Categorías
Rel. Internacionales

Bush dice visita Vietnam es prueba de reconciliación

 

Bush dice visita Vietnam es prueba de reconciliación

Por Steve Holland

HANOI (Reuters) – George W. Bush se convirtió el viernes en el segundo presidente estadounidense en visitar Vietnam, asegurando que su presencia 30 años después de una guerra que dividió Estados Unidos demostraba que los dos países "pueden reconciliarse y dejar a un lado dificultades pasadas."

Con Estados Unidos involucrado en otra guerra impopular en Irak, que ha evocado la insurrección del sureste de Asia de hace una generación, Bush dijo que la experiencia de Vietnam demostraba que las divisiones de allí también pueden cicatrizar con el tiempo.

"Las sociedades cambian y las relaciones pueden alterarse constantemente para bien," dijo Bush en Hanoi, donde asiste a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, según su sigla en inglés), que reúne a 21 países.

Bush vino a predicar el libre mercado en los países de la costa del Pacífico pero, debilitado por la derrota de los republicanos en las elecciones legislativas de la semana pasada, llegó sin el histórico acuerdo comercial que quería presentar a los ex enemigos vietnamitas de Estados Unidos.

Intentando dar garantías a los países asiáticos sobre su capacidad para actuar en el sector comercial, Bush dijo a las autoridades comunistas de Vietnam que estaba comprometido a conseguir que se apruebe el prometido acuerdo para normalizar el comercio con su país.

"Creo que va a suceder," predijo en conversaciones en el palacio presidencial. El acuerdo fue paralizado por la Cámara de Representantes esta semana, planteando dudas sobre la autoridad de Bush en un Congreso controlado por los demócratas a partir de enero.

Bush dijo a los líderes vietnamitas que estaba impresionado con la adopción de reformas económicas, pero también "hizo hincapié en la importancia de trabajar en el frente de los derechos humanos," señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Miles de vietnamitas, algunos sonriendo y saludando, otros impasibles, flanquearon las calles del trayecto de la caravana de Bush desde el aeropuerto a Hanoi, una ciudad que fue bombardeada frecuentemente por Estados Unidos durante la guerra.

Bush dijo a periodistas que fue conmovedor pasar junto al lago Hanoi. Allí John McCain, ex prisionero de guerra y senador republicano por Arizona, saltó en paracaídas cuando su avión fue derribado durante la guerra. McCain es un posible candidato presidencial para las elecciones del 2008.

POMPA Y CEREMONIA

El mandatario fue saludado con pompa y ceremonia, con soldados en posición de firmes y bandas tocando los himnos nacionales de Estados Unidos y Vietnam, mientras permanecía de pie con su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet, en las escaleras del palacio.

Después entró para reunirse con los líderes del Vietnam comunista, el tipo de gobierno que Washington había intentado evitar en una sangrienta guerra que costó 56.000 vidas estadounidenses y finalizó en una humillante derrota hace 30 años cuando las fuerzas comunistas derrocaron al gobierno de Saigón.

Bush también acudió a la sede central del Partido Comunista, cuya fachada está adornada con una hoz y un martillo, para reunirse con el jefe del partido, Nong Duc Manh, quien le dijo que su visita había abierto "una nueva página en la relación."

Mientras se encuentre en Hanoi, Bush se reunirá con líderes de Rusia, China, Japón y Corea del Sur para intentar persuadir a Corea del Norte de que abandone las armas nucleares.

Pyongyang accedió a regresar a las negociaciones a seis bandas después que el mes pasado realizó su primera prueba nuclear, lo que le valió sanciones de Naciones Unidas.

Aún no se ha fijado una fecha para las negociaciones.

(Reporte adicional de Matt Spetalnick)

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario