Democracia sindical: Los trabajadores inmobiliarios a elecciones.

Agencia ACTA. Este lunes 19 de mayo se realizan elecciones generales en el Sindicato de Empleados Inmobiliarios (SEI-CTA), el primer gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras del sector. ACTA dialogó con Marcelo Ghio, candidato a secretario general. Los comicios tendrán lugar de 9 a 21 en la sede de CTA Capital (Independencia 766 de la Ciudad de Buenos Aires).

-¿Cómo nació el sindicato?

– El sindicato tiene dos años y medio, desde que empezamos el trámite en el Ministerio de Trabajo y nos incorporamos a la CTA. De ahí en más empezó nuestro trabajo y muchas veces tuvimos algunos cruces con la Cámara Inmobiliaria porque ésta nos pedía que para que pudieramos actuar, ellos necesitaban algún comprobante, que la sola formación del sindicato no bastaba, en aquella época los trabajadores que contaban con alguna formalidad estaban en Comercio. Eso hizo que nos abocáramos de lleno a hacer el trámite en el Ministerio de Trabajo que concluye con el resultado de que el 28 de octubre del 2013, bajo la resolución 1066, el ministro de Trabajo Carlos Tomada firmara la inscripción gremial. A partir de ahí el Ministerio exigió algunos requisitos como la publicación de los edictos del estatuto y llamar a elecciones para autoridades definitivas.

Este lunes 19 concretaremos este que es el último paso en el trámite de la inscripción gremial. La elección de los cargos de la comisión directiva y de la junta revisora de cuentas que van a tener un mandato por 4 años ya en forma definitiva.

-¿Quiénes conforman la lista?

– Nosotros la denominamos la lista verde, la lista 1, yo voy como secretario General, Carlos Rico como secretario Adjunto y otros compañeros en los demás cargos.

¿Quiénes están en condiciones de votar?

– Todos los compañeros que estén afiliados y estén en el padrón, el lunes 19 en un horario amplio, desde las 9 de la mañana a las 21, con la sola presentación del DNI, los compañeros podrán votar. Terminado este paso, con el resultado de las elecciones, el Ministerio expenderá un certificado que nos habilitará para presentarnos ante las autoridades de la Cámara Inmobiliaria y comenzar a gestionar el pedido de los compañeros dentro del sector.

Por otro lado, en paralelo, el sector está pasando la peor crisis de la historia por el cepo del dólar y la política monetaria que está llevando adelante este Gobierno. El empresario inmobiliario siempre quiere ganar, nunca quiere perder y la variable de ajuste somos siempre los trabajadores. Cuando le va bien están todos contentos pero cuando le va mal lo primero que hacen es recortar en contra de los trabajadores. Nosotros tenemos datos del Colegio Nacional de Martilleros que la baja en la matrícula fue muy poca, o sea que casi nadie ha cerrado su inmobiliaria pero sí han despedido trabajadores o han cerrado sucursales, pero las casas matrices están funcionando todas.

Esos datos nos demuestran que tenemos una tarea muy ardua por delante, sobre todo por la informalidad que hay en el sector: hay gente que está totalmente informal y otros lo están parcialmente con gran parte del sueldo y las comisiones no formalizadas. Tenemos un trabajo muy arduo, de base, trabajando inmobiliaria por inmobiliaria.

Luego de las elecciones y después del Mundial nuestro primer paso es tratar de hacer elecciones de delegados en los puestos de trabajo, es nuestro más amplio desafío y además hacer una campaña importante de afiliación.

-¿Cuántos compañeros trabajan en el sector?

– No hay ningún padrón disponible pero nosotros tenemos una idea de que son cerca de 6 mil solamente en Capital Federal. De lo que sí tenemos el padrón es de los martilleros: hay 6 mil martilleros matriculados, de ellos hay 4 mil que están funcionando como inmobiliarias y nosotros calculamos un empleado y medio por inmobiliaria y hay inmobiliarias que tienen más de 200 empleados como Toribio Achaval, pero calculamos 6 mil empleados en Capital Federal.

Entre Capital y gran Buenos Aires tiene que haber unos 10 mil empleados sin contar toda la gente que hace guardias los fines de semana que es gente que trabaja medio tiempo y que está completamente informalizada. Además es un sector que nunca fue atravesado por ninguna política sindical, nunca tuvo un sindicato. La mayoría de las inmobiliarias son de menos de 7 empleados por eso esta nueva ley que está por salir, de blanqueo, sería bárbara porque ahí se les acabaría la excusa para ponernos en blanco, porque tendrías las cargas sociales subsidiadas, pero vamos a ver qué dice la letra chica de la ley. En la mayoría de los casos son pocos empleados trabajando muy cerca del empleador.

Ciudad de Bs. Aires: Unos 570 trabajadores del Hospital Moyano al borde del despido. Cuando «modernizar» es ajustar.

Página 12.

Por Gustavo Veiga. El Gobierno de la Ciudad pretende sancionar al 63 por ciento del personal del neuropsiquiátrico por presuntas inasistencias. Los trabajadores denuncian que la medida no tiene sustento legal y hoy realizarán una protesta.

La modernización del gobierno porteño viene con descuentos de salarios en un hospital emblema de la salud mental. Unos 570 trabajadores del neuropsiquiátrico Moyano, sobre un total de 900, quedaron al borde del despido, porque fueron notificados de un presunto ausentismo que varía entre un par de días, una semana, una quincena y un mes. El personal sancionado, que alcanza al 63 por ciento, argumenta que la medida “carece de sustento legal” ya que “no se respalda con documentación que acredite que los dichos vertidos en la misma sean fehacientes y el papel no tiene membrete ni logo que identifique a una institución”. En la nota que recibieron los profesionales médicos, psicólogos, licenciados en Trabajo Social y enfermeros se les informa que tienen un plazo de diez días hábiles para “formular el descargo por las inasistencias incurridas, aportando la documentación que se encuentre en su poder”.

Titular de guardia por concurso y con veinte años como empleada de planta, la licenciada en Servicio Social María Cristina Falcón recibió una notificación por dos días de ausencias, los domingos 9 y 30 de marzo. “Tengo fotocopiada la planilla de asistencia con mi firma y el libro de guardia escrito con mi letra. No entiendo cómo pueden ser tan desprolijos. Si quieren cerrar el hospital que lo digan claramente y que nos indemnicen como corresponde”, le dijo a Página/12. También adelantó que podría accionar civil y penalmente.

Los trabajadores del hospital Moyano se movilizarán hoy a las 10 hacia la Legislatura porteña, donde a las 13 sus representantes harán una conferencia de prensa junto a un grupo de diputados que acompañarán sus denuncias. En ese marco, realizarán un paro de actividades contra las decisiones adoptadas por dos ministerios del gobierno de Mauricio Macri: los de Modernización y de Salud.

La medida de fuerza fue convocada por la asamblea de profesionales del hospital y tiene el respaldo de varias asociaciones: psicólogos municipales, bioquímicos, médicos municipales, profesionales del Moyano y terapistas del Gobierno de la Ciudad. Varios de sus afiliados que trabajan en el neuropsiquiátrico sufrieron descompensaciones y picos de presión por la notificación que recibieron, firmada por un empleado administrativo en una hoja en blanco y sin identificación.

La ofensiva por doble vía de los ministerios tuvo su punto de inflexión cuando Modernización, a cuyo frente se encuentra el economista Andrés Ibarra, decidió hacer una auditoría a fondo en el hospital. El ministro es un todoterreno al servicio de Macri desde que se desempeñaba en el Correo Argentino cuando lo regenteaba Sideco Americana, una empresa del clan familiar liderado por Franco, el padre de Mauricio. De la empresa telepostal privatizada y quebrada –y donde unos tres mil empleados perdieron sus puestos– el jefe de Gobierno lo llevó a Boca como gerente general. Durante su gestión, Jorge “El Fino” Palacios fue designado jefe de seguridad del club en 2006. O sea, dependía de él. Ya en la Ciudad, pasó por la Secretaría de Educación durante el período en que Mariano Narodowski era el ministro del área. El mismo que en la causa de las escuchas, a fojas 23 del fallo firmado por la Cámara Federal que lo procesó junto a Macri, lo señala como el responsable de la contratación del espía Ciro James.

