Categorías
Defensa y Seguridad Derechos Humanos Historia - Antropología - Arqueología JUSTICIA

Chau Roca: Viajamos a Formosa en solidaridad con Félix Díaz y el pueblo QOM.

Por Mariano Rosa,  Coordinación de la Campaña Chau Roca!.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Mov. Proyecto Sur. Félix Díaz emergió en el último período como una referencia de lucha de los pueblos originarios, pero independiente de todos los gobiernos y en especial, del poder kirchnerista. A la cabeza de un pueblo que resiste y como síntesis de una batalla en curso por la tierra, Félix viene siendo objeto de permanentes agresiones, provocaciones y ataques. La semana pasada volvió a sufrir una agresión de la que resultó golpeado y con varias lesiones. Como expresión de compromiso de lucha y efectiva solidaridad, un numeroso contingente de la campaña Chau Roca viajará el próximo fin de semana a Formosa para rodear la lucha de este digno pueblo y su dirigente.

El pasado 9 de agosto durante la mañana, Félix transitaba camino a su casa cuando una camioneta negra 4×4, que según señalan los vecinos de la zona es de propiedad de la familia Celía rozó la moto en la que se desplazaba Díaz y al desestabilizarlo cayó en la ruta y sufrió una serie de lesiones por las cuales debió ser hospitalizado. Es clave señalar, que esta familia en cuestión –los Celía- son propietarios amigos del gobernador Insfrán y que ya habían protagonizado un ataque a Félix cuando en 2010 el pueblo qom cortaba la ruta 86 en reclamo de tierras. Aquella vez la secuencia terminó con la criminal represión policial que mató a Roberto López. La modalidad de ataques, agresiones y provocaciones es un recurso sistemático utilizado por los terratenientes amigos del gobierno K de la provincia e incluso las muertes “accidentales” se cobraron una víctima en 2011 como fue el caso de Mártires López, dirigente chaqueño de pueblos originarios. Estos casos –integralmente- siguen en la más absoluta impunidad. De fondo, la pelea que se juega es por la tierra y los corporaciones –y sus socios locales, económicos y políticos- no tienen limitaciones en su afán de lucro y desposesión.

 

Chau Roca: contra el genocidio de ayer y la entrega de hoy viajamos a Formosa.

La campaña que impulsamos en apoyo a la iniciativa legislativa del diputado Alejandro Bodart –para “deroquizar” Buenos Aires- y con el apoyo de Osvaldo Bayer, tiene el objetivo de enjuiciar con la verdad histórica a criminales como Roca, pero también nos planteamos luchar contra los herederos y las herencias del roquismo: los pools de siembra que arrasan el bosque nativo, el monte y despojan la tierra a sus dueños; la criminalización de la protesta social y el saqueo de nuestro patrimonio. Por eso, cuestionar el exterminio de ayer es el punto de partida para rodear de solidaridad el reclamo de los pueblos originarios hoy y la campaña Chau Roca no puede menos que decir presente en el territorio junto al pueblo qom y Félix Díaz. El próximo 17 de agosto viajamos a Formosa para afianzar los lazos de unidad en la defensa de la tierra, de los recursos naturales y en la confrontación del poder político que posterga el reclamo de los abajo y habilita la desposesión de las corporaciones. Es fundamental a escala de todo el país que el movimiento Chau Roca multiplique las expresiones de apoyo y sostén al reclamo del pueblo qom y de Félix en particular.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: