CELN en el País

Declaran «personas no gratas» a periodistas K

Iprofesional

Se pudrió todo en un medio oficialista: los trabajadores de Radio Nacional criticaron la falta de apoyo de algunos periodistas militantes.  Lo que hicieron »

Justicia argentina ordena exhumar restos de Fangio en juicio por filiación

La justicia argentina ordenó exhumar los restos de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 y mayor gloria del país en el automovilismo

Justicia argentina ordena exhumar restos de Fangio en juicio por filiación

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

#Linea60

9no. Encuentro Nacional de Pueblos Originarios

flayer-originarios

Comunicado. Como descendientes de pueblos ava guaraní la comunidad Iwi Imemby (hijos de la tierra), mocovíes y qom, convocamos a este 9º Encuentro que se realizará en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, los días 10 y 11 de julio de 2015.

Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia. Nuestra historia.
A todos los hermanos: Hoy más que nunca debemos unirnos para debatir acerca de la situación que nos aflige y que para nosotros es de gran preocupación, al ver cada día las gravísimas violaciones a nuestros derechos ancestrales.
Este gobierno de Cristina Kirchner, que se dice nacional y popular, nos despoja de las pocas tierras que nos quedan. Lo hace para favorecer a empresarios y terratenientes socios y amigos. Con la revolución de la soja que implantó este gobierno, nos toca vagar por nuestras tierras, en busca de un trabajo, o de un pedazo de tierra para vivir y trabajar. Ya en las villas de las grandes ciudades, sufrimos junto a los hermanos del pueblo argentino, el hambre y la inflación, la desocupación y la falta de vivienda. Lo que más nos duele, es que no vagamos solos, lo hacemos con nuestros niños y ancianos, esto nos llena de bronca, pero también de decisión de lucha y unidad, unidad de todas las naciones y pueblos originarios y con el pueblo argentino.
Mientras el gobierno se niega a implementar las leyes 23.302 y la 26.160, destina miles de millones al pago de la deuda externa que ha sido declarada por la Justicia como usuraria, ilegítima y fraudulenta. Así paga con el hambre de millones de originarios y criollos.
Pero no solo nos matan con hambre y enfermedades, como en las épocas de Roca y Victorica. Por la represión de este gobierno, más de veinte hermanos han sido asesinados, entre ellos: Velázquez, Reyes, A. Farfán, F. Farfán en Jujuy, Chocobar en Tucumán, Roberto López y Mario López en Formosa. Benefoi, Carrasco y Cárdenas en Río Negro. Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri en Capital Federal; y nuestro querido hermano Mártires López del Chaco. Hermanos, seguiremos su camino, y haremos justicia.
Crece la entrega
En los últimos meses el gobierno ha profundizado la entrega con el imperialismo chino, con grandes negocios en minería, tierra, petróleo, ferrocarriles, puertos y una base militar en Neuquén para su aliado estratégico integral, como llama Cristina a ese país imperialista; a su vez ha entregado el dispositivo antártico a Rusia y ha firmado con este país acuerdos energéticos, petroleros, etc. El gobierno forcejea con los yanquis y los fondos buitres, y otras potencias Europeas. A este forcejeo con los viejos amos, lo presenta como una política de dignidad nacional, ocultando que con los acuerdos firmados de entrega y de hambre, solo busca cambiar de amo.
Esta disputa de los poderosos del mundo por el control de la Argentina, es lo que ha desatado una pelea a muerte entre los de arriba en nuestro país, es por el control del Estado, esto se ve a diario con las causas judiciales de uno a otro bando y con la muerte del fiscal Nisman, también con la lucha de espías en la secretaría de inteligencia y en cada hecho que se sucede en el país.
Los originarios podemos y debemos utilizar esta lucha feroz para avanzar en nuestros reclamos ancestrales, por la tierra y el territorio y por cada necesidad, para esto llamamos a unirnos y luchar, en todo el país.
Nuestro llamamiento para este Encuentro no es porque buscamos crear venganza ni fomentar revancha sino que hacemos este llamado para ir derribando la inmensa desigualdad que existe en nuestro país y derribar la brecha económica entre ricos y pobres. Por experiencia sabemos que la pobreza no solamente destruye vidas humanas sino que destruye nuestros mundos.
Nuestro compromiso es ir creando una nueva cultura de trabajo, una nueva cultura de progreso, una nueva generación de originarios y argentinos decentes en donde ningún gobierno deba violar o transgredir los derechos de ningún ser humano.
Cuando la política tiene vida, existe la igualdad y la igualdad se une con la libertad, juntas engendran una verdadera democracia.
De eso se trata nuestra vida comunitaria, nuestro destino colectivo, que es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo o seguir sintiéndonos hombre o mujer en cualquier lugar del mundo.
Mientras los gobiernos de turno pregonan democracia y crean organismos de derechos humanos junto con los que se sienten vencedores, siguen imponiendo sus códigos, sus leyes, su política, para finalizar su trabajo de exterminar física y culturalmente a nuestros pueblos.
Hoy nos quedan solamente dos caminos por escoger: continuar por el camino hacia la destrucción total de nuestros pueblos o retornar por el camino de la lucha ancestral hacia la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
Queridos hermanos y hermanas, en memoria de nuestros antepasados y por el fiel compromiso de nuestra futura generación desde ya quedan invitados a este noveno encuentro que se realizará en la ciudad de La Plata.
Venimos de otras tierras a esta tierra
Comunidad Mocoví de Berisso: Hace más de 20 años llegamos de Santa Fe a Berisso, primero dos familias, luego fuimos muchas más. Junto a la lucha contra el hambre iniciamos la lucha por nuestra tierra. Años de cortes de ruta y marchas, actos y reuniones, conseguimos la personería y con ésta, en el 2008 conquistamos la tierra.
Ahora vivimos en familia, somos unos 300, también hay criollos y hermanos qom en la Comunidad. Porque hemos luchado juntos somos familia, hemos construido con nuestras manos un SUM (salón de usos múltiples) donde hacemos reuniones y asambleas, donde comen nuestros hijos y los niños de las barriadas vecinas. Hemos ganado puestos de trabajo con la lucha, pero no nos alcanza.
La tierra ya no nos alcanza, nuestros hijos crecen y necesitamos luchar por más, en Berisso cuando llueve nos inundamos, por eso tenemos que discutir la calidad y la cantidad de tierra y territorio que necesitamos, de trabajo, de becas para los jóvenes, y qué gobierno necesitamos para garantizar esto. Los originarios tenemos que tomar en nuestras manos todo esto y más, para que no decidan por nosotros estos gobiernos, es por esto que los invitamos a ser protagonistas de este 9° Encuentro.
Mocovíes de La Plata: Nuestra familia mocoví en la zona es grande, también estamos asentados en el barrio El Peligro de La Plata. Vivimos en barrios populares, trabajamos principalmente en la construcción o haciendo changas porque se hace difícil encontrar trabajo. Todo nos queda lejos, llegar a una salita o un hospital de a pie o en micro se hace difícil, esto le ha costado la vida a varios de nuestros familiares. Queremos que nuestros jóvenes puedan estudiar y conocer nuestra cultura y que no sean presa fácil de la droga en cualquier esquina.
Tenemos que luchar por cambiar esta realidad, pero solos no podemos, por eso los invitamos a participar de este 9° Encuentro, para profundizar nuestra lucha.
Comunidad Ava Guaraní: En nuestra provincia de origen (Salta), ya despojados de la tierra, trabajamos para la industria azucarera. En las décadas del 60-70 esta industria comenzó a implementar el uso intensivo de maquinaria agrícola, remplazando la mano de obra de los trabajadores. Miles de originarios que trabajábamos para la empresa azucarera ISMT sufrimos el despido impuesto por la empresa con el apoyo del Estado provincial y nacional.
Como muchos de nuestra comunidad ante la necesidad de trabajo, en el año 1990, nos instalamos en las márgenes del Río Blanco (departamento de la provincia de Salta) en una superficie de 700 a 1.000 has. de tierras pertenecientes a la empresa.
Algunas familias nos dedicamos a la agricultura. Durante el proceso de sojización, los nuevos dueños de la empresa ISMT en el año 2003 nos desalojaron, con represión por parte de la seguridad de la empresa, la policía federal y algunas patotas.
Después de sufrir el desalojo en el 2003 emigramos hacia la ciudad de La Plata, en donde residimos actualmente, en un paraje llamado El Peligro. Actualmente somos unas 25 personas pertenecientes a 4 familias Ava Guaraní. Con mucho esfuerzo, dadas las condiciones adversas, mantenemos nuestras costumbres, identidad y cultura, tratando de transmitir todo esto, incluso la lengua originaria a nuestros hijos.
En estos días hemos conquistado la Personería jurídica, una herramienta importante en la lucha por la tierra. Somos un pueblo agricultor y esa es la actividad que queremos desarrollar.
La mayoría nos hemos encontrado integrando una organización de lucha de los campesinos pobres y medios, la Asociación de Medieros y Afines (Asoma).
Es por esto que a la par de organizarnos entre hermanos como comunidad, hemos impulsado y conseguido, en la última asamblea de Asoma, conformar la “subcomisión de pueblos originarios” lo que nos permite una gran unidad entre los integrantes de distintas comunidades y los campesinos pobres, medios y criollos y de los países limítrofes que integran la asociación.
Con ellos compartimos la lucha por la tierra y por mejorar la calidad de vida, a la vez que como hermanos de distintos pueblos y manteniendo nuestra identidad, peleamos por nuestros derechos ancestrales como originarios.
El pueblo y la nación qom invitamos al 9° Encuentro: Venimos como nuestros hermanos en busca de una mejor vida, muchos de nosotros de trabajar en el monte como hacheros o en el algodón en la provincia del Chaco. Ya en nuestra región somos miles en las barriadas de La Plata Berisso y Ensenada, trabajamos en la construcción. Algunos en los paros de YPF y otras fábricas, compartimos la vida y la lucha junto a otros pueblos y a los criollos. Hemos conseguido trabajo en cooperativas, pero éstas no nos alcanzan, necesitamos trabajo genuino, planes de viviendas, y el reconocimiento de todos nuestros derechos, por eso invitamos a todos los pueblos y naciones originarias a organizarnos y seguir la lucha de nuestros ancestros.
Reclamos
Los pueblos mocoví, ava guaraní y qom de nuestra región reclamamos al gobierno nacional y provincial:
  • Tierra y territorio para los pueblos y naciones originarias, en cantidad y calidad suficiente.
  • Trabajo genuino, basta de hambre y genocidio silencioso.
  • Reconocimiento de nuestra lengua y costumbres. Escuelas bilingües.
  • Programas de becas de estudio para nuestros jóvenes.
  • No a la extranjerización de la tierra.
  • No a la instalación de una base china en nuestro territorio, ruptura de los acuerdos entreguistas con esta y otras potencias.
  • Justicia por nuestros hermanos asesinados, más de veinte con los Kirchner en el gobierno.
  • Justicia por Mártires López, juicio y castigo a los responsables de su asesinato.
  • Que se suspenda el pago de la deuda externa, que se investigue y no se pague la deuda de origen fraudulento e ilegitimo. n
Comunidad Ava Guaraní de La Plata.
Comunidad Mocoví de La Plata y Berisso. 
Comunidad Qom de nuestra región

2 comentarios en “CELN en el País

  1. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Néstor y Cristina #Kirchner | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario