CELN en la Ciudad y el País.

imagen posta corteds

Por la reglamentación de la Ley de Trata de Personas.

Soy Sonia Sánchez, chaqueña y víctima del flagelo de la trata de personas. Me obligaron a prostituirme desde muy chica. Detrás de la vida de una prostituta hay una historia llena de abusos. Sería difícil explicarte todo esto en un mail, pero quiero decirte que muchas de nosotras no elegimos ser putas. Fuimos forzadas a ésto por gente que durante muchos años se amparó en la impunidad y la falta de leyes.

Vos tenés la llave para que el año que viene miles de mujeres víctimas de la trata puedan festejar el Día de la Mujer de otra forma. ¿Cómo lo podés hacer? Firmando esta petición para que el Ministro de Justicia, Julio Alak, y su equipo reglamenten la nueva Ley de Trata de personas votada por el Congreso en diciembre de 2012.

Sin reglamentación tenemos una ley que no dice ni sirve para nada. Sin reglamentación miles y miles de casos de trata de personas pueden pasarse de alto o ser interpretados como otro tipo de crímenes menores.

Yo experimenté el difícil camino que recorre una víctima de trata, desde una justicia que no entiende en profundidad cómo los fiolos y proxenetas manipulan a las víctimas, hasta la falta de profesionales que puedan ayudarnos a volver a ser libres.

Viví una esclavitud que muchos ignoraron hasta que el caso Marita Verón logró que mucha gente supiera que la trata de personas existe en Argentina y afecta a miles de mujeres.

Junto a un grupo de organizaciones de víctimas de trata trabajamos incansablemente con la Fundación Directorio Legislativo para tener esta ley. No es perfecta, pero es un paso adelante. Nos hubiera gustado agregar muchas cosas más pero así es la política. Lo importante es que tenemos una ley aprobada por el Congreso de la Nación. Como se dice, ¨la pelota¨ ahora está del lado del Gobierno.

El Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos tiene la oportunidad única de reglamentar una ley con las recomendaciones de todo este grupo de personas que experimentamos en carne propia lo que significa ser parte de ¨la trata de personas¨. Pedile a Julio Alak y al equipo jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que reglamente la Ley de Trata de Personas.

¡El momento es ahora! Estamos a casi un mes para que se venza el plazo de 90 días, y sino se hace algo la ley entra en un limbo en donde cualquier juez, policía o funcionario la interpretará como quiere. No puedo esperar más, pasé por algo terrible en mi vida y no quiero que siga habiendo más víctimas como yo.

Juntos podemos lograr que muchas chicas que hoy están metidas en una habitación cerrada con un candado de sometimiento, en la calle o en un callejón sin salida de abuso y complicidad no tengan que esperar un año más para celebrar el Día de la Mujer.

Gracias por tu apoyo.

 

Detenidos por denunciar el peligro nuclear.

Greenpeace. Comunicado. Soy Maite Ruggieri y en este momento estoy detenida junto a 36 activistas por haber ingresado al edificio del reactor nuclear Embalse, en Córdoba. Después de burlar las débiles medidas de seguridad de la central subimos a la cúpula y colgamos un cartel gigante con la leyenda «Basta de peligro nuclear». Fuimos agredidos por efectivos del establecimiento y trasladados al juzgado de Río Cuarto. Con esta acción acabamos de demostrar que toda central nuclear tiene fallas de seguridad que pueden provocar desastres nucleares, como el que ocurrió en Fukushima hace 2 años. Exigile a las empresas involucradas en la catástrofe de Fukushima que paguen por su responsabilidad. Hacé click aquí

 

Los riesgos de la energía atómica se replican en cada central nuclear. Hoy demostramos que Embalse es vulnerable. En el caso de Fukushima, las empresas General Electric, Hitachi y Toshiba  participaron en la construcción de los reactores que fallaron pero no pagaron ni un centavo para cubrir las terribles consecuencias de la catástrofe que, hasta el día de hoy, sufren los habitantes de Japón cuyas vidas cambiaron para siempre sin haber recibido jamás una compensación. Desde hace 25 años trabajamos para evitar eso en Argentina.

Hoy no existen leyes que obliguen a empresas a hacerse cargo de cubrir los daños que ocasionan. Por eso tenemos que pedir normativas que las responsabilicen por su participación en los desastres nucleares. Exigí ahora que General Electric, Hitachi y Toshiba paguen las consecuencias de Fukushima. Hacé click aquí.

La situación de Japón no es excepcional. En el caso de que se produzca un accidente en alguna de las centrales nucleares argentinas, Atucha, en Zárate, o Embalse, en Córdoba, las compañías que ganaron dinero construyendo los reactores, seguirán sin afrontar ningún costo. ¿Vas a ser vos quien pague las consecuencias de una catástrofe nuclear? Exigí que las empresas se hagan cargo de su responsabilidad en los desastres nucleares. Hacé click aquí.

Contamos con vos.

 

La FALGBT repudia la recepción de honor al Gobernador homófobo de San Petersburgo en la Ciudad de Buenos Aires.

Comunicado. Georgy Poltavchenko, Gobernador de San Petersburgo, Rusia, promulgó la homofóbica ley de “propaganda homosexual” que impuso multas a centenares de personas por expresarse libremente y prohibió la marcha del orgullo LGTB en esa ciudad rusa. Hoy parte de su Gabinete y el Presidente de la duma provincial e impulsor de la iniciativa, Viacheslav S. Makarev, serán recibido con honores por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Vicepresidente primero de la Legislatura Porteña….

El Gobernador de San Petersburgo promulgó en mayo de 2012 la homofóbica ley de “propaganda homosexual” que impuso multas a centenares de personas por expresarse libremente y prohibió la marcha del orgullo LGTB en esa ciudad rusa. Dicha ley había sido sancionada en dos lecturas por la Duma provincial presidida por Viacheslav S.Macarov.

Oficialmente, la ley establece que «los actos públicos que promuevan la sodomía, el lesbianismo, la bisexualidad y el transgénero entre menores» pueden ser castigados con multas del equivalente a unos 20.000 euros y en lo concreto la ley se podría usar para prohibir que los grupos LGBT operen abiertamente en el país, prohibir que los artistas trabajen con personas, o personajes, homosexuales, y para dificultar, si no es que prohibir, que se reporten los crímenes de odio contra homosexuales.

Otra de las medidas ampliamente rechazadas por el movimiento de la diversidad sexual en todo el mundo fue la prohibición de las marchas del Orgullo LGBT en la ciudad por 100 años, lo que – más allá de ser absurdo – constituye un cercenamiento del derecho de libre expresión y petición ante las autoridades, derechos consagrados en todos los tratados y convenciones de derechos humanos a nivel internacional.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «recibimos con mucha preocupación la recepción de honor por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Gobernador de San Petersburgo, su equipo y al Presidente de la legislatura porteña. En la actualidad Georgy Poltavchenko y Viacheslav Macarov son unos de los principales promotores de la censura hacia la diversidad sexual en Rusia e, increíblemente, han penalizado la libre expresión de las personas LGBT.» Asimismo agregó «en momentos en que el mundo debate por un lado la ampliación de derechos, y rechaza la penalización de la diversidad que en siete países incluye la pena de muerte, Poltavchenko y Macarov abogan por la persecusión, la censura y la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es realmente grave que un gobierno democrático reciba con honores a un personaje repudiado por el movimiento de la diversidad en todo el mundo. Desde la FALGBT sumamos nuestra voz a ese repudio».

Un comentario en “CELN en la Ciudad y el País.

  1. Pingback: #Odio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario