CELN en el Mundo: protesta contra la reducción de ayudas públicas a las cuencas mineras en España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Dominique Faget para la agencia AFP.

Con camisetas negras con consignas como «Apoyamos la lucha minera» o «SOS mineros en peligro de extinción», mineros, familiares, miembros de sindicatos y de otros movimientos sociales se unieron a la manifestación con dirección al ministerio de Industria.

«Es la muerte de la minería, de las cuencas y de todos los pueblos que hay alrededor», explicó Rafael Blanco, minero prejubilado de 43 años de Faedo, en Asturias, en referencia a la decisión del Gobierno de recortar un 63% las ayudas públicas al sector este año, pasando de los 301 millones de euros en 2011 a los 111 millones este año.

«Se le han dado miles de millones a la minería, pero lo único que yo me llevo es el sueldo, que me lo he ganado ¿Es mi trabajo mirar dónde lo metían? ¿No lo deben hacer ellos (las autoridades, ndlr)?», se pregunta indignado Luis Eusebio Méndez, de 48 años y que siempre ha trabajado en la mina.

El martes por la noche, la ‘marcha negra’ de mineros llegados a Madrid a pie en dos columnas desde las cuencas de Castilla León, Asturias y Aragón desfilaron desde la ciudad universitaria hasta la Puerta del Sol acompañados por miles de ciudadanos que acudieron a mostrar su apoyo a la protesta.

Con la manifestación de este miércoles, que pone fin a varias semanas de movilizaciones, incluyendo cortes de carreteras y encierros, los mineros esperan que el Gobierno retroceda y no reduzca las ayudas al sector. «Lo veo difícil por el tema de la crisis, pero algo se conseguirá con todas las acciones», valoró Verónica Fernández, hija de minero de 32 años llegada a Madrid para la protesta desde Mieres, en Asturias.

Unos mineros del carbón despliegan una bandera asturiana con un crespón negro durante la manifestación de este miércoles 11 de julio en Madrid contra los recortes de las subvenciones al sector.

 

 

¿Qué opinas? Deja un comentario