Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Libros - Periodismo - Publicaciones

CELN en el País.

«Las radios comunitarias somos convidados de piedra»

Liliana Belforte, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), habló primero de lo que implica la adecuación en el marco del artículo 161. Coincidió en que se trata de un traspaso entre algunas manos, pero no es la lógica. Sin embargo planteó que en el marco de la Ley y este 7D, si bien “las radios comunitarias somos convidados de piedra” se ha podido reflexionar sobre la comunicación, la asignación de las licencias, qué implica discutir la LSCA, qué se pone en juego. Esto permitió “corrernos de la disputa bipolar donde todas las opiniones eran o a favor o en contra»Por RNMA.

“Los trabajadores de medios PAC y tradicionales debemos unificar nuestras luchas”

En el inicio de la transmisión especial de la RNMA, entrevistamos a Tomás Eliaschev, del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), que viene elaborando políticas sindicales para lograr la representación de los trabajadores no solo de las líneas internas sino también alcanzar la conducción de la UTPBA. “Es muy importante que los medios alternativos y los trabajadores de prensa que estamos comprometidos con un periodismo que esté al servicio del pueblo, de los trabajadores, que realmente apuesta a la democratización de los medios vayamos en un mismo sentido, tratando de abrir cada vez más espacios en común, derribando prejuicios”, indicó el periodista. Por RNMA.

 

“Como radios comunitarias chicas seguimos condenadas a la clandestinidad”

Así lo manifestó Paola de Radio Voces de La Rioja, quien nos contó cómo fue su experiencia, tras el llamado a licitación realizada por el AFSCA de su provincia para una sola frecuencia para emisoras sin fines de lucro. En este marco, Paola aseguró que el 7D no garantiza que la situación para los medios populares, alternativos y comunitarios vaya a cambiar: “es una guerra más entre monopolios, y la justicia tiene que hacer lo que debe hacer, cumplir la ley, tanto con las radios que están excedidas en su número de licencias, como con el 33% que hay que garantizar a las sin fines de lucro. Además de que sabemos que no hay una descripción específica dentro de la ley de las comunitarias, que estamos dentro de un paquete donde generalmente las más chicas llevamos las de perderPor RNMA.

 

“El AFSCA Mendoza nos pidió que armemos un protocolo”

Hablamos con Franco Galvani de FM La Pujante, la radio comunitaria de Lavalle en Mendoza que funciona en la 93.3 e integra la Red Nacional de Medios Alternativos. Nos contó que ante la asunción de nuevas autoridades en la sede local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), distintos medios comunitarios solicitaron una reunión: “pero nos han pedido que sea después del famoso 7D, porque están con otros temas, así que creo que para la semana que viene o la otra recién podremos tener una encuentro para plantearles nuestras inquietudes y las limitaciones que nos pone la ley, a ver si podemos hacer algo; mientras tanto nos han dicho si podemos armar un protocolo de cómo podría ser la asignación de las licencias para las distintas situaciones y para que se adecúe un poco a la región, explicó Franco. Por RNMA.

 

Hay que garantizar la “libertad de los trabajadores para expresarse libremente al hacer su trabajo»

Pablo Viñas, delegado de los trabajadores de AGR, una de las empresas gráficas del Grupo Clarin, nos comentó que recientemente han realizado un pronunciamiento, que han llevado a los compañeros de canal 13, a los gráficos de la empresa AGEA y al diario Clarin, en la que plantearon que los trabajadores “tenemos que sostener una posición independiente frente a Clarín y el gobierno» . Y agregó que “los unicos que podemos garantizar las fuentes de trabajo somos los propios trabajadores”. Por RNMA.

 

“El 7D es importante en términos políticos, pero la democratización de medios ha quedado relegada»

El periodista y profesor Pascual Calicchio señaló que desde el Afsca se ha puesto el eje central en la batalla contra Clarín y que hay un montón de otros temas que no se están cumpliendo y que deberían llevarse adelante, pero que han quedado relegados. “El 7D es importante en términos políticos por lo que significa que un medio como clarín tenga que adaptarse a la ley, pero en término de mapas de medios no me parece que pueda influir demasiado salvo en el cable, que es donde veo menos posibilidades de que aparezca un sector distinto sin fines de lucro”, manifestó Calicchio. Por RNMA

 

Seguiremos construyendo el perfil comunitario

Hablamos con Javier de Radio La Negra y de Pueblo TV de El Bolsón quien nos dio su apreciación respecto a los cambios en la gestión del AFSCA y sus delegaciones en el país. Mientras que previo a la gestión actual a cargo de Martín Sabbatella, en las delegaciones indicaban que ante cualquier inquietud debían dirigirse a Buenos Aires, ahora, según Javier, se da un cambio notable. Señaló que ahora hay más intensión de diálogo, de escuchar los planteos y de poder pensar cómo seguir construyendo la ley. Por RNMA

 

“Somos distintos porque gestionamos los medios de otra manera, pero tenemos el mismo derecho»

Santiago Marino, docente universitario y miembro de AMARC, planteó que desde hace bastante tiempo venían sosteniendo con otros compañeros que el 7D no iba a suceder nada. Hace unos minutos supo que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal otorgó una prórroga a la medida cautelar solicitada por Clarín hasta tanto no haya una sentencia firme respecto a los artículos cuestionados (41 y 161) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al respecto, Marino indicó que ahora se entiende mejor el tono con el que había salido el gobierno ayer señalando que la decisión de hoy del tribunal era “un secreto a voces”. Por RNMA

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario