Capital: 1.412 personas viven en la calle

Clarín
RELEVAMIENTO DEL GOBIERNO PORTEÑO

Conjuntamente con el censo, la Comuna lanzó el 108, una línea telefónica gratuita de atención social.

Elena Peralta.

eperalta@clarin.com
En Buenos Aires viven más de 1.400 personas en la calle. La cifra surge de un relevamiento del Gobierno porteño, que se realizó en la noche del lunes y la madrugada del martes y que se difundió ayer. La Ciudad además lanzó el 108, una línea gratuita de atención social.

Durante unas cinco horas, operadores de la Secretaría de Desarrollo Social salieron a contar una por una a las personas que duermen en la calle. Dividieron a la ciudad en 22 zonas de acuerdo a los puntos de mayor conflictividad social.

En el relevamiento, que va por su sexta edición, detectaron un total de 1.412 personas en situación de calle, 554 chicos y 858 adultos. Comparando los números del último censo, la cantidad de mayores de 18 años que pasan la noche en la calle disminuyó un 20%. En 2004, contaron 1.103 personas.

La mayoría de los que duermen en la calle son hombres. Los operadores contaron 687, contra 113 mujeres y 58 personas a las que no se pudo identificar. Este año relevaron por primera vez a los chicos de la calle. Los 554 que censaron, la mayor parte son adolescentes (297) le siguen los niños de 7 a 12 años (177) y los chicos de hasta seis (77). El 75% de los chicos de la calle son de sexo masculino.

"La gente en situación de calle ocupa el escalón más bajo de la pobreza de la Ciudad. Y conforman un grupo muy difícil de institucionalizar. Por eso, estamos unificando todos los planes de asistencia en un sólo acceso telefónico, gratuito y fácil de memorizar", aseguró a Clarín el vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman.

La nueva línea empezó a funcionar ayer y lo hará las 24 horas, los 365 días del año. Podrán llamar vecinos que se den cuenta de una situación en la que adultos o mayores estén en peligro. También podrán recurrir a ella los propios damnificados.

La línea tendrá un contestador automático con opciones que derivarán a la gente a cada programa de atención en marcha. "Servirá para acceder a todos los planes sociales, desde atención a los chicos de la calle hasta redes de refugio", agregó Telerman.

La Ciudad además unificó toda la atención social en el Microcentro. La mayoría de los programas funcionaban antes en Villa Lugano. Según explicaron, la decisión se tomó porque el centro es una de las zonas con mayor población en situación de calle de Buenos Aires. Además de la central telefónica del 108, el programa duplicará la cantidad de móviles de atención en la calle. Desde hoy habrá 16.

La situación se repite en barrios con mayor cantidad de redes de asistencia pública y privada. La mayoría de los censados entre el lunes y el martes vive en Retiro, Constitución y Palermo.

¿Qué opinas? Deja un comentario