Cargos por ataque Argentina es complot sionista-EEUU: Irán

 

TEHERAN, nov 11 (Reuters) – Irán dijo el sábado que la orden de captura internacional contra nueve funcionarios de ese país emitida esta semana por un juez argentino por el ataque a una entidad judía en 1994 en Buenos Aires es parte de un complot sionista-estadounidense contra Irán.

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral emitió el jueves las órdenes, una de ellas contra el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, por sospechar que junto con ocho colaboradores planeó el ataque a la mutual judía, que explotó el 18 de julio de ese año con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Teherán siempre negó las acusaciones.

"Esta decisión no tiene bases legales y las acusaciones tampoco", dijo el portavoz del canciller iraní, Mohammad Ali Hosseini, citado por la televisión estatal.

"La reciente medida es una conspiración sionista-americana que apunta a debilitar a Irán en el tema nuclear y cubrir el fracaso del régimen sionista en su guerra contra el Líbano", agregó.

Estados Unidos lidera una serie de estrategias para imponer sanciones a Irán en la Organización de las Naciones Unidas por no desactivar su campaña nuclear, que según Washington y poderosas naciones europeas es un programa para desarrollar una bomba atómica.

Israel y Estados Unidos acusan a Irán de proveer lo misiles que la guerrilla Hizbollah de el Líbano usó para bombardear ciudades de Israel durante la guerra que por 54 días mantuvieron ambas naciones este año.

Teherán asegura que sólo está ofreciendo apoyo moral.

Nadie ha sido condenado por el atentado en Buenos Aires, luego de que una extensa investigación para hallar a los responsables locales fracasó por irregularidades.

Pero autoridades de Argentina, Estados Unidos e Israel siempre han culpado del ataque a las guerrillas de Hizbollah respaldadas por Irán.

Argentina fue atacada, según la fiscalía de la actual investigación, por la decisión del gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) de suspender unilateralmente un contrato de provisión de material y tecnología nuclear a la república islámica.

Irán ya adelantó que pedirá a Interpol que desconozca el pedido del juez argentino Canicoba Corral.

Rafsanjani es aún una persona poderosa en Irán. Fue presidente entre 1989 y 1997, y a la vez mantenía cargos en importantes posiciones políticas del país. Recientemente se lanzó a una carrera para llegar a ser el líder de un poderoso órgano religioso.

Anuncios

Un comentario en “Cargos por ataque Argentina es complot sionista-EEUU: Irán

  1. Pingback: #Menem #Menemismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario