CELN en el País.

ATE Capital y la CTA denuncian violencia laboral del Ministerio de Trabajo contra sus propios trabajadores.

El viernes, 13 de junio, a las 13 horas, en las puertas del Ministerio de Trabajo sito en Alem 650, miembros del Departamento de Salud Laboral de la CTA darán una conferencia de prensa en la cual presentarán un informe detallado denunciando las prácticas de violencia laboral que vienen ejerciendo las autoridades de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación contra sus propios trabajadores.

La denuncia se basa en los propios testimonios de los trabajadores del sector, así como una serie de encuestas orientadas a determinar el grado de riesgo a que están expuestos los trabajadores. En el informe se puede leer:

Fruto de todos estos elementos podemos afirmar que la totalidad del personal relevado se encuentra hoy expuesto a un nivel sumamente peligroso de riesgo psicosocial, corroborado  además tanto por sus testimonios como por los síntomas típicamente asociados a las víctimas de violencia laboral que pueden constatarse en el conjunto de los trabajadores.

Más concluyente resulta aún que al día de la fecha, de un colectivo de treinta y seis trabajadores, diez de ellos, casi el treinta por ciento, han dejado de trabajar en el sector tan sólo en el último año. El informe que será presentado puede ser consultado en http://construyendotrabajo.org/violencia_laboral

 

ATE Junta Interna ATE-INDEC CTA. Convocamos al ABRAZO AL INDEC con…LENTEJEADA SOLIDARIA.

VIERNES 13 de JUNIO 13 hs. Diagonal Sur y Perú. Ciudad de Buenos Aires.

Comunicado. La Intervención sigue escondiendo POBREZA e INDIGENCIA, PRECARIEDAD LABORAL y LA INFLACIÓN.

El viernes en el ABRAZO, además de la lentejeada, juntaremos alimentos no perecederos, en solidaridad con compañeros despedidos de CALSA y de la cooperativa que prestaba servicios de seguridad en el ex hospital francés.

Balance General del Encuentro de Lesbianas de la FALGBT.

 

BUENOS AIRES

Apoyamos la lucha de Gestamp.

Comunicado. Desde el sindicato docente Ademys continuamos apoyando a los trabajadores de Gestamp que están en lucha por ser reincorporados. El día miércoles 10 de junio nos hicimos presente en la Casa de la Provincia, al día siguiente del gran operativo policial que impidió su acampe, y entregamos a los despedidos $ 10.000 de nuestro fondo de huelga como forma de solidarizarnos con su lucha.

Desde Ademys queremos, junto a los trabajadores de la educación, ser parte de esta enorme pelea que llevan adelante contra el ajuste, los despidos y suspensiones. Los compañeros se encuentran enfrentando a la patronal multinacional, al gobierno Nacional y Provincial -que incumplen sus propias leyes- y a lo más rancio de la burocracia sindical, el SMATA. Por eso llamamos a rodearlos de solidaridad. Porque estamos convencidos que si ganan los trabajadores de Gestamp, ganamos todos.

 

Seguimos nuestra pelea por la reincorporación.

Comunicado de los trabajadores despedidos de GESTAMP. El pasado martes 10 hicimos un corte en Callao y Corrientes que tuvo una gran repercusión mediática. Participamos ese mismo día por la tarde del festival que organizó la FUBA en Plaza de Mayo, donde nos invitaron a hablar desde el escenario y difundir nuestra lucha.

El miércoles 11 participamos junto a las seccionales dirigidas por la Multicolor en la marcha convocada por el Frente Gremial Docente como parte de nuestra campaña por difundir nuestra pelea hasta lograr la reincorporación de los compañeros despedidos de la empresa española Gestamp. Fuimos a la Casa de la provincia de Buenos Aires acompañados de miles de docentes, pese a que el martes la Policía impidió que nos movilizáramos saturando de efectivos a nuestro alrededor.

Al mismo tiempo que nos solidarizamos con el reclamo docente, también recibimos un gran apoyo. Los SUTEBA opositores vienen impulsando el apoyo a nuestra pelea por la reincorporación y nos acercaron el fondo de lucha que están juntando y que tanto necesitamos. Como parte de esta pelea, lograron que subamos al escenario del acto que hizo el Frente Gremial Docente y que Roberto Baradel deba hablar en apoyo a nuestra lucha, luego de que tanto el Gobierno nacional como el provincial nos ataquen.

Luego de la movilización, realizamos un acto frente a la Casa de la provincia con los SUTEBA opositores. Nosotros denunciamos al gobernador Daniel Scioli, que decretó una conciliación obligatoria, que obligaba a la empresa a reincorporarnos, y luego la revocó de forma ilegal, y agradecimos el apoyo recibido de los trabajadores docentes, llamando a redoblar la lucha. Distintos referentes como Romina del Plá del SUTEBA La Matanza, Alfredo Cáceres y Gabriela Macauda del SUTEBA Tigre tomaron la palabra y llamaron a apoyar y profundizar nuestra lucha. Estamos agradecidos por el apoyo recibido. Nos da fuerza para seguir. Anunciaremos a la brevedad las futuras medidas de lucha que tomaremos en la pelea por nuestra reincorporación.

 

Solidaridad con los trabajadores de Calsa.

SOBRE LOS DICHOS DE LA EMPRESA CALSA SOBRE EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LANUS.

LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES DE CALSA a la Opinión Pública:

Atento a las solicitadas lanzadas por la Empresa los día 29 de Mayo y 8 de Junio del corriente, los Familiares de los Trabajadores de CALSA y basándonos en los Art. 14 y 32 de Constitución Nacional Argentina y Art 14 Pacto de San José de Costa Rica (con validez constitucional según el Art. 75, inc. 22, de la C.N) nos vemos en la Obligación de dar a conocer a la opinión pública nuestra versión sobre los hechos que se vienen sucediendo.

El día 30 de Enero la Compañía Argentina de Levaduras S.A (CALSA) sin previo aviso ni diálogo con sus empleados, decide intimar de manera que nosotros consideramos violenta (acaso no es violento esperar hasta las 22 hs con Gerentes de Producción, Planta, RRHH, abogados y escribanos entre otros), a nuestros familiares para que firmen sus telegramas de “Despido Sin Causa”.

Sin bien la Compañía de capitales ingleses dice que siempre se prestó al diálogo, nosotros negamos esta posición, ya que el diálogo fue inexistente en el caso de estos despidos, no hubo ni siquiera una charla previa de apercibimiento para lo que ellos llaman “Causas disciplinarias y falta de actitud laboral” y la única medida tomada fue la desvinculación laboral, lo que nosotros creemos como la última instancia a tomar.

Por esta misma razón 3 de los 7 empleados intimados a “firmar sus despidos” decidieron no firmar y preservar sus fuentes de empleo apoyados por sus compañeros y por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

A pesar de ser la mayoría de los trabajadores quienes exigió (con el apoyo de todos nosotros, La Familia) la reincorporación de los tres trabajadores, padres y jefes de hogar, la empresa no se prestó al diálogo, procediendo al despido escalonado de 60 trabajadores más, quienes con el apoyo de STIA comenzaron un acampe pacífico en frente de las instalaciones de CALSA en Lanús. A pesar de esto la empresa intentó sembrar la duda y el conflicto entre los trabajadores presionándolos a abandonar el Paro, a ingresar a la Fábrica, a realizar denuncias penales entre otras maniobras también repudiables y así quebrar esta resistencia solidaria y pacífica que venimos llevando, porque nosotros,los familiares estamos allí, apoyando a nuestros Hijos, Hermanos y Esposos, porque sabemos que no son delincuentes, simplemente están defendiendo el Derecho al Trabajo, derecho que día a día desde aquel 30 de Enero la empresa decidió violar.

Es claro que esta situación tampoco es querida por los trabajadores, pero sin duda alguna creemos que para esta empresa Inglesa “La Solidaridad y el Compañerismo” son símbolos de violencia e intimidación y es por eso que reafirmamos con más fuerza que nunca que los trabajadores de Calsa NO Son Violentos y esto lo han comprobado todas las personas que se han acercado a solidarizarse ya sea acercando colaboraciones de alimentos, dinero o simplemente compartiendo una tarde de mate, mismo los estudiantes que se acercan y colaboran tanto del conurbano como de Capital Federal, trabajadores de distintas ramas de la zona, los vecinos que están desde un primer momento alentándonos a seguir, como también los organismos de representación de nuestra comunidad.

Creemos que si los dichos de la empresa fueran ciertos no se hubieran pronunciado a favor de nuestra causa el Consejo Deliberante de Lanús con un voto por unanimidad así como también la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Otro ejemplo de solidaridad que no podemos dejar de mencionar es el del pasado Martes 3 de Junio, cuando sesionó en las puertas de la fábrica la Comisión de DDHH de la misma Legislatura Bonaerense. En esa oportunidad contamos con el apoyo explícito de diputados provinciales de distintos bloques.

Es por todo esto que no podemos más que rechazar los dichos represivos de la empresa en la que exige a la policía actuar contra nuestros familiares, que son trabajadores que solo reclaman su fuente de empleo.

Las Familias de Los Trabajadores de CALSA esperamos por parte no solo de la Compañía Argentina de Levaduras S.A, del Ministerio de Trabajo de La Plata y todos los Funcionarios Públicos una pronta solución, para que nuestros Hijos, Hermanos y Esposos sean reincorporados y recuperen así prontamente sus puestos de trabajo y la tranquilidad de poder traer a nuestras mesas la comida de todos los días.

 

A las compañeras de la Comisión de Mujeres y Familia de Calsa en Lucha

Comunicado. Desde la Comisión de Mujeres del sindicato docente Ademys queremos acercar nuestra solidaridad a la lucha que vienen llevando adelante todos los trabajadores despedidos de CALSA, así como a las compañeras de la “Comisión de Mujeres y Familia de Calsa en Lucha” que con su organización vienen a la cabeza en la defensa de los puestos de trabajo de sus compañeros, padres y hermanos en este duro conflicto.

Asimismo, repudiamos las solicitadas represivas emitidas por la Empresa que no hacen más que estigmatizar y culpabilizar a todos aquellos que se organizan para defender sus derechos. Porque sabemos que los despidos y suspensiones son otra manifestación de la política de ajuste del Gobierno Nacional y de su alianza con los patrones y la burocracia sindical, queremos decirles que NO ESTÁN SOLAS! que apoyamos su resistencia y que la fuerza de su lucha es un gran ejemplo para todas las mujeres trabajadoras, porque juntas gritamos que NO estamos dispuestas a pagar la crisis!

Desde la comisión de mujeres de Ademys y como trabajadoras de la educación las acompañamos en este camino de lucha; llevaremos su voz y las de sus compañeros a todas las escuelas, para visibilizar lo que está pasando, porque sabemos que las familias trabajadoras son las familias de nuestr@s alumn@s de las escuelas públicas, las que se quedan en la calle sin su fuente de trabajo. Como docentes, nos solidarizamos y apoyamos, junto a ustedes, la exigencia por la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos!

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

MÁS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS.

Comunicado del sindicato docente ADEMYS. Denunciamos una vez más que en la Escuela 13 del D.E. 21, a los reiterados problemas de mantenimiento que tiene la escuela y a los que el Ministerio de Educación no da respuesta, en el día de ayer debieron ser suspendidas las clases por un «desborde cloacal».

Exigimos la inmediata solución de los problemas de infraestructura.

 

SANTA FE

La FALGBT presenta en Rosario el documental inédito: «El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la Homosexualidad»

 

 

 

¿Qué opinas? Deja un comentario