Ibarra se mudó de Educación a Hacienda, desde donde controló a los 124 mil empleados del gobierno porteño como secretario de Recursos Humanos. Su jefe lo premió finalmente con un ministerio. El concepto de modernización consiste –según la página oficial de su cartera– en “valorar la cultura del personal y promover el desarrollo profesional atendiendo sus expectativas de brindar un servicio de calidad”. En lo que se refiere al capital humano, un ítem que destaca el ministerio en su web, desarrolla “iniciativas que contribuyen a mejorar el ámbito laboral y promueven la participación de los empleados en programas de responsabilidad social”.

Carlos Paz, psiquiatra del hospital y vocal por la minoría en la Asociación Médica Municipal, redefinió al Ministerio de Modernización como “de represión, flexibilización y cesantías”. Dijo a diario que “además es ineficiente, porque realizó una auditoría mal hecha, sin respetar los procedimientos legales”. Para Paz, “la acción conjunta de los dos ministerios no se podría haber concretado sin el consentimiento de funcionarios del hospital como la subdirectora María Norma Derito y de la filial de la Asociación de Médicos Municipales que funciona adentro, a cargo de la doctora Linda Pavón. La primera nos amenazó con iniciarnos un sumario por abandono de tareas cuando protestábamos en el hall del Moyano”.

La Asociación de Psicólogos porteña presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo nacional, firmada por su titular, Andrés Añon: “En la actualidad se les imputa a los agentes pertenecientes a la planta del hospital B. Moyano ausencias injustificadas o infundadas en el mes de febrero con un descuento salarial que en algunos casos llega a un ciento por ciento”, señala.

La notificación de estas medidas tiene un antecedente reciente. Basándose en la auditoría que el personal reunido en asamblea califica como “autoritaria y punitiva”, Modernización y Salud bloquearon los sueldos de 69 trabajadores bajo la misma consigna: un presunto ausentismo cuando en rigor estaban de vacaciones o de franco. La realidad se muestra al revés: cumplen más horas de las que indica la ley por tarea riesgosa o insalubre. Y esta vez los afectados son 570.

Los dos ministerios, funcionales a la política de desguace que el macrismo desarrolla en el Moyano, mantienen una interna por su control. En tanto, el ministro Ibarra impulsa medidas laborales del Medioevo, la ministra de Salud, Graciela Reybaud, designó en el hospital como asesor económico a un ex vicecanciller de la Alianza, el radical Horacio Chiguizola. De hecho, este ex director del Banco Ciudad cuando Fernando de la Rúa era jefe de Gobierno, fue acusado de maltratar a profesionales y actúa de manera coordinada con el gerente de relaciones laborales de Modernización, Ernesto Luna.

Uno de sus improvisados auditores comparó al hospital con el club de fútbol que prefiere Macri: “El Moyano es peor que tres Boca”, dijo. Esa frase es citada por los trabajadores en una carta que le enviaron al defensor del Pueblo, Alejandro Amor. Quizá por esa razón, el gobierno porteño se propuso hacer el achique. Una táctica que permite reducir espacios en un partido de fútbol como en un hospital. Aunque en este último caso se trate de achicar personal sin pruebas documentales.

 

EL PAIS

Las razones de Macri.

“Hemos mandado la auditoría de la sindicatura para que controle si la gente del Moyano estaba asistiendo y trabajando. El primer día que llegamos había menos de la mitad del personal. Estamos tratando de ordenar el hospital”, dijo Mauricio Macri anteayer. El jefe de Gobierno porteño aseguró que en el neuropsiquiátrico había “un 40 por ciento de gente que no iba” a cumplir con sus funciones. “Yo voy a hacer lo que hay que hacer, que es lograr que la gente trabaje. El que no quiera trabajar, que se vaya.”

