Docentes: Jornada Nacional de Paro Activo y Marcha Federal.

Entrevistas a Francisco Torres, coordinador nacional de Alternativa Docente e integrante de la Federación nacional Docente de la CTA; a Nilda Patiño, secr. gral de Docentes Autoconvocados de Formosa e integrante de la Federación Nacional Docente de la CTA; a Claudia Escobar, secr. gral. de SITECH-Federación SITECH de Chaco.

Intervención también de María Damasseno, representante de la minoría en CTERA. Para más información ver: http://www.mst.org.ar

NO al Saqueo y la Contaminación.

En medio del “Stand by” con los buitres… Avanza el debate de la Ley “Fracking”.

nofracking

Ley de semillas: un salto en la neocolonización del país

29 monsanto

Se reúne el congreso anual de AAPRESID en Rosario

6 de agosto 

 

Santiago del Estero, elecciones municipales. El MST-Nueva Izquierda presentó sus listas.

Alternativa Socialista, publicación del MST – Nueva Izquierda.
 

candidatos

El viernes 1 se oficializaron las listas para las municipales del 31/8. Para enfrentar a los candidatos del matrimonio Zamora y a la falsa oposición, el MST – Nueva Izquierda presentó candidatos luchadores en Capital, La Banda y Frías.

En ninguna de las ciudades donde vienen gobernando lograron resolver los problemas de nuestro sufrido pueblo. A los problemas del país como la inflación y la recesión y a la falta de desarrollo de nuestra provincia, se agregan problemas sin resolver en los municipios. Las viejas e importantes avenidas continúan con baches, la red de cloacas y gas están lejos de llegar a los barrios más antiguos de La Capital, de La Banda y ni que hablar de Frías, donde la gente paga por un servicio que no tiene.
Por eso en estas elecciones llamamos a cambiar de raíz, dejando de votar a los mismos de siempre. No son salida ni el Frente Cívico ni los radicales en UNEN, ni ninguno de los viejos partidos, que quieren seguir manteniendo el modelo autoritario y el caudillismo nepótico de los Zamora. El cambio viene por la izquierda, por los que siempre estamos en la calle reclamando por las necesidades de los santiagueños.

 

Candidatos luchadores

A diferencia de los candidatos del gobierno y los viejos partidos, punteros, empresarios y personajes alejados de las necesidades del pueblo, el MST- Nueva Izquierda presentó listas integradas por luchadores sociales y elegidos en asambleas.
En la ciudad de Frías va como intendente Juan Alberto Bravo. dirigente del MST, trabajador contratado de la seguridad, padre de cinco hijos, conocido como el “Beto” participó activamente por los reclamos salariales de los precarizados y por la investigación de crímenes impunes por el narcotráfico.
Melisa Andrada es candidata a primera concejala. Estudiante del profesorado, luchadora por los derechos de la mujer y los niños, acompañó las movilizaciones de pedido de justicia por los femicidios ocurridos en la ciudad de Frías.
En la ciudad de La Banda nuestra lista lleva como candidato a Intendente a Luis Rojo, ex empleado de comercio y delegado del sindicato. Ahora trabajador independiente, y luchador por los derechos humanos.
Lo acompaña en la fórmula, como viceintendenta, Marcela Luna, delegada gastronómica y como candidata a Defensor del Pueblo se presenta Noelia Jugo, luchadora estudiantil del profesorado de Filosofía. Como candidato a primer concejal va Walter Martín ex secretario adjunto del Centro de empleados de Comercio (CEC), secretario de la AITE (Asociación de Ingenieros y Técnicos).

 

En Capital

Llevando la voz de los docentes y como secretaria adjunta de la CTA y dirigente del MST, me presento a la candidatura de intendente de la Capital.
María “Chavela “Olivera dirigente del Teresa Vive me acompaña como candidata a primera concejala en la Capital, un orgullo de luchadora incansable por los derechos de la mujer y los jóvenes y reconocida dirigente barrial del sur de la ciudad.
Para derrotar a los candidatos de los viejos partidos, en Capital, Frías y La Banda el MST-Nueva Izquierda. Sale a dar la pelea y a desplegar una fuerte campaña difundiendo nuestras propuestas de cambio.

 

LEAR: que se cumpla el fallo de la justicia… La interna y los despedidos: ¡todos adentro ya!

Por Sergio Paz para Alternativa socialista, publicación del MST – Nueva Izquierda.

vilmaLa lucha de los trabajadores de LEAR sigue siendo heroica. Enfrentaron una brutal represión de la policía bonaerense para hacer entrar a la patota del SMATA a la planta. Detuvieron delegados y trabajadores casi 15 horas. La planta sigue militarizada. La gendarmería montó una provocación contra la caravana de solidaridad.

Pero no pudieron acabar con la lucha. El tema LEAR está en todos los diarios, en los canales de TV, desde Lanata hasta 6,7 y 8. La CGT de Moyano se vió obligada a apoyar a los compañeros. La solidaridad con esta lucha crece y crece, no solo en la zona norte, sino en todos lados.
Esta presión social obligó a la justicia a sacar un fallo que declara nula la “asamblea” del SMATA y les ordena restablecer en su cargo a la comisión interna. Y le exige al Ministerio de Trabajo, que efectivice el ingreso de los compañeros.
La patronal respondió con un lock out los días 4 y 5/8. Los trabajadores siguen bloquendo los portones y hoy se movilizan al Ministerio de Trabajo, que todavía no mandó los veedores a la planta. La lucha sigue firme y el apoyo de todos para que se gane también.
En la carpa donde compartimos largas horas con los trabajadores, hablamos con Graciela “Chiqui” Maidana de la comisón interna y con Alfredo Wiedemann de la comisión de despedidos:

-¿Qué pasó el martes 29/7?
Alfredo: Los despedidos aguantamos el bloqueo hasta las 8:30 hs, cuando la infantería agrupó a algunos operarios que hoy están trabajando, sumados a la patota de la Verde, para pasarnos por encima, reprimiendo no solo a los que estamos despedidos, sino incluso a los que querían hacer entrar a la fuerza.

“Chiqui”: La infantería acompañó a la patota de “la Verde”, agrediéndonos a todos. A un compañero le abrieron la cabeza y a una compañera embarazada le tiraron con balas de goma. No hubo discriminación para los golpes y la brutalidad. Incluso la patota le pegó a un delegado cuando estaba en el piso mientras lo agarraba la gendarmería. Se llevaron detenido a un delegado y a un compañero despedido y los tuvieron encerrados hasta las 10 de la noche. Pero les salió mal, de los más de 400 que están trabajando, solo entraron entre 70 y 80. Los otros empezaron a irse antes de los golpes.

-¿Cómo impactó todo esto en el ánimo de los que están afuera?
“Chiqui”: Los trabajadores están dispuestos a seguir peleando sin bajar los brazos y seguir denunciando al gremio que prefiere negociar con LEAR para dejar a todos en la calle, ayudando a que la empresa sea como un campo de concentración, porque los vigilan cuando van al baño o si se agrupan para hablar, además de imponerles una mayor exigencia de trabajo.

-¿Cómo sigue la pelea y qué pasos se dieron?
Alfredo: Votamos una jornada de lucha para el 30/7. Hicimos un gran acto en el que estuvo presente Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, que nos entregó su pañuelo. Después cortamos Panamericana con una caravana de autos. El 31/7 a la tarde, la Comisión Interna se reunió con Hugo, Facundo y Pablo Moyano, quienes colaboraron con el fondo de lucha. Los delegados fueron hasta el Ministerio que quedó sorprendido por el inédito fallo que dictó la justicia que obliga al Ministerio de la Nación a mandar un veedor a LEAR para que deje entrar a la comisión interna y si no lo cumplieran tendrían que pagar una multa de $1000 por día, por cada delegado. También tienen que reincorporar a otros 9 compañeros despedidos. Los delegados dejaron en claro que esto va a continuar hasta que entre el último despedido.

 

Apoyamos la candidatura de Luciana Genro a la presidencia de Brasil.

LUCIANAGenro

Reproducimos el texto de apoyo a la candidatura de Luciana Genro del PSOL de Brasil, como candidata a presidenta. El mismo, está siendo divulgado en diversas partes del mundo e importantes dirigentes y personalidades están sumando su apoyo. Desde el MST de Argentina adherimos a esta campaña e invitamos a que desde nuestro país, nuevos sectores de izquierda, populares, intelectuales, ecologistas, feministas, sindicales y culturales sumen también su apoyo.

Los deseos de cambio expresados en movilizaciones y elecciones en muchos países alrededor del mundo muchas veces se han visto frustrados por partidos que una vez en el poder se vuelven sobre sus promesas de justicia social y aplican políticas neoliberales. Pero el pueblo no es engañado por mucho tiempo y nuevas protestas re encienden esa voluntad de cambio.

Así ocurrió en Brasil con las manifestaciones de Junio del 2013. Desde entonces, hubo en las calles de todo el país una importante recuperación de las movilizaciones populares que pusieron en evidencia las insuficiencias y límites estructurales del modelo en el cual prevalecen los intereses de una minoría de privilegiados sobre la mayoría de la población.

Frente a las elecciones que se avecinan se necesita una alternativa que presente un programa de cambios estructurales que promuevan una verdadera inversión de prioridades; de justicia social y de construcción de un país igualitario con un modelo de desarrollo que sea ecológicamente justo. Un proyecto que cuestione la continuidad del sistema de la deuda pública que favorece al capital financiero y los grandes bancos y que drena el 40% del presupuesto. Que cambie en 180 grados el actual sistema impositivo que sacrifica al asalariado y protege a los que acumulan grandes cantidades de riqueza. Que enfrente la reacción conservadora contra los derechos de las mujeres, de negros, indígenas y de la comunidad LGBT. Que lleve adelante sin preconceptos el debate sobre la despenalización de las drogas leves. Un proyecto que construya sobre nuevas bases la participación democrática del pueblo y estimule la movilización permanente de los trabajadores y la juventud en defensa de sus derechos y las libertades democráticas.

Por sus posiciones consistentes y coherentes en todas estas cuestiones, Luciana Genro es la candidata que mejor se ajusta a los requisitos anteriores. Siendo una figura prominente y de larga data en el PT, fue expulsada del partido por su oposición a cambiar sus rumbos originales. Ella es una de las fundadoras del PSOL (Partido Socialismo y Libertad).

Por estas las razones nos solidarizamos con la candidatura de Luciana Genro para presidenta de Brasil.

Michael Löwy, Robert Brenner(Economista), Gilbert Achcar, Eric Toussaint, Susan Weissman (historiadora),  Alain Krivine, Ollivier  Bensancenot, Pierre Rousset, Fernando Louça, Alejandro Bodart (diputado), Claudio Katz (Economistas de Izquierda), Vilma Ripoll (diputada m/c), Guillermo Almeyda (periodista La Jornada), Eduardo Lucita,(Economistas de Izquierda), Daniel Libredos Caicedo (CDTM Colombia), Farroq Tariq (New Left Party Pakistan), Héctor Bidonde (Actor y diputado m/c), Farooq Shuleira (Jornalist), Nisar Shah( New Left Party Pakistan), Zely Ariane (Politic Raykat Indonesia), Au Long You, Investigador  (China Globalization Monitor) , Ivar Jodre (The Red Party Norway) siguen las firmas…

Marea Socialista: El Congreso del PSUV y la Venezuela que viene.

CONFERENCIAMAREA

Por Carlos Carcione para Alternativa Socialista, publicación del MST – Nueva Izquierda. El jueves 31 de julio el Presidente Maduro cerró el III Congreso del PSUV. Lo más saliente entre las resoluciones fue “el final de la cooptación” y el anunció del aumento del precio de la gasolina. El ambiente uniforme, fue brevemente perturbado por la carta que el sancionado ex ministro y miembro de la dirección nacional, Héctor Navarro, dirigió públicamente a los delegados.

Lo que, por el contrario, hizo mucho ruido, fueron las amenazas del presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido, Diosdado Cabello contra los trabajadores sidoristas y la descalificación hacia la crítica, el debate y las propuestas que realizó Marea Socialista. La respuestas de los sidoristas fue contundente, lo mismo que una marcha de los trabajadores automotrices que se realizó, desafiando la prohibición del gobierno. Mientras que se constató la identificación de sectores del pueblo chavista con la visión y propuestas que hizo públicas MS.

“Paz económica”, conflictos obreros y ajuste fiscal.

Las mesas de paz económica con el empresariado no han dado resultados positivos para el pueblo que vive de su trabajo. Los precios, liberados de hecho, siguen subiendo a un ritmo de vértigo. El salario mínimo, luego de ser el mayor de América latina se derrumbó al nivel del de Haití, y comparado con los precios locales es la mitad de la cesta de alimentos. El desabastecimiento de productos esenciales sigue obligando a largas colas o a las compras en el mercado negro lo que duplica o triplica los precios comparados con los del mercado normal.
Desde el gobierno se presiona a los trabajadores para que acepten ofertas irrisorias en las discusiones de contrato colectivo. Y han comenzado despidos, cierres y suspensiones como chantaje para cambiar las leyes laborales camino de contrarreformas a las conquistas logradas con Chávez.
Además del malestar creciente entre el pueblo que vive de su trabajo, se abrió un proceso de luchas que recorren todo el territorio nacional. Las más visibles por su peso específico y por su carácter simbólico, son la de los trabajadores de SIDOR y la de los automotrices.
Los sidoristas amenazados por Diosdado Cabello dieron una respuesta contundente con una movilización masiva y una respuesta pública a estas amenazas que se convirtió en la noticia más debatida en el país a horas de iniciarse el Congreso del Partido. Los automotrices marcharon en Caracas, a pesar de haber recibido la prohibición expresa de las autoridades de realizar la movilización. En estas luchas empieza a destacarse una nueva generación de dirigentes sindicales como Christian Pereyra dirigente de Marea Socialista y presidente de la federación que agrupa a los automotrices, que luchan por un modelo sindical democrático y combativo y rechazan la actitud gobiernera y pro patronal de la Central Sindical oficial.
Por otra parte, el anunció del aumento del precio de la gasolina, que impactará en los productos esenciales, se percibe como una nueva vuelta de tuerca al ajuste. Por eso Marea Socialista propone que antes de ajustar el precio de la gasolina (indudablemente retrasado), lo que piden se haga con un referéndum vinculante. Que se concrete una verdadera reforma impositiva para que la crisis la paguen los que la causaron y una auditoría pública con participación ciudadana sobre todos los dólares otorgados en lo que va del control de cambios, para combatir y desterrar el patrón mafioso de acumulación de la burguesía local en complicidad con altos funcionarios corruptos.

Lo que viene: La emergencia del chavismo crítico y el rechazo al ajuste.

Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones más globales sobre el Congreso del PSUV, lo mismo que para prever la respuesta que tendrán las próximas medidas de ajuste fiscal y monetario. Sin embargo, durante junio y julio se ha desatado lo que podría convertirse en un nuevo fenómeno: se ha reabierto el debate político que intentó ser cerrado desde la cúpula de la nomenclatura estatal, resquebrajando el muro de silencio oficial. Y se ha dinamizado la lucha en defensa de conquistas logradas en los 15 años de Proceso Bolivariano, lucha que objetivamente va contra las medidas que el gobierno estudia aplicar.
El impacto del debate político planteado públicamente por Marea Socialista, alrededor de la agenda, la metodología y la política que se debería haber debatido en el Congreso del PSUV, superó las expectativas más optimistas. Con su Conferencia Nacional Abierta, Marea logró colocar en la gran prensa nacional una referencia del chavismo crítico. Pero que sostiene el legado antiimperialista de Chávez. Siendo como es una corriente pequeña, encontró un gran eco para sus propuestas en la base del pueblo chavista. Por otra parte, la respuesta de los sidoristas, de los automotrices y de otros sectores en lucha, funciona como un aliciente esperanzador para una parte fundamental de los trabajadores a los que paralizaba la confusión.
No sería exagerado afirmar que está a punto de abrirse un período donde lo nuevo se exprese en el crecimiento de luchas de una clase trabajadora mayoritariamente chavista, que no acepta las consecuencias de las políticas que anuncia su gobierno. Y se podría afirmar también, que se abre un enorme espacio para el avance y consolidación de un chavismo crítico que apueste a la construcción de un instrumento político del proceso bolivariano, democrático, participativo, protagónico y consecuentemente anticapitalista.

 

Marea Socialista: El Congreso del PSUV y la Venezuela que viene

CONFERENCIAMAREA

Por Carlos Carcione para Alternativa Socialista, publicación del MST – Nueva Izquierda. El jueves 31 de julio el Presidente Maduro cerró el III Congreso del PSUV. Lo más saliente entre las resoluciones fue “el final de la cooptación” y el anunció del aumento del precio de la gasolina. El ambiente uniforme, fue brevemente perturbado por la carta que el sancionado ex ministro y miembro de la dirección nacional, Héctor Navarro, dirigió públicamente a los delegados.

Lo que, por el contrario, hizo mucho ruido, fueron las amenazas del presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido, Diosdado Cabello contra los trabajadores sidoristas y la descalificación hacia la crítica, el debate y las propuestas que realizó Marea Socialista. La respuestas de los sidoristas fue contundente, lo mismo que una marcha de los trabajadores automotrices que se realizó, desafiando la prohibición del gobierno. Mientras que se constató la identificación de sectores del pueblo chavista con la visión y propuestas que hizo públicas MS.

“Paz económica”, conflictos obreros y ajuste fiscal.

Las mesas de paz económica con el empresariado no han dado resultados positivos para el pueblo que vive de su trabajo. Los precios, liberados de hecho, siguen subiendo a un ritmo de vértigo. El salario mínimo, luego de ser el mayor de América latina se derrumbó al nivel del de Haití, y comparado con los precios locales es la mitad de la cesta de alimentos. El desabastecimiento de productos esenciales sigue obligando a largas colas o a las compras en el mercado negro lo que duplica o triplica los precios comparados con los del mercado normal.
Desde el gobierno se presiona a los trabajadores para que acepten ofertas irrisorias en las discusiones de contrato colectivo. Y han comenzado despidos, cierres y suspensiones como chantaje para cambiar las leyes laborales camino de contrarreformas a las conquistas logradas con Chávez.
Además del malestar creciente entre el pueblo que vive de su trabajo, se abrió un proceso de luchas que recorren todo el territorio nacional. Las más visibles por su peso específico y por su carácter simbólico, son la de los trabajadores de SIDOR y la de los automotrices.
Los sidoristas amenazados por Diosdado Cabello dieron una respuesta contundente con una movilización masiva y una respuesta pública a estas amenazas que se convirtió en la noticia más debatida en el país a horas de iniciarse el Congreso del Partido. Los automotrices marcharon en Caracas, a pesar de haber recibido la prohibición expresa de las autoridades de realizar la movilización. En estas luchas empieza a destacarse una nueva generación de dirigentes sindicales como Christian Pereyra dirigente de Marea Socialista y presidente de la federación que agrupa a los automotrices, que luchan por un modelo sindical democrático y combativo y rechazan la actitud gobiernera y pro patronal de la Central Sindical oficial.
Por otra parte, el anunció del aumento del precio de la gasolina, que impactará en los productos esenciales, se percibe como una nueva vuelta de tuerca al ajuste. Por eso Marea Socialista propone que antes de ajustar el precio de la gasolina (indudablemente retrasado), lo que piden se haga con un referéndum vinculante. Que se concrete una verdadera reforma impositiva para que la crisis la paguen los que la causaron y una auditoría pública con participación ciudadana sobre todos los dólares otorgados en lo que va del control de cambios, para combatir y desterrar el patrón mafioso de acumulación de la burguesía local en complicidad con altos funcionarios corruptos.

Lo que viene: La emergencia del chavismo crítico y el rechazo al ajuste.

Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones más globales sobre el Congreso del PSUV, lo mismo que para prever la respuesta que tendrán las próximas medidas de ajuste fiscal y monetario. Sin embargo, durante junio y julio se ha desatado lo que podría convertirse en un nuevo fenómeno: se ha reabierto el debate político que intentó ser cerrado desde la cúpula de la nomenclatura estatal, resquebrajando el muro de silencio oficial. Y se ha dinamizado la lucha en defensa de conquistas logradas en los 15 años de Proceso Bolivariano, lucha que objetivamente va contra las medidas que el gobierno estudia aplicar.
El impacto del debate político planteado públicamente por Marea Socialista, alrededor de la agenda, la metodología y la política que se debería haber debatido en el Congreso del PSUV, superó las expectativas más optimistas. Con su Conferencia Nacional Abierta, Marea logró colocar en la gran prensa nacional una referencia del chavismo crítico. Pero que sostiene el legado antiimperialista de Chávez. Siendo como es una corriente pequeña, encontró un gran eco para sus propuestas en la base del pueblo chavista. Por otra parte, la respuesta de los sidoristas, de los automotrices y de otros sectores en lucha, funciona como un aliciente esperanzador para una parte fundamental de los trabajadores a los que paralizaba la confusión.
No sería exagerado afirmar que está a punto de abrirse un período donde lo nuevo se exprese en el crecimiento de luchas de una clase trabajadora mayoritariamente chavista, que no acepta las consecuencias de las políticas que anuncia su gobierno. Y se podría afirmar también, que se abre un enorme espacio para el avance y consolidación de un chavismo crítico que apueste a la construcción de un instrumento político del proceso bolivariano, democrático, participativo, protagónico y consecuentemente anticapitalista.

Represión a ambientalistas en Entre Ríos. Protesta de repudio en Buenos Aires.

Protesta de la Red Ecosocialista y del MST-Nueva Izquierda frente la Casa de la Provincia de Entre Ríos en Buenos Aires contra la brutal represión a los asambleístas de Concordia que repudiaban el paso de camiones para realizar fracking (fractura hidráulica) en la zona. Entrevistas al diputado y candidato a presidente por el MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, y a Mariano Rosa, Coordinador de la Red Eco Socialista. Para más información ver http://www.mst.org.ar

La Central de Trabajadores CTA celebra la recuperación de Guido Carlotto, nieto recuperado número 114

images (1)

Comunicado. Hoy es un día de alegría para todo el pueblo argentino ya que tras 37 años Estela de Carlotto recupera su nieto que había sido arrebatado por la dictadura. Es además dóblemente significativo para todos los que acompañamos la lucha de Abuelas por el gran respeto y afecto que nos inspira su lucha y la figura de Estela de Carlotto por su conmovedora voluntad de no rendirse en la búsqueda de los hijos de nuestros compañeros secuestrados por la dictadura. 

Esta victoria, tras tantos años de búsqueda, aun contra la opinión de algunos que dicen que hay que “dar vuelta la página”, nos confirma una vez más que sólo la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, para que se investigue, juzgue y condene a todos los responsables de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina, genere condiciones para que sea posible una verdadera democracia. Su ejemplo nos moviliza a no claudicar en esta lucha ya que sólo la Justicia reparará el daño que causó el Terror a nuestro pueblo.

La CTA celebra con las Abuelas de Plaza de Mayo y abraza a Estela de Carlotto en este día de alegría popular. Su amor y su lucha nos llenan de ternura y nos inspiran para seguir detrás de los sueños de tantos compañeros y compañeras que lucharon por un país con Justicia.

CELN en el País y el Mundo.

Caso Lázaro Báez.

A Cassette seleccionado.

En octubre el cortometraje tendrá su estreno en Córdoba, en Cortópolis

Foto: A Cassettecassette seleccionado! En octubre tendrá su estreno en Córdoba, en Cortópolis http://www.cortopolis.com.ar/2014/preview/index.php

 

Nadie sabe cómo apareció esto en el desierto.

Foto: Facebook LAC De GAFSAEn medio del paisaje desértico y seco de Túnez, apareció una impresionante maravilla natural:  ¿Cómo pudo pasar esto? »