Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

CELN en el País.

Anuncios

«Exigimos Justicia por Leonardo Andrada, trabajador ferroviario y luchador».

Leonardo Andrada era maquinista y testigo clave en el juicio por la tragedia de Once de febrero del año pasado. Fue el motorman que le entregó el servicio a Marcos Córdoba, conductor imputado por el accidente. En la madrugada del pasado jueves 8 de febrero recibió 4 balazos por la espalda, mientras esperaba el colectivo en el partido bonaerense de Ituzaingó. Mientras se trata de investigar los motivos, las circunstancias de lo sucedido y los responsables del crimen, desde muchos sectores se reclama justicia. Uno de ellos es el Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA). Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

Torturan a un menor en el Centro de Recepción de La Plata.

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) denunció las gravísimas torturas padecidas por un menor alojado en el Centro de Recepción de la ciudad de La Plata: aislamiento, golpes, condiciones inhumanas de detención y sujeción permanente con esposas fueron constatados en una visita realizada el día 6 de febrero a ese establecimiento. Se presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Garantía Nº 2 de La Plata a cargo del Dr. Fabián Cacivio, quien ordenó el inmediato traslado del joven a otra institución, entre otras medidas.


Tucumán: separan a 6 policías por el caso de abuso a una pareja

Agresiones a integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi

El pasado jueves 7 de febrero el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inauguró la temporada del Teatro San Martín, y los artistas, talleristas, estudiantes e integrantes de la Asamblea de la Toma de la Sala Alberdi que realizan un acampe en la plaza seca del Centro Cultural General San Martín se hicieron presentes. Hubo agresiones hacia ellos/as de parte de gente no identificada que hacia de seguridad. Comunicado y video: Prensa Sala Alberdi . Fotoinforme: Reinaldo Ortega

Los trabajadores del molino, en lucha por sus puestos de trabajo

Desde el 13 de diciembre, los trabajadores del Molino San Patricio, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tomaron la planta en reclamo de los sueldos y aportes adeudados y en defensa de su fuente de trabajo. Aquí, el relato de una historia de lucha plagada de empresarios y políticos corruptos, estafas y negocios turbios que llevaron a que 50 familias hoy estén peleando por el pan de todos. Por Soledad De Battista- Revista Mascaró.

Trabajadores/as denuncian persecución sindical en Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

15/2 13hs – Abrazo al INDEC: «6 años de lucha contra la intervención y la mentira»

Buenos Aires, Jueves 14/02: Paro por 24 horas de 77 hospitales y centros de saludCABA

Acuerdos de precios y lucha contra la inflación.

El congelamiento de precios logrado por un acuerdo entre el gobierno y los supermercados, al que luego adhirieron las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, constituyen el explícito reconocimiento gubernamental a la inflación. Por Julio C. Gambina

 


24 horas junto a los y las trabajadores/as de la toma en Sanatorio La Florida

El conflicto que viven los y las trabajadores/as del Sanatorio La Florida, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, ha dado la posibilidad de que se acerquen distintas personas y organizaciones a solidarizarse e informarse más sobre el tema. Publicamos el registro de un fotógrafo que pasó 24 horas junto a los y las trabajadores/as y cuenta su experincia. Por Shavi Alli.

¿Dónde está Andrea Lopez?

El 10 de febrero de 2004, hace 9 años, desaparecia Andrea Noemí López en Santa rosa, Provincia de La Pampa. Su esposo, Víctor Purreta, la prostituía y gracias al esfuerzo de su madre Julia Ferreyra y el acompañamiento del movimiento de mujeres, particularmente Mujeres por la solidaridad de La Pampa, permitieron que se condenara a Purreta por promover y facilitar la prostitución de Andrea y recientemente ha sido procesado por homicidio simple. Fotos: Guadalupe Corroinca.

APDH: Trata de personas y la cultura prostibularia en Argentina.

La Plata, Jueves 14/02, 11.30hs: Concentración en la Fiscalía General, a once meses del femicidio de Mariana Condori

 

Eliminar la Mutilación Genital Femenina, cuestión de Derechos Humanos

140 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina y cada año más de 3 millones de niñas corren el mismo riesgo. Esta práctica dañina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres que se ampara en una supuesta ‘tradición cultural’. El 6 de Febrero es el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Por Sin Género de Dudas.

Córdoba: Mujer fue fumigada mientras esperaba al costado de ruta

En Córdoba una mujer iba en auto transportando a su hermano con cáncer a realizarse quimioterapia, cuando cayó en un pozo y fue fumigada durante dos horas por un aeroaplicador que fumigaba la soja de la banquina. El avión, a pesar de verla, no paró su acción.

Córdoba: Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentina

Durante las Jornadas de Patología Ambiental realizada en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba presentó un análisis de la situación sanitaria de Malvinas Argentinas. A partir de un estudio interdisciplinario, los científicos califican de muy grave el escenario socio-ambiental de aquella ciudad, y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad. Por lo tanto, es críticamente peligrosa la exposición al polvo de cereales transgénicos que emanan de los silos y otros tóxicos propios de la actividad productiva de Monsanto, si está se instalará en dicha localidad.

Por Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medicos de pueblos fumigados.

“Paren con las plantaciones forestales, no son bosques”

Desde principios de 2012, el Grupo de Reflexión Rural (GRR) está desarrollando la campaña de concientización ambiental “Paren con las plantaciones forestales, No son Bosques” ante el avance de monocultivos de árboles sobre pastizales naturales en la provincia de Corrientes.

CABA. Viernes 15/2, 17hs. en el Obelisco: Movilización por el fin de la represión en las provincias promineras

Mar del Plata: En conflicto por la Reserva Puerto el Club Aldosivi debe entregar Estudio de Impacto Ambiental

 

La justicia ordenó suspender el proyecto de Techint por 30 días

La incansable lucha que desde hace más de 2 años llevan adelante vecinos y organizaciones en defensa de la selva marginal y contra la construcción del mega proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata” hoy tuvo un aire de esperanza.Por El Caminante.

Nueva toma de tierras en Alejandro Korn

Esta toma de tierras se encuentra en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, ocupa 12 manzanas y son 560 familias que sufren el calor del clima y se preparan para poder pasar el invierno, y construyen comunitariamente el centro cultural y ahora la salita de atención médica, ayudados por Propuesta TATU. Por Gino Straforini.

De feriados, murgas y carnaval.

Cuando se piensa en las características de febrero, indefectiblemente se arriba al carnaval. Saliendo del lugar común, Mascaró se aleja del glamour y los cuerpos vistosos de Río de Janeiro o Gualeguaychú y posa su mirada en Rosario, donde los tablados, los corsos y la alegría forman parte de una construcción colectiva a puro pulmón. Por María Petraccaro, Revista Mascaró

 

Nos han dado la fiesta

El camino transitado por las murgas para recuperar el feriado y desempolvar el carnaval hace de estas agrupaciones espacios donde se reescriben los vínculos en los barrios y la cultura popular. Por Bárbara Corneli, Revista Mascaró.

 

Salir de la versión móvil