Categorías
POLÍTICA

CELN en el País y el Mundo: Represión en Catamarca a asambleístas que se oponían al avance de camiones de la Megaminería.

Reprimen en el bloqueo de Belén, Catamarca.

Casi en su totalidad los y las asambleístas que estaban en el bloqueo de Belén fueron detenidos en Catamarca.

Los policías del grupo KUNTUR levantaron con represión el corte selectivo que mantenían desde hace más de 15 días a los camiones de minera La Alumbrera.
Muchos han recibido golpes, se encuentran heridos.

Mientras 7 mujeres se encuentran en la comisaría de Belén, se supo, hace instantes, que los hombres fueron llevados a la localidad vecina de Londres ya que la policía no da mucha información. A su vez,  los vecinos reclaman ambulancias dado el estado en que se encuentran algunos de los heridos.

A primeras horas de la tarde de ayer se produjeron las primeras detenciones de tres integrantes de la asamblea del Algarrobo cuando se aproximaban al corte. Entre ellos un integrante de Radio El Algarrobo.  Estos jóvenes aun se encuentran detenidos, supuestamente bajo el cargo de averiguación de antecedentes.

Es importante remarcar que ya existía una orden de desalojo dictada por un fiscal de turno,  y que se iba a ejecutar a las 17hs.

Esta orden acompañada de la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, fueron caldeando los ánimos. En un evidente  plan calculado de ante mano entre la empresa minera y  la justicia. Sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinxs de distintos sectores al corte de Belen.

A esta hora continúa la represión en el lugar y se desconoce la cantidad de heridxs y detenidxs.

argentina.indymedia.org

Desde radio el Algarrobo se informa que fuerzas policiales están reprimiendo el corte antiminero Belén (Catamarca). Hay asambleístas detenidxs y heridxs y se desconoce del paradero del joven Mariano Cervantes, integrante y referente de la asamblea, el cual fue llevado por un móvil policial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Urgente: detienen a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos .

logornmachiquito.jpg
El periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en la localidad de Belén. Ambos  hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera.
La detención de Juan José Rodriguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos.
Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener “por averiguación de antecedentes» a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.
La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado  de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.
LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ
Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO

Derechos Humanos/Medio Ambiente

Detienen a tres asambleístas en la localidad de Belén, Catamarca

En conversación telefónica con ANRed asambleístas de Catamarca confirmaron que sus compañeros siguen detenidos por averiguación de antecedentes y actividades.
«Nuestros compañeros que se encuentran en el bloqueo selectivo en la ruta 40 en Belén se encuentran sitiados ya que del lado sur se encuentra la Gendarmeria y del lado norte el grupo de promineros», agregaron.
Por RNMA:
Pasado este mediodía tres integrantes de la Asamblea de Andalgalá que volvían de el corte de Belen fueron interceptados por la policía y les pidieron toda la documentación. A dos de ellxs los llevaron al hospital para revisarlos antes de detenerlxs y al tercero lo llevaron directo a la comisaria y no hay ninguna notificación de su detención.
Se supone que desconectaron el teléfono de la comisaria.

Por Indymedia Córdoba /RNMA:

<script language=»JavaScript» src=»http://argentina.indymedia.org/im/audio-player.js»>http://argentina.indymedia.org/im/player.swf
Audio publicado por Indymedia Córdoba /RNMA en Argentina Indymedia (( i )) (1.2 mebibytes)

Emplazaron a la Asamblea ade Catamarca a levantar el corte en Belén.
Escuchar en vivo

http://prensaelalgarrobo.blogspot.com/

http://www.ustream.tv/channel/radio…

Reproducimos:

En este momento nuestros compañeros estan viviendo momentos de mucha tension, alrededor de 30 peronas convocadas por la empresa minera Bajo la Alumbrera estan cortando totalmente la ruta 40. Gendarmeria lejos de desalojarlos esta garantizando el proceder de los mismos. El fiscal Flores intimo a los ambientalistas que llevan hace mas de quince dias un bloque selectivo a retirarse en una hora de lo contrario dijo no podra garantizar que sucedan hechos violentos obviamente con su complicidad ya que no se esta adelantando a los hechos. Los individuos convocados por la minera estan realizando un corte total. _ Los proovedores mineros de Andalgala se estan autoconvocando para dirigirse a Belen para defender su fuente de trabajo. En Andalgala se esta realizando una asamblea en la entrada de la ciudad para determinar las acciones a tomar, mientras que se le prohibe el paso a un camion con combustible que intentaba pasar por la ciudad para ir al yacimiento Bajo la Alumbrera.

Asamblea de Andalgalá


Bloqueo y desalojo de Alpamikuna

www.youtube.com

‎08-02-2012 En la tarde de hoy se despejó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, donde se produjo la detención de alrededor de 30 asambleístas que hace veinte …

Dante y Catarina Spinetta / Jorge Amado Group

El mensaje de los hijos de Spinetta

Catarina, Vera, Valentino y Dante dejaron su mensaje para el «Flaco» a través de una red social. Leelos aquí

El primer ministro británico, David Cameron / Foto: La Nación

El Gobierno británico le respondió a CFK

Con apoyo del partido opositor, hubo un rechazo unánime a las acusaciones de Cristina. ¿Qué dijo la prensa británica?


Niña sometida a mutilación genital en Somalia / Foto: AP

Los estragos de la mutilación genital

Una nena mutilada pierde el órgano más sensible de su cuerpo, en un ritual cuyo objetivo es el dolor. Aberrante

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

3 respuestas a «CELN en el País y el Mundo: Represión en Catamarca a asambleístas que se oponían al avance de camiones de la Megaminería.»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: