Algo huele a represión sucia en España.
No es la hora de los historiadores pero, en el balance de estos tres años de protesta social en España, ya hay suficientes datos sobre el papel jugado por las fuerzas de orden público. Grosso modo, han respondido a los últimos fenómenos masivos de indignación social y política ―desde el 15M de 2011 al 22M de 2014― con tres tipos de represiones: la represión “legal”, la burorrepresión y la represión “sucia”. Por Pedro Oliver Olmo, para Diagonal. Leer más…
Venezuela: Avanzar o retroceder hacia el abismo
Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha colombiana, quiere derrotar en las calles y con el terrorismo y la violencia al gobierno constitucional elegido democráticamente, es absolutamente correcto luchar por la paz social y hacer para ello algunas concesiones a la parte de la derecha que, en estos momentos, no opta por un golpe o por la guerra civil porque espera desgastar y dividir a los militares que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y aislar a ese gobierno, erosionando por cansancio su base popular. Pero el problema reside en qué tipo de paz se quiere, en cuáles y cuántas serán las concesiones y en quién, al fin de cuentas, pagará los costos de la pacificación. Por Guillermo Almeyra. Leer más…
A 20 años de la muerte de Kurt Cobain
«La Guerra Fría estaba llegando a su fin: el muro de Berlín se caía (…) Un mundo sin confrontación, sin rebeldía, para jóvenes estéticamente iguales, cuyas principales inquietudes estarían orientadas al consumo, y este principalmente a la imagen (…) A mediados de la década del 90’, y en ese contexto, se formaría, en los márgenes una banda de rock que en nada aparentaba un futuro de trascendencia…» Por Ramiro Giganti, para ANRed. Leer más…