho o no a la jubilación en el mismo momento en que un empleado de la Anses o de una AFJP recibe la solicitud e ingresa los datos en la computadora.

Según dijo a LA NACION Miguel Fernández Pastor, gerente de Normatización de la Anses, el sistema evita la discrecionalidad a la hora de determinar la validez de la documentación presentada por los solicitantes. La disparidad actual de criterios deriva en que se manda a hacer una cantidad no justificada de verificaciones de servicios, demorando las gestiones.

Comprobante

Al cargarse los datos, el sistema expide un comprobante para el afiliado y envía una comunicación a la Anses que así estará ahora al tanto inmediatamente del inicio y de la evolución del expediente.

Uno de los argumentos para justificar ese avance del sector público sobre el privado es que las jubilaciones que se pagan en capitalización tienen componentes que financia el Estado. De hecho, en la jubilación, con 30 años de aportes y una edad de 60 años las mujeres y de 65 los hombres, los afiliados tienen derecho -además del cobro de lo acumulado en su cuenta individual- a la Prestación Básica Universal. El Estado también debe hacerse cargo de la llamada Prestación Compensatoria por los años aportados antes de la afiliación al régimen privado.

Una vez que comience la nueva modalidad, las AFJP tendrán hasta el 31 de julio para cargar en el sistema las solicitudes pendientes de resolución.

Según el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, en el sistema de capitalización, un trámite "está demorando entre 3 y 4 veces lo que tarda en reparto". Dijo que en el Estado el índice de rotación es de 2,5: significa que, en promedio, están pendientes de resolución 2,5 expedientes por cada uno que se inicia.

Otro cambio que se estudia para el régimen de las AFJP es la imposición de un mecanismo que rige en reparto, y que procura los medios para evitar demoras cuando falta algo en la documentación.

Consultados por LA NACION, referentes de tres AFJP señalaron que el llamado sistema SICA es muy positivo. "Se van a homogeneizar criterios y eso debería tener como efecto una baja en los tiempos del trámite", afirmó un directivo de Nación.

En Arauca Bit calificaron la medida de "muy positiva", en tanto que el responsable de otra AFJP -que prefirió que no se mencione la empresa-consideró que el sistema marcará "un hito muy importante en lo que tiene que ver con dar beneficios".

Sin embargo, los directivos admitieron que podría haber problemas o demoras en la instrumentación, sobre todo en el interior. Esas dificultades para la puesta en marcha dependen de la red de atención de cada AFJP.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: