Chaco

Clarín.com
A CASI 29 AÑOS

Procesan a ocho militares y dos ex policías por la Masacre de Margarita Belén

Se los acusa de ser los autores o partícipes de la muerte de 22 presos políticos el 13 de diciembre de 1976. La dictadura dijo entonces que los detenidos intentaron fugarse.

Con información de Sergio Schneider, corresponsal en Chaco .

chaco@clarin.com

El 13 de diciembre próximo se cumplirán 29 años de la masacre de Margarita Belén. Aquella noche, a veinte kilómetros de la capital chaqueña, 22 presos políticos fueron fusilados cuando eran trasladados desde el penal de Resistencia. Ahora, el juez federal de esa provincia, Carlos Skidelsky, dictó el procesamiento y la prisión preventiva para los ocho militares y los dos ex policías detenidos en mayo pasado en el marco de la causa.

La decisión judicial fue informada por el magistrado a los acusados, cuando faltan tres días para que se cumplan casi 30 años de aquel crimen. El juez Skidelsky consideró a los militares como autores del hecho y los ex policías como partícipes secundarios.

Se trata de los militares, detenidos en la Base de Apoyo Logístico del Ejército en Resistencia, Horacio Losito, Jorge Rafael Carnero Sabol, Athos Gustavo Renes, Ricardo Guillermo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Pateta.

Todos están acusados de "homicidio doblemente agravado por el número de participes y alevosía reiterada en once hechos y desaparición forzada de personas reiterada en cuatro hechos, todos en concurso real en calidad de autores", según el dictamen.

Los ex oficiales de Policía procesados son Carlos Marcelo Carballo y Alfredo Luis Chas, detenidos en el Cuerpo de Bomberos y sobre ellos pesa la misma acusación que a los militares, pero en calidad de "participes secundarios".

Sobre los implicados el juez trabó un embargo de 50.000 pesos y decidió que permanezcan detenidos con "prisión preventiva" a la espera del juicio oral que podría realizarse a mediados de 2006.

Pese a que el juez consideró que se acreditaron once homicidios y cuatro desapariciones, se da por seguro que las víctimas de la matanza del 76 llegaron a ser veintidós.

Aquella madrugada del 13 de diciembre, los presos políticos -hombres y mujeres- fueron acribillados en las cercanías de Margarita Belén. La dictadura militar dijo entonces que se trató de un enfrentamiento armado por el intento de fuga de los detenidos.

Recién con el retorno de la democracia se pudieron investigar los hechos. Cada 13 de diciembre la masacre es recordada con diferentes actos y actividades conmemorativas. El episodio se convirtió en un emblema de la represión ilegal en la provincia durante la dictadura.

El dictamen judicial señala que "es aberrante el crimen aquí juzgado porque este grupo de seres humanos fue muerto por sus captores cuando se encontraba a su total merced, sin posibilidad de oponerse a sus victimarios en medio de la noche y en una ruta desierta".

El magistrado destacó que los detenidos se debieron haber dado cuenta de la suerte que correrían, lo que prolongó “la intensidad del sufrimiento psíquico que se produce en cualquier ser humano al percibir el fin de su existencia, lo que constituye de por si un trato cruel e inhumano".

La decisión del juez Skidelsky completa un año crucial para el expediente. Al magistrado se le reconoció en 2005 su competencia en la causa, luego de que los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia lo desacreditaran para intervenir.

Esos mismos jueces fueron los que liberaron el 22 de julio de 2003 a los diez oficiales que habían sido detenidos por primera vez e el 17 de junio de ese año.

En mayo pasado, la Cámara, integrada por conjueces, confirmó la competencia del juez federal de Resistencia, y de modo inmediato las partes querellantes, CELS, H.I.J.O.S., familiares de las Víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidieron las detenciones que fueron ordenadas por Skildesky y concretadas ese mismo mes. (Archivo 02/05/2005).

(Fuente: Télam)

¿Qué opinas? Deja un comentario