 

 

No a la Ley Antipiquetes. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se presentará en el Congreso para pronunciarse en contra de la Criminalización de la Protesta Social.

Informe plenaria Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

  • Martes 20/5 13 hs . Se tratarán  en Comisión el Proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social y también el Proyecto «antipiquetes» presentado por el oficialismo. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se hará presente para pedir la palabra como uno de los impulsores de la Ley contra la Criminalización.
  • Miércoles 21/5 7:30 hs Concentración en Corrientes y callao para pedir la libertad del «Boli» Lescano. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia adhiere y convoca.
  • LAS HERAS: El Encuentro Memoria Verdad y Justicia organiza para la semana del 9 al 13 de junio un viaje con representantes de organizaciones del Encuentro y otras personalidades a Río Gallegos, Santa Cruz para exigir  la libertad de los presos por participar en un conflicto gremial en Las Heras este año, sobre los que pesa prisión preventiva,y la absolución de los trabajadores condenados, a fines del año pasado,  en un juicio plagado de irregularidades, con declaraciones bajo tortura y sin ninguna prueba contra los condenados .
  • El martes 27/5 a las 12 hs en Tacuarí 138, se realiza una audiencia preliminar en el juicio contra Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, dirigentes del Indoamericano que son acusados por el sólo hecho de ser dirigentes sociales por el gobierno de Macri, por la toma de tierras del diciembre del 2010 que culminó con la brutal represión llevada adelante por la Policía Federal y la Policía Metropolitana.

PRÓXIMA REUNIÓN ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: MIÉRCOLES 4/6 18:30 HS. RIVADAVIA 2206 5º A.

NO A LA LEY ANTIPIQUETES. Basta de criminalizar la protesta social.

10389981_400800686725948_5703562461915565440_n

El gran «Besazo» nacional por la igualdad.

Diario Registrado. Como una auténtica muestra de la antigüedad de los preceptos que defiende la Iglesia Católica, militantes por la igualdad en el respeto a la elección sexual de las personas se manifestaron frente a la Catedral de Buenos Aires.

Desde algunos partidos de izquierda como el MST, la ex diputada Vilma Ripoll explicó que la manifestación busca «conseguir que la sociedad cese en la discriminación de los que han hecho una elección sexual distinta y tienen problemas para trabajar o estudiar».

«Queremos que se separe la Iglesia del Estado, porque a pesar de que nosotros le reconocemos el derecho a que cada cual crea lo que quiera, no puede ser que nosotros mantengamos a los curas de nuestro bolsillo y a una institución que discrimina», reclamó la referente de izquierda y puntualizó el dinero que el estado le da a los colegios religiosos: más de 6 mil millones de pesos por año.

Ante el ataque a la Salud Pública en la Ciudad de Bs. Aires: Paro del Hospital Moyano el 19/05.

Comunicado. Los profesionales del Hospital Moyano denunciamos a la prensa, que agentes del Ministerio de Salud ​ y Modernización ingresaron al nosocomio portando un listado de más de 550 trabajadores; a los cuales intentaron notificar de “descuentos” de salario, por días presuntamente no trabajados.

​Dichas notificaciones carecen de sustento legal ya que no están firmadas, desconociendo la autoridad de aplicación y no se respalda con documentación que acredite que los dichos vertidos en la misma sean fehacientes, el papel no tiene membrete ni logo que identifique a una institución. ​

En ​todos los ​ casos los días ​que se imputan como ausentes a los agentes son infundados, arbitrarios y anticonstitucionales, dicha medida que se pretende ejecutar con los trabajadores generaría un perjuicio irreparable que propende a la falta de cumplimiento de la contraprestación esencial del contrato de trabajo que posee además carácter alimentario, como corolario podemos denunciar con fundamento la persecución y acoso laboral a través de medidas intimidatorias como esta, que pretenden la ​finalidad encubierta de despidos masivos que  equivaldrían a cesantías de la función pública.

Esta situación se da a posteriori de la persecutoria auditoría realizada por el Ministerio de Modernización y Salud durante 3 meses. Esta “auditoría ​de modalidad autoritaria y punitiva ​ que se aplicaría en todos los hospitales porteños, es además un “adefesio administrativo”. Por ello, creemos que dicha auditoría ​debe ser impugnada.​

Entendemos que este es otro intento más de recortar gastos en salud pública, y avanzar en el gerenciamiento y privatización de la misma. Esta situación lejos de mejorar la calidad del servicio brindado a la comunidad, la daña rotundamente.

Ante el hostigamiento y acoso laboral se votó en asamblea realizar el día 19/05:

 – Paro convocado por: la asamblea de profesionales y acompañado por los referentes de la Asociación de Psicólogos Municipales, Asociación de Bioquímicos, Asociación de Médicos Municipales,  Asociación de Profesionales del Hospital Moyano y la Asociación de Terapistas del Gobierno de la Ciudad.

– Concentración en Av. de Mayo y Perú a las 11,30 hs.

– Conferencia de prensa a las 13 hs. en la Sala de Conferencia de la  Legislatura Porteña en conjunto con legisladores de la CABA que acompañan el reclamos.

NOS ENCONTRAMOS A LAS 10:00 HS. EN EL HALL DEL HTAL. MOYANO PARA VIAJAR JUNTOS HASTA LA CONCENTRACIÓN.

Campaña «Expectativas».

En Brasil, nuestros compañeros y compañeras de Juntos en las calles contra la homofobia!

Libre Diversidad.

20140518122445628792e

em.com.br  // Integrantes de vários movimentos LGBT (Lésbicas, gays, bissexuais, travestis e transexuais) e simpatizantes promovem uma passeata na tarde deste sábado no Centro Belo Horizonte. O evento marcou o Dia Internacional de Luta contra a Homofobia. Entre as principais reivindicações estão políticas públicas na área de segurança, educação e saúde e leis para garantir direitos iguais. Os participantes se reuniram na Praça Sete e seguiram em direção a Avenida Afonso Pena, Rua da Bahia, Avenida Augusto de Lima e Praça Raul Soares.

Organizadores do movimento lembram que no último dia 10, duas travestis foram assassinadas na região da Pampulha. Em 2014, até ontem, já ocorreram 136 mortes de LGBT.  Em 2013, em todo o país, o número chegou a 312 assassinatos, a maioria foram homens gays e travestis, segundo o Cellos-MG, uma das entidades que organiza o ato. Além da capital mineira, as manifestações contra a homofobia ocorrem em várias cidades do país.

La comunidad homosexual argentina celebra un «besazo» contra la discriminación.

La comunidad homosexual argentina celebra un "besazo" contra la discriminaciónElDiario.es /Un centenar de personas participaron hoy en el «besazo» organizado frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires contra la discriminación que sufren las personas homosexuales, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Los activistas, en su mayoría jóvenes, se besaron en medio de un ambiente festivo, en el que abundaron las banderas arcoíris y las consignas contra la homofobia.

«La Iglesia es una institución retrógrada y promotora de prejuicios, que desde hace siglos sigue discriminando a las mujeres y a la diversidad sexual. Por eso reclamamos su inmediata separación del Estado», dijo David Encina, referente de la organización Libre Diversidad.

«Respetamos todos los credos pero el Estado debe ser laico y dejar de subsidiar a la Iglesia Católica», agregó la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, quien acompañó a los activistas en la maratón de besos frente a la catedral.

 El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.

“Besazo” de la izquierda.

Clarín.

Beso a beso. Ayer, decenas de militantes repudiaron la homofobia.

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia. Ayer, el MST, Libre Diversidad, Juntas y a la Izquierda y otras agrupaciones se adelantaron y realizaron un “besazo” contra la discriminación.

Vilma Ripoll acompañó la movida y señaló: “Respetamos todos los credos religiosos pero el Estado debe ser laico y dejar de subsidiar a la Iglesia Católica. No podemos seguirle pagando, con la plata de los impuestos que pagamos todos, más de 6.000 millones de pesos al año”.