Categorías
POLÍTICA

Chubut: Marcha de los Poetas y Artistas en defensa de la Tierra, el Agua y en contra de la Megaminería.

Por Melina García para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Con las consignas de: “La vida vale mas, el agua vale mas, NO a la Megamineria contaminante”, un grupo de poetas y artistas salió marchando, este 3 de marzo, desde nuestra ciudad de Trelew rumo a la localidad cordillerana de Esquel, haciendo postas cada 15 kilómetros. Esta iniciativa ha logrado una enorme repercusión mediática y le ha dado un gigantesco empuje a la lucha contra la megaminería en toda la provincia.

Desde el poder, se pretende atacar esta marcha desde el punto de vista ético y hasta moral, exigiendo a los habitantes de la provincia elegir entre tener un supuesto futuro laboral o la nada. En declaraciones de tres intendentes de localidades de la meseta chubutense (Paso de Indios, Gan Gan y Gastre; donde ya se encuentran explorando las mineras) se insiste en que “el campo está parado y la minería reactivaría la actividad en la zona”.A su vez, levantando el discurso de que todos necesitamos de la minería para vivir, como lo dijo anteriormente la presidenta para justificar la contaminación y el saqueo, Horacio Pichiñan, intendente de Paso de Indios, indicó que “en la meseta se está haciendo exploración y perforación, y por ahí nos faltaría poco para la explotación” (Diario El Chubut del 27-02-2012) La Marcha de los Poetas y Artistas, integrada por gente de Trelew, Madryn y Rawson, llegó a Esquel. Durante el trayecto se fueron haciendo charlas con la gente de los pueblos, convocando desde el arte, la poesía y la solidaridad.

Ya hubo una experiencia con el Abrazo al Rio Chubut, y ahora se encara esta actividad con gran apoyo de varias de las organizaciones que nos oponemos a la derogación de la ley 5001. Por eso, este 1/3 estuvimos frente a la legislatura con las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Chubut, para exigir a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la defensa del ambiente y el respeto a las culturas de los Pueblos Originarios. Desde el MST de Trelew  apoyamos esta iniciativa y toda aquella que vaya contra la minería a cielo abierto y signifique un rotundo NO al saqueo y la contaminación!

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario