Categorías
Salud y bienestar

Cáncer de mama: ¿sin quimioterapía?

La Razón
 
INVESTIGACIONES EN EUROPA Y EE. UU.

Es un tratamiento destinado al 30 por ciento de los pacientes cuyo mal no es estimulado por estrógenos. Igual, ya despertó polémica.


Algunas mujeres con tumores hormonodependientes podrían evitar la quimioterapia, según un nuevo estudio que asegura que este tratamiento sería destinado mayoritariamente al 30 por ciento de las personas cuyo cáncer de mama no es estimulado por estrógenos.

"Algunos creemos tener información suficiente como para empezar a retirar la quimioterapia a determinadas pacientes, pero otros no están tan convencidos", explicó Eric P. Winer, quien dirige el centro de oncología mamaria del Dana-Farber Cancer Institute de Boston.

Entre quienes aún no están convencidos se encuentra John H. Glick, director del Abraamson Cancer Center de la Universidad de Pensilvania. Glick informa a sus pacientes de los nuevos datos, pero no aconseja prescindir de la quimioterapia.

Su uso está respaldado por grandes ensayos clínicos aleatorios, mientras que los recientes datos que indican que algunas mujeres pueden eludir la quimioterapia se basan en un análisis de ensayos clínicos seleccionados ya concluidos.

La definición, sin embargo, podría tardar aún una década, hasta que los nuevos estudios que deben darla —uno estadounidense y otro europeo— ofrezcan resultados. Para las mujeres con cáncer de mama esta incertidumbre es insoportable.

Las pacientes, que se enfrentan a una enfermedad que ya de por sí provoca ansiedad, afrontan ahora datos incompletos y opiniones encontradas de distintos médicos: ¿Deberían abandonar un tratamiento severo cuando todavía no se tienen todos los datos de una alternativa que podría costarle la vida?. La realidad es que los especialistas aún no llegaron a una definición.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: