Alternativa Socialista.
Por Martín Torres, Coordinador Nacional de la Juventud Socialista del MST en Mov. Proyecto SUR.
El 7 de mayo fue el Día de la Minería. Desde el Movimiento Proyecto Sur elegimos este fin de semana para comenzar con la realización de actividades de movilización y debate sobre la lucha por defender el agua y nuestros recursos naturales.
De Catamarca…
En la Ciudad de Buenos Aires, nos concentramos frente a la Casa de Catamarca, provincia gobernada por Brizuela del Moral. Antes radical K, ahora radical no-k, pero siempre gerente de las mega mineras. Allí, La Alumbrera quiere montar el emprendimiento Agua Rica, que vendría a sumarse al de Bajo la Alumbrera, que ya consume la misma cantidad de agua que todos los habitantes de la capital provincial. La gobernadora electa también va a mantener el modelo de saqueo de las megamineras. En apoyo a nuestros compañeros de Andalgalá y de toda la zona, nos lanzamos a la pelea.
…a San Juan
Mientras íbamos organizando esta movida, la Ministra de Producción se paseaba por San Juan llevando el apoyo del gobierno nacional a José Luis Gioja, gobernador de esa provincia y principal garante de los negocios de la Barrick Gold en esas tierras. Valiéndose de este apoyo, el señor feudal consiguió, a fuerza de caja y presiones, reformar la constitución provincial para obtener permiso de un tercer mandato. Cuando se trata de los resortes fundamentales del modelo mueren las palabras, y los progresistas oficiales cierran filas junto a las megamineras.
Frente a esta complicidad llegamos hasta la Casa de San Juan levantando bien alto “Si al Agua. No a Gioja”
Aquí, allá y en todas partes
Defender el agua y la vida implica posicionarse claramente en la vereda de enfrente de este modelo de saqueo y destrucción que gobierno tras gobierno, el bipartidismo en todas sus versiones, ha venido sosteniendo.
Es plantarse contra las megamineras, contra la tala voraz de los bosques nativos en Córdoba y la destrucción de la selva en el Noreste Argentino. Pero además implica rescatar el Riachuelo y todos los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires y toda el Área Metropolitana, defendiendo nuestros parques y demás lugares amenazados por el criterio mercantilista de Macri y Scioli.
Y todas estas luchas, justas, imprescindibles, unirlas en la construcción de una alternativa nacional al bipartidismo, un verdadero proyecto Emancipador que logre la fuerza necesaria para comenzar a transitar el camino de la transformación profunda de este país.
Esta campaña intenta extender esta propuesta entre los jóvenes de todo el país, buscando sumar compañeros y compañeras a esta causa nacional. La Jornada Nacional ha sido un paso adelante muy importante en este camino.
Tucumán
• Viernes 19/5 – Acto – Festival, Facultad del Artes, UNT. San Miguel de Tucumán
Una respuesta a «Campaña Nacional: “El agua vale más que el oro”»
[…] Campaña Nacional: “El agua vale más que el oro” […]