Categorías
Rel. Internacionales

Charango con coca para Condy Rice

Clarín
UNA NUEVA ETAPA : REUNIONES BILATERALES DE LA SECRETARIA DE ESTADO
Ese instrumento le obsequió Evo Morales a la funcionaria norteamericana.

VALPARAISO ENVIADO ESPECIAL

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue una de las figuras importantes de entre las 120 delegaciones oficiales que llegaron aquí. Es un cargo alto para una asunción en Latinoamérica, nada menos que la cara visible y la responsable de la política exterior de la primera potencia mundial. Pero EE.UU. tiene problemas en la región, no le gustan algunos gobiernos, y Rice eligió tres audiencias que muestran las preferencias o la preocupación.

Una, obvia, fue con Michelle Bachelet. Otra con el uruguayo Tabaré Vázquez. Chile y Uruguay son dos de los países que, junto a Colombia, Washington siente como más confiables hoy para sus intereses. Y Rice tuvo la tercera bilateral con Evo Morales, por otras razones: el escozor de EE.UU. por el liderazgo social que tiene el presidente boliviano.

Con Evo, quien regaló a Rice un charango (pero revestido en hojas de coca laqueadas, lo que impedirá llevarlo a EE.UU.), la funcionaria del gobierno de George Bush, a quien muchos ven como postulante a la próxima administración de la Casa Blanca, habló del interés de Washington en "cooperar en la lucha contra el narcotráfico". La Paz no tiene problemas, pero descree de las verdaderas intenciones de un país que, con anteriores gobiernos de Bolivia, atacó violentamente los cultivos de coca, centrales para vastos sectores campesinos, sin avanzar en la lucha contra el consumo.

La reunión fue en el Senado de Valparaíso, antes del traspaso de mando a Bachelet. Duró media hora y ninguno de los dos hizo comentarios a la prensa, pero un asistente norteamericano aseguró que el tema narcotráfico estuvo muy presente.

Rice, antes del encuentro, dijo que Evo Morales le había manifestado su interés en combatir el tráfico de drogas en el marco de las políticas de seguridad, lo que daría, agregó, una "buena base" para un diálogo bilateral.

Las relaciones de EE.UU. y Bolivia son tensas desde que asumió Morales, a quien Washington critica su acercamiento al venezolano Hugo Chávez y a Fidel Castro.

Morales fue menos enfático y dijo solamente que se trataron temas importantes pero que la reunión fue protocolar, y expresó el deseo de ahondar la relación con EE.UU.

Con Bachelet, el encuentro de Rice, también de media hora, fue cordial y muy respetuoso según fuentes del nuevo gobierno chileno. Ambas naciones —pese al voto negativo de Chile a la invasión a Irak en 2003— tienen un acuerdo comercial, y para Washington el modelo económico chileno es el rumbo a seguir.

Rice estuvo además con Tabaré Vázquez en el Senado. No hubo comentarios oficiales, aunque trascendió que Tabaré le habría comentado el diferendo con Argentina por las plantas de celulosa.

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: