CELN en el País

Acoso financiero y disyuntivas económicas tras el fallo en contra

El fallo de la Corte Suprema de EEUU contra Argentina ha sido un duro golpe para la política del gobierno nacional de acercamiento a los mercados. Son los costos de no haber investigado la deuda en su momento. Por Eduardo Lucita. Leer más…

Obreros de Paty piden paro general y estatización de la fábrica

Obreros despedidos de la fábrica Paty de Martínez marcharon hacia el Sindicato de la Carne para pedir un paro general de todo el gremio y plantear la lucha por la estatización de la empresa. Dirigentes sindicales se comprometieron a convocar este lunes a una Junta de Delegados para discutir las demandas. Continúa el acampe en la puerta de la planta. Por Liliana Giambelluca. Leer más…

Obreras y mujeres de trabajadores de Lear instalan carpa frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

​Centros de estudiantes, organizaciones sindicales, partidos de izquierda y organismos de Derechos Humanos realizaron hoy, miércoles 2 de julio, un corte y acción solidaria en apoyo a los trabajadores de LEAR despedidos. Por Prensa de Trabajadores. Fotos: Enfoque Rojo. Leer más…

“Esto es un ataque directo a la salud en Ensenada”

Los trabajadores y las trabajadoras de la atención primaria de la salud de Ensenada lograron concretar la elección de la nueva Comisión Directiva de la Seccional de CICOP, a pesar de los aprietes de la patota del Sindicato Municipal y de que el Intendente Mario Secco despidiera a los cuatro candidatos que encabezaban la lista. El jueves realizarán una protesta frente a la Municipalidad para reclamar de la restitución inmediata de los profesionales a sus lugares de trabajo. Por ANRed. Leer más…

Mar del Plata: brutal golpiza a trabajadores motoqueros y dirigentes gremiales

Desde hace unos días, trabajadores de deliverys y motociclistas se manifiestan en la puerta de la empresa Todo Tartas por el despido de un motoquero. Ayer, a las 20:00hs, un grupo de individuos irrumpió golpeando brutalmente a los presentes, dos de ellos con graves lesiones. Por ANRed. Leer más…

Lanzamiento de la Campaña «Trabajo Ya en la Ciudad»

Mañana, jueves 3 de julio, organizaciones sociales y trabajadoras/es cooperativistas de la Ciudad realizarán una conferencia de prensa en el centro porteño, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 12 para anunciar la continuidad del plan de lucha, que ya tiene 9 meses por trabajo y contra la precarización. En charla con ANRed, Matías de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (AGTCAP) explica por qué nuevamente llegan a esta instancia. Por ANRed.

“Es una suerte de prisión a cielo abierto”

A fin de la semana pasada, Scioli anunció que va a crear las policías comunales por decreto, mientras el proyecto estaba en tratamiento legislativo con aprobación en Diputados. Se refugió en la declaración de emergencia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires. La propuesta es que los distritos con más de 70.000 habitantes cuenten con una policía municipal con cierta autonomía y con fondos provinciales. Hablamos con Christian Castillo, Dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas y Diputado Provincial de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Por La Revancha. Leer más…

Mal alimentados y con paco

En la ciudad de la carne, los chicos consiguen más fácil paco que carne. Duele mucho ver cómo viven estas familias atravesadas por la mala alimentación –dice Julieta Palma, estudiante de cuatro año de medicina de la Universidad Nacional de Rosario, en relación al relevamiento que han hecho sobre peso, talla y análisis fonoaudiológicos en 108 chiquitas y chiquitos en el barrio Resistencia, surgido de una toma de tierras hace tres años, en Villa Gobernador Gálvez, una de las ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe, separada de Rosario por el arroyo Saladillo, así como Avellaneda está distanciada de Buenos Aires por el Riachuelo. Por Carlos del Frade, Agencia Pelota de Trapo (APe). Leer más…

Walter y Lean, una historia de represión, impunidad y lucha organizada

Después de un juicio oral que absolvió escandalosamente al custodio presidencial que fusiló a dos pibes de Fiorito, el Tribunal de Casación provincial revocó la sentencia y lo condenó por homicidio. Por CORREPI, para ANRed. Leer más…

Nuevos DNI: No se trata sólo de avances tecnológicos

La Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre cuestionaron los nuevos formatos del DNI anunciados por el Ministerio del Interior. Consideraron que los mismos son innecesarios y ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos. Por Rebelión. Leer más…

 

Campaña de A.P.E.M.I.A. para que no se cajonee en el Congreso el proyecto de creación de una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA

A 45 años de Stonewall: Desafíos del movimiento LGBT. Intervención de Pablo Vasco, referente del MST – Nueva Izquierda y de Libre Diversidad.

La FALGBT llama a las autoridades a tomar medidas efectivas ante casos de violencia hacia personas LGBT.

Comunicado. En los últimos días la FALGBT tomó conocimiento de varias denuncias por hechos gravísimos de violencia hacia personas por su orientación sexual o identidad de género, algunos de los cuales tuvieron trascendencia pública. Por ese motivo llamamos a las autoridades a aprobar la Ley antidiscriminatoria que impulsamos desde 2007 en el Congreso de la Nación, e implementar protocolos de actuación con cursos de derechos humanos para las y los agentes estatales, especialmente los pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

La FALGBT celebra acuerdo con la Embajada de Noruega en Argentina.

Comunicado. A través de un convenio de auspicio institucional y financiero con la FALGBT, la Embajada de Noruega en Argentina apoyará acciones para la inclusión laboral del colectivo LGBT en nuestro país. Asimismo se promoverán campañas e instrumentos para combatir la discriminación en el empleo en conjunto con organismos públicos, organizaciones sindicales y agencias internacionales.

Deuda: Vilma Ripoll (MST – Nueva Izquierda) habla sobre el No Pago a los fondos buitres. La posición de la Izquierda

Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda): Por una Argentina libre de entrega, saqueo y contaminación.

Interveción de Alejandro Bodart, diputado porteño del MST – Nueva Izquierda, en el cierre del Encuentro Nacional Socioambiental organizado por la Red Ecosocialista en Córdoba los días 20 y 21 de Junio de 2014. Para más información ver:www.mst.org.ar

Marx, Freud y Nietzsche. Los maestros de la sospecha

Conferencia organizada por la agrupación estudiantil TESIS XI de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, titulada «Los Maestros de la Sospecha» en referencia al pensamiento de Marx, Freud y Niezstche. Entrevistas a los panelistas: Mónica B. Cragnolini, Directora de la Maestría de Estudios Interdiciplinarios de la Subjetividad; Eduardo Glavich, profesor de Historia de la Ciencia, de la Técnica, de Economía para Historiadores y de Epistemología y Agustina Saubidet, docente de la Cátedra de Problemas Antropológicos en Psicología. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Ciudad de Bs. Aires: NO a los proyectos de ley de Institutos Evaluadores Docentes.

ANTE EL INMINENTE TRATAMIENTO DE DIVERSOS PROYECTOS DE LEY SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE Y SU POSIBLE APROBACIÓN, DESDE EL SINDICATO DOCENTE ADEMYS NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y CONVOCAMOS A LA DOCENCIA A INFORMARSE Y MOVILIZARSE EN RECHAZO A ESTOS PROYECTOS DE LEY.

ADEMYS EN LA JORNADA CULTURAL POR LA CONSTRUCCIÓN DE 25 ESCUELAS EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD.

Vilma Ripoll (MST – Nueva Izquierda) sobre los fondos buitres: Pagan la deuda externa con el hambre del pueblo.

Chevron es más pobreza y contaminación. Entrevista al diputado Alejandro Bodart (MST – Nueva Izquierda)

CELN en el Mundo.

¿Cómo hizo la FIFA para «escapar» de los nazis?

Fotos: APLa historia de la Copa del Mundo sería muy diferente de haber sido organizada por esta lista de países.  Enterate lo que no sabías »

La FIFA no esperaba esta terrible burla de los uruguayos.

Caretas de Luis Suárez / Foto: Getty ImagesLa afición charrúa se hizo sentir en la tribuna para expresar su solidaridad con Luis Suárez, y disparó contra Blatter y compañía.  ¿Los colombianos los apoyaron? »

CELN en el País.

Repudiamos Represión en Salta.

La Asociación Docente Ademys se solidariza con la asamblea de los Docentes Unidos de Salta que fueron patoteados por la policía salteña, quienes impidieron la instalación de la Carpa Blanca de Difusión que los docentes iban a instalar en la tarde de ayer.

Exigimos al gobierno de Urtubey que cese con su política de ataques a los docentes, y dé satisfacción a los reclamos de la docencia, por salario y condiciones de trabajo.

Denunciamos a la dirección de la ADP y de la Ctera que son cómplices de estas acciones del gobierno contra los trabajadores.

En el Encuentro Nacional de Sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes opositoras reunido el dìa viernes 27 en la Ciudad de Buenos Aires se aprobó por unanimidad el apoyo y la difusión de la lucha de los docentes salteños.

 

Boudou se tiene que ir ya, pero la presidenta debería ser investigada.

Ante al procesamiento penal al vicepresidente, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Amado Boudou se tiene que ir ya mismo del cargo, pero la presidenta también debería ser investigada. Con el verticalismo del gobierno, es políticamente insostenible que Cristina estuviera al margen de la operación Ciccone. Leer más »

Preocupada, Cristina buscará sostener a Boudou en su puesto

Dos golpes letales para Cristina

Boudou es la peor noticia posible para el relato

Los docentes universitarios continúan con el paro total de actividades en las universidades nacionales

Comunicado. En el marco de la discusión paritaria de los docentes universitarios, la CONADU Histórica rechaza la oferta salarial del gobierno nacional, ratifica los reclamos y continúa con el paro. El próximo jueves 3 de julio se realizará un nuevo Congreso de esta Federación.

Luego de numerosas asambleas en las distintas universidades del país, con la presencia de más de doscientos docentes universitarios sesionó el pasado viernes 27 de junio en Tucumán el Plenario de Secretarios/as generales de la CONADUH. Dicho Plenario resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno nacional y continuar con el paro nacional en todas las universidades del país convocando para el jueves 3 de julio a un Congreso Nacional de la federación que sesionará frente al Ministerio de Educación de la Nación en la Capital Federal. También  resolvieron rechazar la propuesta y continuar con el paro total las Asociaciones de las Universidades de Rosario y Río Cuarto y San Luis que no están en la CONADU HISTORICA pero si coordinan  la lucha.

En la última reunión paritaria el martes 24 el Ministro de Educación de la Nación Sileoni, ofreció un incremento en cuotas del 16,5 % a cobrar en julio, un 10 % a cobrar en septiembre, más un 2% a cobrar en octubre en concepto de adicional por jerarquización docente como a cuenta de la aprobación del Convenio colectivo de trabajo y la conformación de una comisión para determinar un ajuste del nomenclador a cobrar en diciembre que podría implicar un 1,5 % más en promedio para algunas categorías . Esta propuesta regiría hasta julio del 2015.

Fue claramente mayoritario el mandato de las asambleas de las distintas asociaciones de la federación que se pronunciaron rechazando esta oferta y la vigencia de cualquier acuerdo salarial hasta julio del 2015. Se reclama que cualquiera sea el porcentaje el acuerdo debe tener vigencia hasta diciembre del 2014  y la nueva paritaria realizarse en febrero del 2015. Además de que el porcentaje (llegaría a un 30 -32% dependiendo de las categorías) está de por si por debajo de las proyecciones inflacionarias (de alrededor de un 40 %) al cobrarse en cuotas en el segundo semestre del año diluye el monto a percibir en el año. Prorrateado en todo el año el aumento real seria inferior al 22 %.

Desde Ademys, acompañamos la pelea de los docentes universitarios e impulsamos la continuidad de la lucha como parte del cuerpo docente del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires y llamamos a  participar de las convocatorias de esta semana.

 

EL RECLAMO DOCENTE LLEGA AL CONGRESO. CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA. CESE TOTAL DE ACTIVIDADES.

– Lunes 30, 12 hs.  Audiencia Pública en el Anexo, piso 2º, sala 3.

– Martes 1, 10 hs. Contra la criminalización de la protesta de los docentes universitarios. Nos movilizamos a la Unidad Fiscal Av. Paseo Colón 1333

– Miércoles 2, 20 hs. Asamblea General Docentes de la UBA en la Facultad de Sociales (sede M.T. de Alvear 2230)

– Jueves 3, 11h., TODOS a la Carpa frente al Ministerio de Educación junto al Congreso de la CONADU Histórica

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH rechazó la oferta salarial y ratificó la continuidad del plan de lucha. Las asociaciones de Rosario (COAD) y de Río Cuarto (AGD), nucleadas en Conadu, se pronunciaron en el mismo sentido y continúan el paro. Y se suma Adu San Luis (no federada).

Convocamos a todos los docentes a participar de las diferentes actividades que se realizarán esta semana continuando el plan de lucha nacional.

El día lunes 30 a las 12 hs en la Sala 3 (Piso 2° del Edificio Anexo) se realizará una audiencia pública con Diputados Nacionales quienes en conferencia de prensa brindarán su apoyo a la lucha nacional docente. AGD UBA concentra a partir de las 11.30 hs en Av. Rivadavia y Riobamba.Esperamos a todos los compañeros para apoyar y sumar su adhesión.

El martes 1° a las 10 hs. llamamos a todos a movilizarnos contra la criminalización de nuestra protesta, acompañando a nuestro compañero Eduardo Glavich que fue citado a indagatoria imputado por el corte de la Av. Montes de Oca. La cita es frente a la Unidad Fiscal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en Av. Paseo Colón 1333. No podemos dejar pasar este ataque contra el derecho a la huelga y la protesta que hoy se refleja en esta imputación y también en la que pesa sobre el compañero Secretario General de la AGD UBA (saliente), Santiago Gándara, a quien además intentaron detener en uno de los cortes realizados frente al Ministerio de Educación.

El miércoles 2, a las 20 hs., en la Facultad de Sociales (sede MT de Alvear 2230), ASAMBLEA GENERAL para evaluar y elaborar el mandato para el Congreso de ConaduH.

El jueves 3 llamamos a todos a acompañar la Carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación en la cual sesionará el Congreso Extraordinario de nuestra Federación.

La próxima semana es clave. TENEMOS QUE MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE NUESTRO SALARIO en el marco de la huelga general de la docencia universitaria de todo el país.

Para ver las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica

http://www.agduba.org.ar/node/1290

Para ver las resoluciones de la Asamblea General de la AGD UBA

http://www.agduba.org.ar/node/1288

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Nuevamente denunciamos la situación edilicia del Normal N°9

Comunicado. El pasado lunes 23, al mediodía, se inundó un aula. A pesar de las movilizaciones que se realizaron desde el 2012, la obra continúa realizándose sin una separación de los lugares en donde se trabaja y los que transitamos, estudiantes y docentes.

La mitad de la escuela está sin calefacción. Se han robado un busto de bronce y en vacaciones se abrió el candado de Secretaría. Hay palomas en el interior de la escuela y el salón de actos está inhabilitado.

Junto a la comunidad educativa del Normal, desde el sindicato docente Ademys exigimos la inmediata solución a estos problemas.

 

Aguer ahora dice que «desgraciadamente» hay matrimonio gay.

El obispo platense volvió a provocar tras su diatriba del sábado pasado generada por un video de la «Tigresa del Oriente» en La Plata.

Lejos de bajar el tono, de conciliar, de aclarar, de pedir disculpas, acaso acciones todas más vinculadas con el credo que predica, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, volvió ayer a apuntar contra la comunidad homosexual al sostener que «desgraciadamente» existe en la Argentina la ley de matrimonio igualitario a la que calificó de «injusta», luego de haberlo expresado el sábado pasado desde el púlpito de la catedral platense.

Aguer reiteró en declaraciones realizadas en Radio 10 que fue una «abominación» y una «blasfemia» la grabación de un video que hicieron las artistas «Tigresa de Oriente» y «Pocha Leiva» –una travesti y militante gay– en la basílica de La Plata, porque «se burlaron» de los signos religiosos.

En tanto, la dirigente del MST-Nueva Izquierda Vilma Ripoll consideró que el arzobispo es «un fósil digno de un museo de la discriminación». Agregó en un comunicado que «la cúpula de la Iglesia en nuestro país no sólo ataca y discrimina a la comunidad LGBT sino también los derechos de las mujeres negando la educación sexual, la anticoncepción y el aborto libre, seguro y gratuito».

En el Día del Orgullo LGBT, y a 45 años de Stonewall, la FALGBT dialogó sobre los desafíos del movimiento LGBT.

La FALGBT repudia los dichos de Monseñor Aguer y exige una sanción ejemplar por parte del Vaticano.

Comunicado. Durante una Misa en La Plata monseñor Héctor Aguer se refirió a la comunidad LGBT como «abominaciones amparadas por las leyes». De esta forma no sólo agravia a toda una comunidad, sino desconoce los avances legales democráticos que en nuestro país se han conquistado por medio de la lucha de las organizaciones sociales, especialente la FALGBT.