Categorías
Rel. Internacionales

Cede Irán y acepta una propuesta rusa

La Nación
La escalada de tensión en Medio Oriente: la disputa por el plan nuclear iraní .

Dejará que su uranio sea enriquecido en Rusia, pero bajo condiciones; el acuerdo permitiría un mayor control de Occidente
 

  • Aún falta que Teherán aclare si renuncia definitivamente al enriquecimiento en su territorio
  • Es el primer gesto del régimen iraní destinado a evitar que el caso llegue a la ONU

 
 
 

TEHERAN.- En lo que podría ser considerado como un frágil pero esperanzador primer paso en busca de una solución a la crisis desatada por el plan nuclear iraní, los gobiernos de Irán y Rusia anunciaron ayer haber alcanzado un "acuerdo de base" por el cual Moscú se haría cargo de enriquecer el uranio que necesita Teherán para sus plantas de generación eléctrica.

Después de dos días de arduas y "difíciles negociaciones", según la delegación rusa, la república islámica aceptó, en principio y bajo ciertas condiciones, el ofrecimiento del Kremlin de enriquecer uranio en conjunto, pero dentro de las fronteras de Rusia, lo que permitiría a Occidente un mejor control sobre las verdaderas intenciones de los iraníes en materia nuclear, ya que, aunque el régimen de Teherán asegura que su plan persigue fines pacíficos, Occidente sospecha que se trata de una pantalla para ocultar el desarrollo de un programa para construir armas nucleares.

Aunque esta propuesta ya tiene el visto bueno de Estados Unidos y la Unión Europea, la crisis aún está lejos de considerarse resuelta, ya que el acuerdo alcanzado no aclara si Irán estaría dispuesto a renunciar definitivamente al intento de enriquecer uranio en su propio territorio, lo que podría seguir trabando una solución para el conflicto, ya que ésa es la principal exigencia de la comunidad internacional.

El anuncio se realizó cuando falta sólo una semana para que la crisis por el programa nuclear de Irán sea tratada en una reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el próximo lunes. Entonces, el caso podría ser elevado al Consejo de Seguridad de la ONU, con poder para aplicar sanciones (ésta es la opción que promueve el gobierno norteamericano).

Los analistas suponen que la inminencia de ese encuentro -del que la Argentina participará por ser miembro permanente del OIEA- tuvo que ver en el principio de acuerdo entre Irán y Rusia, que marca un importante retroceso de Teherán. De todas formas, el régimen islámico condicionó la vigencia del mismo a que su caso no sea derivado al Consejo de Seguridad.

"El acuerdo supone, de hecho, un progreso. Pero sólo si el caso iraní no es enviado a la ONU. Si ello ocurriera, lo pactado con Rusia quedaría, en su totalidad, nulo", aclaró el vicedirector de Energía Atómica de Irán, Mohammed Saiedi.

El acuerdo fue anunciado en conjunto por el director de la Agencia Nuclear rusa, Serguei Kiriyenko, y su par iraní, Gholam Reza Agazadeh, durante una conferencia de prensa en la ciudad iraní de Bushehr, en donde técnicos rusos construyen una planta nuclear por encargo de Teherán.

Kiriyenko adelantó que una nueva ronda de consultas sobre la oferta rusa, que cuenta con el visto bueno del OIEA y el respaldo de la ONU, Estados Unidos y el llamado grupo E-3 (Alemania, Gran Bretaña y Francia), "continuará en los próximos días en Moscú".

Si bien el funcionario no brindó mayores explicaciones, una fuente del gobierno ruso señaló que un acuerdo completo con la república islámica será posible sólo si Teherán vuelve a "una moratoria sobre el enriquecimiento" y que podría ser anunciado a último momento, poco antes del inicio de la reunión del OIEA.

En pequeña escala

En otro gesto tendiente a descomprimir la crisis, el vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, aclaró que su país aún no ha comenzado a enriquecer uranio en escala industrial.

El funcionario declaró que "el hecho de que se estén utilizando máquinas centrífugas (necesarias para llevar adelante el proceso) no tiene nada que ver con el enriquecimiento en gran escala, sino con tareas de investigación". Y después de afirmar que para Irán la colaboración con el OIEA es "una prioridad", recalcó que lo que sus técnicos están haciendo en las instalaciones nucleares "no está siendo ocultado" al organismo atómico.

Si la solución final a la crisis por el plan nuclear iraní es alcanzada gracias a la propuesta del Kremlin, será considerado un triunfo importante de su diplomacia rusa en un momento sensible.

En el último año Moscú ha estado a la defensiva, acosado por las dudas de Occidente sobre el verdadero rumbo democrático del país y la rigidez demostrada a sus vecinos durante la llamada "guerra del gas", hace dos meses, cuando Rusia cortó el suministro de carburante en pleno invierno a Ucrania, lo que derivó en la inquietud del resto de Europa, que depende en buena parte del gas ruso.

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: