Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

#Sudán

Anuncios

Conflicto en Sudán 2023|Tercera guerra civil sudanesa

Clarín

CRISIS HUMANITARIA|16 de abril 2006

Chad: Crece el conflicto con Sudán

N´DJAMENA. ANSA|El primer ministro del Chad, Pascal Yoadimnadji, pidió ayer a la comunidad internacional que hallen otro país para recibir a los 200.000 refugiados de Darfur, la provincia de Sudán que atraviesa una grave crisis humanitaria, y que se hallan en territorio chadiano.

«El gobierno da tiempo hasta junio próximo a la comunidad internacional para hallar otros países para recibir» a los miles de refugiados sudaneses, dijo Yoadimnadji ante embajadores y los representantes de la ONU en N’Djamena.

La advertencia se conoció luego de que el viernes el presidente Idriss Deby anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Sudán, al que acusó de respaldar militarmente a los rebeldes del Frente Unido para el Cambio (FUC). Además, amenazó con expulsar a los refugiados sudaneses acampados en el este del Chad si no se halla una solución al conflicto de Darfur. Representantes del FUC negaron en París que sean apoyados por Sudán.

Darfur, en el oeste de Sudán, sufre desde 2003 un sangriento conflicto armado entre milicias respaldadas por el gobierno y grupos rebeldes, entre ellos miembros de la etnia Zaghawa, la misma del presidente del Chad. Este país —ex colonia francesa— se vio envuelto esta semana también en un conflicto, que dejó unos 400 muertos.

Salir de la versión móvil