Ciudad de Bs. Aires: Tanto en educación como en salud está ocurriendo lo mismo.

Se realizó el acto por la salud y la educación pública.

Comunicado. El miércoles 19/2 al mediodía se realizó el acto en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, bajo la consigna “Unidos por la salud y la educación públicas”. Participaron trabajadores de la salud, familiares de niños sin vacante en la escuela pública, docentes, padres y madres de chicos que se atienden en el Hospital y legisladores.

Hablaron en el acto Laura Schargrodsky (miembro de la Filial Gutiérrez de Médicos Municipales), Marcelo Pascal (en representación de Familiares en defensa de la Escuela Pública), Laura Marrone (por el gremio docente ADEMYS), Marta Márquez (por la FESPROSA, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina), el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y varios trabajadores del Hospital Gutiérrez, Penna y Fernández. También hicieron uso de la palabra madres y padres de pacientes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Estuvieron presentes José Machain (consejero del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), Marcos Cabezas (miembro de Orquestas Infantiles de la CABA) y el comunero Luciano Umérez. Enviaron una adhesión los legisladores Jorge Selser (mandato cumplido), Gabriel Fuks (FpV),  María Rachid (FpV) y González Gass (PSA).

En referencia al ajuste macrista, Marcelo Pascal, padre de un niño sin vacante, sintetizó: “Es un proceso salvaje contra las políticas públicas en la ciudad de Buenos Aires. Tanto en educación como en salud está ocurriendo lo mismo.”

Los discursos.

Alrededor de las 11:30hs abrió el acto Laura Schargrodsky, en representación de la Filial Gutiérrez de Médicos Municipales y también como damnificada por los despidos y recortes salariales en el SAME. Dijo: “Hay una situación inédita y criminal que está haciendo el señor Macri con la salud de la Capital, que ha sido ejemplo durante años de la salud de Latinoamérica. Está habiendo un recorte salvaje. Aparentemente por la información que tenemos ellos necesitaban recortar a como sea. Y encontraron, con la complicidad absoluta de la dirección de Médicos Municipales, que bajando los cargos de los suplentes de guardia ahorraban 500 millones de pesos.”

Luego explicó que de la Resolución 1657 del Ministerio de Salud del GCABA que recorta las suplencias de guardia afecta: las guardias externas de los hospitales; las suplencia de guardia en planta (profesionales precarizados que en vez de tener cargos de planta trabajan con estos cargos); y programas que dependen del SAME (también precarizados cubiertos con esta modalidad).

Como consecuencia de esta Resolución denunció que: “En el Hospital Penna ya hubo tres días de enero donde obligaron a los pediatras a hacer 48hs de guardia, porque no había quién los releve. Esto es inhumano, para los compañeros y para los pacientes que son atendidos por esos compañeros.”

Luego agregó que: “Hay nada menos que 34 niños afectados por abuso sexual que se tratan hace varios años en el Hospital Álvarez que quedaron sin psicólogo, sin pediatra, sin trabajador social, sin infectólogo y sin médico generalista, que eran los que formaban parte del equipo de abuso sexual. Esto es criminal. Esos niños no tienen ninguna posibilidad de atenderse en el sistema privado. Por consiguiente quedan huérfanos de atención.”

También denunció que: “Para el programa PADU – que asiste nada menos que a los 500 colegios de la CABA- y el programa de Pediatría en Casa nocturno nos bajan en un 42% el sueldo y bajan el 40% del personal. Con lo cual quedan con la mitad de personas y con la mitad de sueldo.”

Finalizando su intervención señaló que: “Hoy nos enorgullece que los familiares de los chicos sin vacante estén acompañándonos, ya que los niños se quedan sin pediatras y sin vacantes en las escuelas.”

A su turno, Marcelo Pascal intervino en nombre de Familiares en Defensa de la Educación Pública. Dijo: “En educación está pasando algo increíble que la ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, la que supuestamente tenía cubiertas todas las vacantes, que no tenía ningún problema, hoy se encuentra con que hay miles de familias a pocos días de iniciadas las clases –ustedes saben que las clases iban a empezar el 26 de febrero, luego fueron pasadas al 5 de marzo- no tenemos los listados de las vacantes asignadas. Nadie sabe fehacientemente si su hijo tiene o no la vacante.”

Entonces invitó a la sesión especial de la Legislatura que se realizará el miércoles 26 a las 15hs donde se planteará llamar a una interpelación al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y dé explicaciones sobre la situación de la educación.

Luego concluyó: “Manifestamos nuestra solidaridad con los médicos que les está pasando lo mismo. Apostamos en seguir construyendo algo en conjunto para adelante. Porque esto es integral. El ataque a lo público es integral.”

Por su parte Laura Marrone destacó que: “Somos una asociación directamente afectada por la Resolución 1657 en tanto los niños no podrían tener un servicio pediátrico [en la escuela] cuando se nos accidentan o alguno se descompone.”

El acto fue cerrado por Silvia De Francesco, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez. El 31 de octubre, a cuatro días de las elecciones la Ministra de Salud firmo la resolución 1657, por la cual el Ministerio de Salud recortó 1500 cargos de profesionales y realizó reducciones salariales, desmantelando servicios centros de salud y programas del SAME. El 27 de diciembre  la Jueza Patricia López Vergara dictamino una medida cautelar dejando en suspenso la Resol 1657. El GCBA   la medida cautelar. Por ese motivo  el juez Gallardo Invitó a la audiencia pública en el Cabildo de Mayo, a la cual fueron citados la ministra de Salud de la Ciudad y los directores de los 33 hospitales de la CABA para que expliquen cómo aducen en la apelación que realizó el GCBA que “el recorte de cargos y salarios llevado adelante con la Resolución 1657 no afecta la salud pública en la Ciudad”. El 27 de diciembre  La cita es el viernes 21/2 a las 11hs.

Denuncia y convocatoria Escuela de Teatro.

Desde Ademys, acompañamos a los docentes y comunidad educativa de la Escuela de Teatro, en defensa del uso del edificio de la calle Pieres 258 para el funcionamiento de su escuela. Denunciamos el intento del Gobierno de la Ciudad de utilizar los espacios de las escuelas artísticas para colocar allí aulas precarias para ubicar las vacantes faltantes de inicial y primaria, en detrimento de la educación artística, como ocurre también en la escuela de Danzas N° 2 Jorge Donn, cuyo proyecto de construcción fue aprobado en el 2009 por la Legislatura porteña (Ley 3232) y su fecha estimada de finalización era el 2011.

Lo mismo ocurre con el edificio previsto para la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, que tiene aprobado el proyecto de construcción de su nuevo establecimiento en la calle Juan B. Alberdi 4758 y en el que no se ha realizado aún obra alguna, a pesar de estar aprobado el proyecto también en 2009 y con fecha estimada de finalización en octubre de 2011.

La crisis de las vacantes no puede resolverse a costa de quitar espacios a otras instituciones escolares.

Plan inmediato de construcción de escuelas y jardines.

Construcción de las escuelas prometidas para artística.

Reproducimos comunicado y convocatoria de la escuela de Teatro:

LA ESCUELA DE TEATRO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECLAMA EL EDIFICIO DE LA CALLE OLIDEN 1245 Y ZELADA 6248, OTORGADO EN EL PRESUPUESTO 2014.

LA COMUNIDAD DE DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS CONVOCAN PARA EL LUNES 24 DE FEBRERO A LAS 10.30HS EN OLIDEN 1245 PARA UN ABRAZO AL EDIFICIO QUE NOS VIENEN PROMETIENDO.
DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS DE ENSEÑAR Y APRENDER EN CONDICIONES DIGNAS. LOS ESPERAMOS!

—————————–

Organizaciones de salud y educación presentes: 
Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez
ATE-escalafón general del HNRG
Asociación de Trabajadores del Hospital Penna
ADEMYS (gremio docente)
Padres y madres de niños sin vacante
Padres y madres de niños que se atienden en el Hospital Gutiérrez
FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud)
Multisectorial Sudoeste
Lista Recuperación Gremial
La Sindical (lista minoría en la Asociación de Psicólogos de la CABA)
CTA
Nueva Opción-Fernández
Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder

Agrupaciones y fuerzas políticas presentes
Agrupación TUM 29 de Mayo – Facultad de Medicina UBA
MUS (agrupación de estudiantes secundarios)
Movimiento Emancipador
Izquierda Socialista
CR
Camino de los Libres
MST- Nueva Izquierda- Alejandro Bodart
PRML
TPR
Frente Popular Darío Santillán
FPV Gabriel Fuks
Asesores de María Rachid FPV
Asesores Gonzales Gas PSA
Asesores Jorge Selser – Camino Popular
CCC
Corriente de Salud Salvador Mazza

¿Qué opinas? Deja un comentario