CELN en el País.

A todo o nada: Moyano se «caceroliza» con reclamos típicos de clase media y pone en riesgo su liderazgo sindical.

La marcha atípica de hoy, sin identificaciones gremiales, y con una agenda de reivindicaciones «de clase media» es una jugada extraña del líder camionero.

Trabajo y pobreza son parte de la ecuación social en Argentina

Tamara Seiffer es doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Trabajo Social, docente e investigadora del CONICET. Integra además el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales. Como parte de su tarea, viene observando la evolución en Argentina del empleo/desempleo, la precarización laboral, el poder adquisitivo de los salarios, el gasto social y la pobreza. Este miércoles fue entrevistada en el programa Los Locos de Buenos Aires donde compartió su visión de las causas que convierten en estructurales a estos problemas. Por Fabiana Arencibia – Red Eco. Leer más…

Karina Almirón: “Los delegados petroleros detenidos en Santa Cruz son presos políticos”

En Santa Cruz, desde el 23 de febrero, los dirigentes y delegados petroleros Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate están presos por luchar por mejoras salariales y condiciones de trabajo en la empresa BACSSA. Integrantes del “Comité de Apoyo a los Presos de Las Heras” visitaron a los trabajadores, para dar su apoyo y solidaridad. Al regreso del viaje, Enredando Las Mañanas dialogó con Karina Almirón, quien afirma que la causa “es un intento de frenar todo tipo de reclamo, de lucha. Por eso es que encarcelan a estos dirigentes que son los más combativos que hay en la zona. Compañeros petroleros comentaban que actualmente todas las empresas petroleras de la zona están con algún conflicto latente y quieren frenar todo eso porque es como un polvorín”. Leer más…

“La efervescencia de la juventud argentina no es de soda”

Entrevista con la abogada y luchadora contra la represión policial e institucional, María del Carmen Verdú. El Estado de Argentina contra los trabajadores y el pueblo, los efectos del ajuste económico, el sinceramiento y crisis del kirchnerismo, la esperanza. Por Andrés Figueroa Cornejo. Leer más…

“Milani estuvo en la compañía que traslada a Ledo a Tucumán en pleno Operativo Independencia”

En el transcurso de nuestro programa matinal del miércoles 7 de mayo, dialogamos con Lucila Maraga, ex presa política, militante por los derechos humanos, que acompaña a las Madres de plaza de mayo de La Rioja en las investigaciones sobre los hechos que vinculan al jefe del Ejército, Cesar Milani, con delitos de lesa humanidad. También repasamos la causa sobre el asesinato de Monseñor Enrique Angel Angelelli. Por Enredando las Mañanas, programa radial matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Leer más…

La Rioja: Piden cárcel para denunciante de Milani

En medio de manifestaciones opositoras y la denuncia al jefe del ejército, la justicia amenaza con prisión a activistas. Por Diego Rojas / Plaza de Mayo. Leer más…

Polémica en Catamarca con la hermana de Calu Rivero

Fotos Twitter/marourivero + Virtual Press

Similar a lo que sucedió con la familia de Marianela Mirra en Tucumán, esta vez le tocó a Marou Rivero ser cuestionada por un sueldo estatal.  Enterate acá »

El largo y torpe camino de las denuncias por violencia de género

Briana, Ian, Yael, Shakira, Alejo, Mayla, Gastón y María Karina no pudieron escapar del fuego porque no era fácil: según cuentan los vecinos, la casa estaba tapiada por las reiteradas amenazas del ex marido de Karina, Cristian Méndez. Vivían atrincherados y así murieron los dos adultos y los seis niños. La mujer lo había denunciado siete veces por maltratos y amenazas. ¿Por qué no se escucharon sus reclamos? ¿Qué pasa con las denuncias de violencia de género que no se atienden? Por Cosecha Roja. Leer más…

Se realizó el taller “C.A.R.E. y el tratamiento de los residuos en La Matanza”

Comunicado. Con una muy diversa e interesada concurrencia, durante la mañana de este sábado 10/5 se llevó a cabo esta actividad convocada por FARN, FUNDACON CIUDAD, FOPEA y la organización local IDENTIDAD VECINAL.

Además de los vecinos de los diversos barrios de Gonzales Catan, estuvieron presentes autoridades escolares de jardines y escuelas locales, los concejales con mandato cumplido Gustavo Ferragut (GEN) y Manuel Atencio (UCR), la ONG Vecinos Auto convocados y la asamblea de vecinos contra la CEAMSE y el CARE, Galpón 3, los integrantes del programa radial Blanco o Negro de Radio Malvinas, referentes políticos del Partido Socialista Autentico, de Libres del Sur, del Movimiento Social por la República, de la Fundación Oscar Alende entre otros.

Durante un muy variado y dinámico taller se pudo visualizar con nitidez la importancia para nuestra comunidad y el conocimiento adquirido por aquellos vecinos que un día a partir de tomar conocimiento de su propia problemática comenzaron a organizarse y luchar junto a otros por la problemática ambiental general de nuestra localidad.

De la misma manera y casi a modo de contraste el taller conto con una importante concurrencia de vecinos que recién hoy inician un camino consiente sobre su realidad y las causas a partir de que los motoriza la discriminación estatal y política de que sus barrios “no existan” en ningún aspecto para las autoridades, miles de habitantes con la existencia negada por el municipio, decenas de barrios que no reciben atención mínima estatal “ni siquiera en la recolección de residuos”.

Algunas conclusiones:

El cierre inmediato de la CEAMSE   /  Parar de inmediato la obra del CARE por ser una obra que no aportara a terminar con el relleno y ser además una obra ilegal e ilegitima que no cuenta con autorización provincial alguna para construirse, ni apoyo social de nuestra población.   / Trabajar agendas comunes entre los concurrentes. Desarrollar la oposición a estos problemas y su visualización tomando todos los caminos posibles como validos y como complementos a la protesta y la lucha inteligente (administrativos, judiciales, políticos, sociales etc.)

La importancia de ubicar toda esta problemática, sus causas y soluciones dentro de la realidad general de la Cuenca Matanza-Riachuelo y el fallo de la corte suprema de la nación contra el estado sobre la misma, utilizando la plataforma digital “Que pasa riachuelo” (quepasariachuelo.org.ardiseñada por FARN para el seguimiento y monitoreo social de la realidad de la cuenca.

El camino quedo marcado. Iniciativas distintas que cada organización desarrollara (relevamientos socio ambientales domiciliarios por los barrio, encuentros y protestas, acciones judiciales penales y administrativas y otras) serán los aportes necesarios para hacia un nuevo encuentro que será a escala municipal.

Vecinas y vecinos de Villa 20 en Lugano piden la urbanización integral del Barrio Papa Francisco

 

Frutos en El Baldío

Hay lugares donde se gestan sueños de cambio. El barrio Villa Alem, sede del colectivo cultural “El Baldío”, es uno de ellos. Allí, un grupo de jóvenes une sus fuerzas para construir el mundo fraterno que cree posible. Por Emilia Herrerías Martínez para ContraPunto / Tucumán. Leer más…

«Falleció Andres Carrasco, se fue un imprescindible»

 

 

¿Qué opinas? Deja un comentario